Noticias

08 de mayo de 2019

No sólo a los piratas ingleses

La entrega de los hidrocarburos bajo el Mar Argentino

En su política de entrega a los imperialismos, el gobierno de Macri oficializó hace casi un año, mediante el decreto 872/18, el lanzamiento de una licitación pública internacional para la búsqueda de hidrocarburos y explotación de áreas “off shore” (costas afuera) en aguas del Atlántico Sur. El ya secretario de Energía, Javier Iguacel, afirmó entonces que era la mayor en nuestra historia.

Ese decreto estableció 38 áreas de exploración en una superficie de 225.000 km2, integrada por tres cuencas marinas: la Plataforma Austral Norte, la Cuenca Malvinas Oeste y la Cuenca Argentina Norte. Es decir que implica la entrega de la explotación del petróleo en toda esa área estratégica, incluída la todavía ocupada por el colonialismo inglés, por lo que sólo pudo realizarse con el acuerdo con ese imperialismo.

El pasado 16 de abril se hizo la apertura de las ofertas, donde se presentaron 13 operadoras interesadas, dentro de las cuales se encuentran empresas inglesas o con accionistas ingleses: la British Petroleum OCL, Tullow Oil PLC y Shell.
La semana pasada se conoció que entre las ganadoras, además de esas operadoras inglesas, se habían adjudicado distintas áreas a la estatal Qatar Petroleum asociada a la inglesa Shell, a Total Austral (francesa) asociada a la inglesa British Petroleum, a la estatal noruega Equinor asociada a YPF, a la norteamericana Exxon Qatar, a la holandesa Pluspetrol asociada a la alemana Wintershal y la inglesa Tullow, a la italiana ENI en asociación con la japonesa Mitsui –que ingresó a la Argentina con una inversión en energía eólica el año pasado– y Tecpetrol, del grupo Techint, y a la francesa Total asociada a Equinor e YPF.

Desde Tierra del Fuego (reportajeaustral.com, 25/4/2019) se ha cuestionado especialmente a la petrolera británica Tullow Oil PLC, que presentó ofertas para la exploración de tres áreas en la Cuenca Malvinas Oeste, a unos 150 kilómetros de las Islas Malvinas, y a similar distancia de la zona en actual exploración ilegal realizada por las empresas británicas Rockhopper Exploration PLC y Premier Oil en la Cuenca Malvinas Norte.

Hoy N° 1765 08/07/2019