Noticias

14 de julio de 2021

Nicaragua

La dictadura de Ortega sigue encarcelando opositores

En Nicaragua están programadas las elecciones presidenciales para el 7 de noviembre. Pero desde hace meses el gobierno de Ortega y su esposa, actual vicepresidenta, vienen deteniendo y encarcelando a opositores. Entre ellos, seis candidatos presidenciales, periodistas, empresarios y líderes sindicales y estudiantiles. También encarceló a importantes protagonistas de procesos revolucionarios en Nicaragua, traicionando a sus propios compañeros en los años de lucha.

Sumadas a las detenciones mencionadas en la nota publicada en el hoy 1870, el Movimiento Campesino de Nicaragua denunció la detención del líder campesino Medardo Mairena, que planeaba presentarse a las elecciones presidenciales, y otros tres dirigentes rurales: Pedro Mena, Freddy Navas y Pablo Morales. Mairena fue un protagonista muy relevante en las manifestaciones de 2018 contra Ortega. El gobierno de Ortega lo condenó a 216 años de prisión, pero luego tuvo que darle una amnistía. Lesther Alemán y Max Jerez líderes estudiantiles, también protagonistas de la lucha de 2018, fueron detenidos.

Todos los procesos de detención están basados en leyes represivas promulgadas después de las luchas de 2018 contra Ortega, que dejaron un saldo de 325 muertos, reconocidos en forma oficial, más de 100.000 exiliados, y 140 presos políticos. La principal es la ley de traición, que establece en términos genéricos que cualquiera que sea declarado culpable de actuar contra «la independencia, la soberanía y la autodeterminación» de Nicaragua podría ser calificado de traidor.

Frente a estos hechos, las potencias imperialistas muestran sus intereses. Estados Unidos denunció frente a la OEA las detenciones y aspiraciones de perpetuación en el poder de Ortega. El gobierno de Rusia, a través de su cancillería, mostró la estrecha alineación del gobierno nicaragüense. La vocera de la cancillería denunció la “poderosa ola de presión externa sobre el gobierno legítimo de Nicaragua por parte de Estados Unidos, para desestabilizar el país y expulsar del gobierno al partido sandinista”. El ministro de Defensa ruso había declarado en la Conferencia de Seguridad Internacional en Moscú, a fines de junio, que Nicaragua solicitó su apoyo, y remarcó que históricamente ayudaron a Cuba, Nicaragua y Venezuela, frente a los ataques de Estados Unidos.

 

Hoy N° 1872 14/07/2021