Este 8M, como cada año, volvemos a reivindicar que esta fecha es el “Día Internacional de la Mujer Trabajadora” , teniendo en cuenta la historia a partir de la Conferencia de Mujeres realizada dentro del Congreso de la Internacional Socialista en Copenhague, Dinamarca en 1910, donde Clara Zetkin planteó la necesidad de declarar un día especial de la mujer trabajadora que reivindique nuestras luchas.
Este año, nuevamente, existe discusión alrededor de su contenido, planteando que es el “Día de la Mujer” , esto hace a borrar el contenido de clase que ha tenido esta fecha.
Hoy en la Argentina se agravan día a día los sufrimientos de nuestro pueblo del cual nosotras las mujeres somos parte y lo sufrimos aún más con los magros salarios; jubilaciones, pensiones que no alcanzan a cubrir la canasta familiar y los planes sociales tampoco y encima la decisión del gobierno de dar de baja a 130.000 de ellos. Hoy necesitamos $152.563 para no ser pobres y $83.783 para no ser indigentes (diciembre 2022).
Enfrentamos una inflación que nos golpea trágicamente todos los días con el aumento de los productos de primera necesidad, transporte, medicamentos y el impresionante aumento de los precios de los útiles escolares, solo a modo de ejemplo, una mochila cuesta de 5000$ la más económica.
Por lo tanto, hoy no se llega ni siquiera a la primera quincena, no hay como llenar la olla, la angustia y desesperación de qué le damos de comer a nuestros hijos. En los comedores y merenderos se han triplicado la cantidad de familias que van a buscar comida.
Además, sufrimos abusos y acosos laborales y sexuales en los lugares de trabajo y tenemos aún hoy salarios más bajos realizando el mismo trabajo que los varones.
Somos las que más sufrimos el trabajo precarizado y las que cumplimos con la doble jornada laboral sufriendo el peso de la doble opresión: por pertenecer a la clase trabajadora y por el hecho de ser mujeres.
Seguimos peleando la unidad y confluencia de las luchas para que la clase obrera y el pueblo no sigan pagando la crisis, en este camino se hace urgente y necesario que se suspenda el pago de la deuda que es ilegítima, usuraria y fraudulenta con el FMI, ya que así se podría utilizar ese dinero en beneficio de las Emergencias incluida la de la violencia de género, con tierra, techo y trabajo para todas y todos. Este acuerdo, indudablemente, legitima una deuda que es una estafa y que inevitablemente profundizará nuestros sufrimientos como lo estamos viviendo en este momento.
Es necesario suspender su pago, investigarla, no pagar la que es fraudulenta, recuperar los fondos mal habidos, castigar a los responsables y pagar sólo lo que es legítimo.
En la Argentina, el pueblo no está dispuesto a pagar la crisis. Grandes luchas recorren el país de norte a sur y de este a oeste, hay mucha bronca.
En un contexto donde se profundiza el ajuste descargando sobre el pueblo las consecuencias del acuerdo con el FMI, las mujeres nos llevamos la peor parte. Al mismo tiempo, los sectores de la derecha que siempre se opusieron a nuestros derechos, siguen con su ofensiva para gobernar.
Las mujeres ganamos las calles y en una perspectiva revolucionaria junto a la clase obrera y el pueblo, y para avanzar en un camino liberador que termine con el latifundio y la dependencia estamos dispuestas a ganar la mitad del cielo haciendo escuchar nuestros reclamos y urgencias. Este 8 M nos tenemos que encontrar a todas unidas en las calles denunciando la grave situación que estamos padeciendo, exigiendo que este gobierno dé las respuestas que necesitamos.
- Trabajo genuino.
- Paritarias sin techo.
- Basta de inflación.
- ¡Emergencia Nacional en Violencia de Género Ya!
- Basta de persecución judicial a las luchadoras populares.
- Libertad a las presas políticas mapuches.
- Igual salario por igual trabajo.
- Salario que cubra la canasta familiar acorde a las necesidades.
- Jardines materno paternales zonales gratuitos en cada barrio y lugar de trabajo.
- Basta de acoso y abuso laboral y sexual en los lugares de trabajo.
- ¡Basta de inflación!
- Eliminación del IVA de todos los alimentos, medicamentos y útiles escolares.
- 82% móvil para jubiladas y pensionadas.
- ¡Aprobación de la Ley de Moratoria ya!
- Presupuesto acorde y real para la Emergencia Nacional en Violencia contra las Mujeres.
- Reconocimiento efectivo para las promotoras en violencia de género.
- Refugios en todo el país para mujeres víctimas de violencia.
- Basta de femicidios.
- Justicia para todas las víctimas de femicidio.
- Cumplimiento efectivo de la Ley IVE y Ley Micaela.
- Tierra, techo y trabajo para todas.
- Eliminación de la triple opresión que sufren nuestras hermanas originarias. Que el DNU 803/21 se transforme en ley (Ley 26.160).
Escribe María Rosario. Responsable del PCR del trabajo entre las mujeres, miembro del Comité Central
Hoy N° 1952 01/03/2023