Noticias

28 de mayo de 2019

La policía bonaerense asesinó cuatro pibes

La doctrina Bullrich mata

Gonzalo, Aníbal, Camila y Danilo.

Danilo Sansone y Camila López tenían 13 años, Gonzalo Domínguez 14, Aníbal Suárez tenía 22. Son las cuatro víctimas del gatillo fácil de la Policía Bonaerense, que murieron tras ser baleados el lunes 20 de mayo a la madrugada, en San Miguel del Monte.

Tras la persecución y la balacera policial, su auto, un Fiat 147, terminó chocando contra un camión detenido en el kilómetro 11 de la colectora 9 de Julio.

También iba en el coche Rocío Guagliarello, de 13 años, internada en grave estado en el Hospital de Alta Complejidad El Cruce de Florencio Varela, donde pelea por su vida.

Con la impunidad que este gobierno le ha dado a las fuerzas represivas, los policías no sólo dispararon sobre jóvenes que lo único que hicieron fue no detenerse en un puesto donde ya le habían sacado plata de coimas al dueños  del auto, sino que tejieron una siniestra maniobra de encubrimiento.

La rápida movilización popular, las denuncias de los familiares y la valentía de los testigos, desmontó la mentira policial rápidamente. Quedó en evidencia que la policía mata a los jóvenes con total descaro, avalada por la política del gobierno de Macri, que en persona y a través de su ministra de Seguridad Patricia Bullrich, viene alentando la llamada “doctrina Chocobar”, por la que se legaliza el gatillo fácil. La gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal aplica fielmente esta política en la provincia.

El Ministerio de Seguridad dictó la resolución 956 el año pasado (que reglamenta el uso de armas de fuego por parte de las fuerzas de seguridad), y el gobierno fomenta un proyecto del Código Penal que incorpora artículos para justificar el gatillo fácil.

Por esto los informes de la Correpi (que informan de los casos de gatillo fácil desde 1983), aseguran que los asesinatos por parte de las fuerzas de seguridad durante el gobierno de Macri equivalen al 20% del total desde el fin de la última dictadura.

Por todo esto, y por muchas cosas más, es que debemos redoblar la pelea, en las calles y en las urnas, para terminar con el nefasto gobierno de Macri, Vidal y su ministra Bullrich.

Hoy N° 1768 28/05/2019