Noticias

11 de marzo de 2016

Una dura lucha en una zona estratégica 

La disputa de territorios originarios

Chaco

 
Ayer

 
Ayer

El general Benjamín Victorica, designado ministro de Guerra  y Marina por el presidente Julio A. Roca, entró a sangre y fuego en los territorios que ocupaban los originarios en la zona de la actual provincia del Chaco. Su objetivo era expandir las fronteras del Estado-Nación, ejercer dominio sobre esas tierras y someter a la población originaria, utilizándolos como mano de obra en condiciones de superexplotación, avanzando en la concesión de centenares de miles de hectáreas a familias “tradicionales” e intereses extranjeros.

En 1884 fundó Presidencia Roca a 40 kilómetros de lo que hoy es la localidad de Pampa del Indio. Con la intención de demostrar su dominio, en la lanza que sostenía la bandera en el acto de fundación, colocó “civilizadamente” la cabeza del gran Cacique Yaloschi, después de haberlo derrotado en desigual enfrentamiento en el que combatió con bravura.

Con esto, las clases dominantes daban un sangriento mensaje a los combativos pueblos originarios de esa zona de El Impenetrable de un Gran Chaco, que se extiende a parte de Salta, Formosa, Paraguay, sur de Bolivia y sur de Brasil. Fue parte de la Campaña que se articuló con la de Roca en la Patagonia años anteriores, y sentó las bases de la Argentina latifundista y dependiente y cuya presidencia, Macri destacó que admiraba.
 
Hoy
Hoy la diputa de esos territorios en el Chaco es más disimulada y engañosa. En otra vuelta de la historia, se la presenta como la necesidad de un “nuevo” avance de la modernización y el desarrollo para el aumento de la producción. Lo que no dicen es en beneficio de quiénes.

Mientras, las muertes actuales son más numerosas que las producidas en esos duros enfrentamientos, pero a diferencia de aquellas, son silenciosas y ocultas. La desnutrición, la tuberculosis y el Mal de Chagas, son sus principales causas. A estas profundas y dolorosas causas que “liberan territorios”, se les suma el “desalojo ” por el éxodo en que se desangra desde hace años el interior, principalmente por tres motivos:

1.  Un período de venta de casi el 60% de las tierras fiscales que se disponían de inicio en la provincia. Lo hicieron por monedas como denunciara públicamente el Foro por la Tierra del Chaco. Casi 2.000.000 de hectáreas se vendieron hasta $ 0,60 la hectárea a los amigos del gobierno en período de Rozas, violando la Constitución Provincial y las Leyes de Tierras en la mayoría de los casos. (Se adjunta el informe del Foro, presentado ante la Cámara de Diputados de la Provincia).

En algunos casos la población histórica de esos lugares fue expulsada previamente o se vendieron las mismas con ellas dentro.Estas extensiones territoriales que, según las legislaciones vigentes debían ser asignadas a ocupantes tradicionales e históricos, fueron vendidas a empresarios madereros y sojeros.

2. La estrategia de las clases dominantes de la expansión territorial de la soja a zonas no tradicionales con los desmontes y fumigaciones contaminantes y en otras zonas la incentivación de la minería a cielo abierto y del petróleo. En el Chaco se desplazó la producción social algodonera, reduciendo a tal nivel la misma que en ocasiones se tuvo que importar fibra de algodón.

3. El abandono del apoyo productivo real y de servicios elementales a la mayoría de la población rural de la provincia, que son los campesinos pequeños y medianos, y originarios que ocupan ancestralmente las mismas, porque estas políticas son antagónicas con la presencia de población rural.

 

Se mantiene el “genocidio silencioso” que denunciara el Defensor del Pueblo de la Nación y llevara a la Corte Suprema de Justicia  de la Nación a disponer una medida cautelar, exigiendo al Gobierno nacional y provincial, resolver en forma urgente la grave situación denunciada. Esta medida no sólo debe mantenerse, enfrentando los intentos que ya hubo por levantarla, sino que debe extenderse a los pueblos Wichi del Norte que se encuentran aún en peor situación.

Las propuestas de los gobiernos, en particular de la última década, son todos megaproyectos, de producciones a gran escala con penetración de intereses extranjeros. Todas las potencias extranjeras  tienen sus intereses en la zona, con múltiples formas para subordinar o neutralizar a la población, como Fundaciones, diferentes Iglesias, ONGs, emprendimientos y avances de grupos económicos en la apropiación de tierras. El Gobierno nacional anterior dispuso la localización de una Base del Ejército en el Norte y una de Gendarmería en el sur de dicha zona de alarmantes condiciones de vida. En ocasiones de cortes de ruta exigiendo agua, los conductores de modernos vehículos todo terreno, hablaban perfectamente en inglés y en qom, lo que muestra una especial preparación para operar en ese territorio.

El proyecto de Red Eléctrica de gran potencia, pavimentación, ferrocarril y canalizaciones del Bermejo en etapas, puede ser algo muy bueno, el tema de fondo es si se harán en beneficio de mayorías o minorías con el endeudamiento de todos los argentinos.
 
Intereses internacionales con socios nativos disputan el territorio

En los últimos años el eje internacional se fue trasladando del Atlántico al Pacífico. En ese marco la alianza estratégica principalmente con China, como la que impulsó el gobierno de Néstor y Cristina Kirchner, hoy la mantiene Macri. La amplía y diversifica, en una situación internacional diferente, donde esta nueva potencia imperialista está con problemas y en baja, y Europa y EEUU no están en su peor momento.

La “relación Pacífico” que propagandizó  Macri, no es la preocupación por relacionarse con Chile y Perú, sino la salida al Pacífico, acortando el transporte al “gigante asiático”. La hidrovía Paraná-Paraguay permitirá transportar la producción de Paraguay y parte de Brasil hasta el Puerto de Barranqueras y el de Rosario. El primer puerto podría sacar la producción de poroto de soja de esa zona y del NEA-NOA por el Belgrano Cargas hacia Chile y el Pacífico y la segunda hasta donde se produce el aceite de soja para el primer comprador de la Argentina.

El Plan Belgrano tiene un eje principal para esos objetivos, es la terminación del Ferrocarril Belgrano Cargas que pasa a pocos kilómetros de estos territorios. Se haría con financiamiento de los chinos, el trabajo de sus empresas con socios nativos, la provisión de durmientes, vías, locomotoras y vagones chinos, en detrimento de la industria nacional y la explotación de las tierras y los minerales de la zona que atraviesa, como el litio y el petróleo.

 

La Gran Reserva y las patas de la sota

En esta vuelta de la historia, no sólo se quieren apropiar de las tierras fiscales que quedan, también dominar las que tienen con títulos las Asociaciones Aborígenes, subordinando a sus direcciones y sumando el manejo de las Reservas destinadas a ellos. En el caso de El Impenetrable Norte, el gran problema que encuentran los que quieren dominar esas tierras, es que la zona norte del interfluvio Teuco Bermejito es Reserva Wichi y el núcleo central del territorio al sur del Río Bermejito, es la Gran Reserva de las históricas 320 mil hectáreas para las tres etnias Qom, Wichi y Mocoví . Lograr que se mantengan como tales requirió de grandes luchas hace varias décadas, al mismo tiempo era el lugar para amontonar a etnias como Mocovi y Qom que fueron despojadas de sus históricos territorios.

1. En esa zona, en el año 2010, el entonces gobernador Capitanich y Bacileff Ivanoff ofrecieron públicamente y firmaron un acuerdo para arrendar 220 mil hectáreas a los Árabes Sauditas, que nos ofrecían un crédito de sus bancos, endeudandonos para la explotación de esas tierras en su beneficio. La denuncia de esto por parte de la Marcha de El Impenetrable que unió a Qom, Wichi y Criollos por primera vez, con un acampe de 22 días en Castelli en mayo del 2011 y las movilizaciones Multisectoriales posteriores, impidieron que se concretara. (Se adjunta el Acuerdo firmado por el Gobierno con los Árabes Sauditas en esa oportunidad).

2. Como la zona ofrecida se superponía en parte con la Gran Reserva, el segundo intento del gobierno fue constituir con sus amigos, la Asociación MoWiTob. Esta sería la adjudicataria y podría decidir sobre sus tierras como hicieron “representantes” Mapuches, arrendando sus ancestrales territorios a las petroleras extranjeras.

     Esta maniobra también fue denunciada y contó con la oposición real de los distintos sectores de las comunidades de la zonaque cortaron rutas e hicieron      viajar en avión a Capitanich para transmitirle en una asamblea pública que querían una titularización  transparente, democrática y participativa de sus          territorios.

     Habiendo caído esa propuesta a la que algunos sectores pretenden reflotar, surge una tercera propuesta.

3.  Las comunidades Wichi expresaron en esa asamblea con el gobernador que no tenían oposición a la permanencia de los campesinos criollos pobres en el territorio, dado que ocupaban históricamente parte de las mismas.

El gobierno anterior, al final de su mandato, ofrecióa las comunidades Wichi, 70 mil hectáreas en el Interfluvio a modo de extensión de las tierras que ya pertenecen a Asociaciones de los distintos parajes.

Ese sería un avance en una necesaria reparación histórica de devolución de esos territorios, aunque la extensión propuesta por el gobierno  es sólo una parte de la Reserva del Interfluvio, por lo tanto debería ampliarse e incorporar toda la superficie reservada y algunos parajes y asociaciones que quedan fuera, como el paraje Sebilar.

 

Con esta propuesta de avance en la zona del interfluvio, el gobierno pretende al mismo tiempo dejar al pueblo Wichi, afuera de las actuales 306 mil hectáreas de la Reserva Grande.

Se abre entonces una nueva diputa. Un sector que se había opuesto a la MoWiTob y era parte de la unidad Wichi, pretende formar una Asociación para que se le transfieran a ella las del Interfluvio Wichi, aceptando la posibilidad de que la MoWiTob quede con el manejo de las 306 mil. Unos proponen arrendarlas a los alemanes y otros a los japoneses, quienes buscan invertir en la zona para supuestos proyectos de desarrollo sustentable. Se habla del “Bono Verde” y del “cultivo de oxígeno”. También estarían interesados los chinos.

Esto despertó nuevamente la oposición de la gran mayoría de la población Wichi,  que quiere recuperar su territorio pero no para que lo exploten extranjeros.

 

La representatividad

Cuando la CCC, la Federación Nacional Campesina, el Movimiento de Naciones y Pueblos Originarios en Lucha y la Multisectorial Wichi se entrevistó días pasados con el gobernador Peppo y su gabinete, trayendo un amplio petitorio de urgentes necesidades con centro en el manejo del territorio, el gobierno reconoció que hay dificultades para reconocer la representatividad de los interlocutores que se arrogan la del conjunto. Eso es verdad.

Hasta la actualidad la representatividad de las Comunidades las tienen las Asociaciones a las que se le adjudicaron históricamente los títulos de las tierras, coincidiendo en su mayoría con cada paraje de la zona. Pero ocurre que la mayoría tiene vencidos los mandatos y se encuentran en una condición irregular,  por la no realización de las asambleas a las que hay que presentar los balances de muchos años y cuestan unos $ 20 mil cada uno. Los diferentes gobiernos nada aportaron para que esto se normalice y tampoco el IDACH. Estas son las condiciones necesarias para NO otorgar los títulos y en la que pueden aparecer otras asociaciones pidiendo los que les correspondería a cada paraje y al conjunto o avanzar sobre ellas como hacen los ejidos Municipales y la adjudicación a particulares.

Las organizaciones presentes en esa reunión con el gobierno, no se arrogaron la representación del conjunto, a pesar de que se conoce que movilizan diez veces más que las organizaciones que están gestionando los títulos para ellas.

 

La propuesta de adjudicación

Ante esta situación se propuso que se normalicen inmediatamente todas las Asociaciones que tienen título de tierras en cada paraje, para lo cual es necesario realizar los Balances y las Asambleas normalizadoras, abriendo los Padrones en cada Asociación de Paraje para que nadie quede sin participar en la elección de sus representantes directos. El gobierno se comprometió a aportar para ello.

Realizado esto, se pueden entregar los títulos de ampliación de los territorios del Interfluvio a las Asociaciones normalizadas  de esa zona y conformar la Federación Wichi, con representantes de cada Asociación Wichi,  proporcionales a la cantidad del padrón de cada una, para adjudicarle a esta Federación, las 100 mil hectáreas que les corresponden en la Gran Reserva o la proporción luego de restar las adjudicadas a los criollos pobres. Esta sería la forma más democrática de cumplir con una reparación histórica.

Mientras estas propuestas se están debatiendo por abajo, se aceleraron febrilmente las gestiones de los distintos sectores e intereses en pugna por el dominio de esta zona estratégica.

 

La propuesta de producción

Muchos consideran a los pueblos originarios rurales como “cazadores –recolectores”, otros como “lumpen”, despreciando su capacidad de trabajo, conocimiento histórico y experiencias de enorme producción agraria de alimentos. Bajo diferentes características y momentos históricos, los tres grupos étnicos del Chaco fueron desarrollando diversas formas de producción, principalmente para autoconsumo y venta de excedentes y algodón. Actualmente, en la zona norte de El impenetrable es posible encontrar producción de artesanía, apicultura y en menor escala de agricultura (debido a la falta de herramientas e insumos). En otras zonas, donde el acceso al agua es escaso, sumado a la sequía y el desmonte que condiciona la agricultura y otras formas de producción, la mayoría de los productores se encuentran sin actividad y en la línea de indigencia y de pobreza, tratando de resolver la economía familiar con ayudas sociales y changas y en algunas zonas con importantes luchas por cambiar este sufrimiento y lograr lo necesario. Esta situación en la producción es muy contradictoria al constatar que la inmensa mayoría de la actividad fruti-hortícola del Chaco se trae de afuera de la provincia y que con políticas realmente populares, se puede desarrollar el mercado interno y las economías regionales agroindustriales para alimentar y dar trabajo a toda la población, cosa que no hizo el gobierno anterior y tampoco el actual, que miran para afuera mendigando “inversiones extranjeras”.

 

En la enorme disputa que hay por arriba, algunos siguen empujándonos a elegir entre el gobierno anterior y el actual, cuando ambos coinciden en que se va a desarrollar la Argentina con la ”venida de capitales” para la inversión, a los cuales se atan unos y otros y les dejan manejar palancas claves de la economía como a los monopolios exportadores, la subordinación a sus tecnologías, el pago de multimillonarias deudas ilegítimas sin investigar, haciendo pagar impuestos a los trabajadores y el pueblo como el IVA y Ganancias mientras rebajan a mineras contaminantes, no cobrar a la actividad financiera, el juego o la renta terrateniente que concentra cada vez más tierras. Para los capitales extranjeros que extraen nuestros recursos y los capitales generados en su mayoría no los reinvierten en el país, generalmente se los exime o rebajan impuestos o subvencionan, como no lo hacen con la pequeñas y mediana industria nacional. Les pagamos para que se lleven nuestros recursos.  Esto no tiene nada que ver con un desarrollo nacional autónomo, independiente de toda dominación extranjera y la defensa de nuestro patrimonio nacional.

 

A 200 años de la Independencia

A doscientos años del 9 de Julio de 1816, debemos mantener las consignas de nuestros patriotas, luchando por una verdadera y definitiva independencia, diciendo como ellos: “Ni amo viejo, ni amo nuevo. Ningún amo.” Nos comprometemos a mantener esa lucha en el Chaco, a pesar de la judicialización y criminalización de las mismas y las muertes de queridos compañeros, como Mártires López a días del triunfo de la Marcha de El Impenetrable, muerte por lo que seguimos la lucha por verdad y justicia, sosteniendo con nuestra investigación que fue un atentado.

 

“Los pueblos deben estar siempre atentos a la conservación de sus intereses y derechos; y no deben sino fiar de sí mismos. El extranjero no viene a nuestro país a trabajar en nuestro bien, sino a sacar cuantas ventajas pueda proporcionarse. Recibámoslo enhorabuena, aprendamos las mejoras de su civilización,  aceptemos las obras de su industria y franqueémosle los frutos que la naturaleza nos reparte a manos llenas, pero miremos sus consejos con la mayor reserva, y no incurramos en el error de aquellos pueblos inocentes que se dejaron envolver en cadenas, en medio del embelesamiento que les había producido los chiches y abalorios”. (Mariano Moreno, Gaceta de Buenos Aires, N° 16, septiembre 16, 1810)                                                   

                                                                                                                                                                                                  8 de Marzo de 2016