Noticias

23 de enero de 2024

Exitoso Campamento Nacional de estudiantes universitarios y terciarios

La educación no se vende, se defiende

Del 6 al 12 de enero, más de 400 estudiantes universitarios y terciarios nos encontramos en el balneario de Orense para realizar nuestro Campamento Nacional de la Corriente Estudiantil Popular Antiimperialista (CEPA).

A la par de disfrutar de unos días en la costa, fuimos protagonistas de la discusión sobre la situación política actual, cómo nos afectan las medidas del gobierno de Milei, las condiciones en las que cursamos en cada universidad e instituto y qué modelo de educación superior necesitamos. Nos preparamos para participar del paro nacional del 24 y arrancar los ingresos para defender nuestro derecho a estudiar en cada Universidad e Instituto.

Realizamos charlas, actividades y comisiones de debate donde discutimos cómo nos organizamos en cada Universidad e Instituto para poder enfrentar las políticas de ajuste y entrega que viene implementando el gobierno, barriendo con más de 100 años de conquistas ganadas con la lucha del movimiento obrero, estudiantil y popular.

En el Campamento se planteó que a las y los estudiantes nos cuesta avanzar en la carrera, nos faltan horarios de cursada, las becas no son suficientes y es casi imposible pagar un alquiler. Hasta inscribirse a una materia es un problema cada vez que se cae el sistema de inscripción (SIU Guaraní). Todos estos son problemas que el gobierno anterior no resolvió y muchos se profundizaron. Un tema en debate fue el descontento y la bronca por esto, sumado a la inflación, la situación social, la precarización laboral, etc., que hizo que muchos estudiantes votaran a Milei. Es decir, que lo votaron para “cambiar”, por ser “algo diferente” o “lo nuevo”, pero no por un acuerdo con Milei en sus ideas y propuestas de derecha, antipopulares y antinacionales.

Una de las preocupaciones que abordamos fue la prórroga del presupuesto 2023 para todo 2024 que hizo el gobierno. Este año vamos a tener que utilizar exactamente el mismo presupuesto que el año pasado, pero con 211,4% de inflación interanual. Esto alcanza para cubrir gastos hasta abril, por lo que no sabemos si vamos a poder empezar a cursar ni siquiera el primer cuatrimestre. Va a haber menos presupuesto para becas, comedores y albergues.

Con la Ley Ómnibus y el DNU, el gobierno de Milei golpea a los estudiantes con la derogación de la ley de alquileres y se intenta retroceder en modificaciones a la Ley de Educación Superior de Menem. Se propone que la universidad se financie con la venta de servicios a monopolios y terratenientes, ajustan el presupuesto según la cantidad de estudiantes (las universidades más chicas van a ser muy golpeadas), vuelve el examen de ingreso y la implementación del Ciclo Básico, que va a ser un gran filtro como el CBC de la UBA. Permite el lucro y la mercantilización de la educación y el arancel. Con esta política sólo podrá estudiar quien pueda pagar y se profundizará la injerencia de monopolios y terratenientes en los planes de estudio y la investigación.

Con todas estas medidas, para cientos de miles está en juego que podamos seguir estudiando nuestras carreras.

En ese camino, nos proponemos encabezar la lucha e impulsar el protagonismo estudiantil para que los estudiantes confluyamos con los demás sectores populares en las calles. Damos batalla a la línea de servicios y asistencialista que predomina actualmente en la mayoría de los Centros de Estudiantes. Esa línea, que reduce y vacía el rol político de los estudiantes, no solo es ineficaz para enfrentar, sino que es funcional a la política de Milei. Necesitamos recuperar Centros para que sirvan para organizarse por cada necesidad y luchar contra el ajuste, privatización y la elitización de la Educación.

Toda la situación y cómo nos organizamos fueron temas discutidos en las comisiones de debate generales, por tema y por carrera. Los charlamos en cada grupo que integramos, en los sketches, en la playa, mientras cocinamos, hicimos seguridad o la merienda. También debatimos sobre los derechos humanos y las libertades democráticas en la charla que dio Cristina Cabib, del PCR y Madre de Plaza de Mayo de Quilmes; sobre la soberanía nacional junto a la charla de Luciano Orellano del Foro por la Recuperación del Paraná y por último sobre el movimiento obrero de cara al paro nacional, con el Vasco Berdesegar del PCR y la Mesa nacional de la CCC, Silvio Acosta del PCR y de la Comisión Interna de Acindar Villa Constitución y Francisca Staiti, secretaria general de Conadu Histórica.

Realizamos una radio abierta para impulsar el relanzamiento de la Emergencia en Violencia contra las Mujeres, donde se contaron experiencias y luchas en cada lugar de estudio. También contamos con la participación de Hami Gómez, de la Organización Colombiana de Estudiantes (OCE) que nos brindó detalles de la situación política y educativa de Colombia.

En el Campamento reafirmamos el camino de las puebladas para conquistar una Argentina independiente de toda potencia extranjera, donde la Universidad y los Institutos estén al servicio del pueblo y la patria. En ese sentido, nos preparamos para defender la educación pública desde el inicio en cada ingreso y mesas de examen.

Salimos unidos para trabajar por la más amplia unidad expresada en multisectoriales, integradas por Cuerpos de Delegados de curso y Centros de Estudiantes, trabajando para movilizar y adherir al paro nacional de la CGT, la CTA T y CTA A junto al movimiento obrero ocupado y desocupado, campesino y popular.

 

Escribe Nehuen Corbeletto, Coordinador nacional de la CEPA

 

Hoy N° 1995  23/01/2024