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30 de abril de 2019

Para el desarrollo de una industria nacional independiente

La escuela técnica en Neuquén

Reportaje al compañero Guillermo Ávalos, secretario de Escuelas Técnicas de ATEN provincial.

—¿Cuál es la situación de las escuelas técnicas en Neuquén?
—Para comenzar, las escuelas técnicas en Neuquén atraviesan un momento crítico respecto a la infraestructura y mantenimiento. Este es un problema serio que nos preocupa. Los estudiantes se están organizando y discutiendo, esto es muy importante como punto de partida. Es muy bueno para avanzar en las condiciones para estudiar de los chicos, y para las condiciones de enseñanza de los docentes.

Hace tres años que se está discutiendo el diseño curricular. Desde el sindicato y un colectivo de docentes muy importante, estamos trabajando seriamente con distintos sectores para ver cómo podemos mejorar la educación técnica; y venimos trabajando con la Universidad para mejorar aún más la educación técnica que es un emblema a nivel nacional.

—La defensa de la educación técnica en nuestra provincia tiene historia ¿Podés contarnos?
—Si hacemos historia, Neuquén se plantó ante la Ley Federal de Educación. Los estudiantes con sus centros de estudiantes, los docentes con su gremio y las familias nos organizamos y le dijimos que no a la Ley Federal de Educación, que venía a desmantelar la educación técnica.

También hay que decir que se vino manteniendo durante muchos años la misma estructura. Desde la creación del Conet en Argentina se dio el impulso necesario para la creación de las escuelas técnicas, en un contexto político económico muy distinto al de hoy. En cuanto a la formación de los jóvenes, durante la dictadura las currículas fueron cercenadas en cuanto a su formación integral, que permitía no sólo discutir la realidad, no sólo las cuestiones industriales, sino también qué pasa con la industria, a dónde va la industria, qué corresponde producir y qué no. Esto fue cercenado durante la dictadura y así quedó.

—¿Cuál es la importancia de la educación técnica?
—En el desarrollo de la historicidad, nosotros pensamos que podemos rescatar el espíritu de las escuelas técnicas, que han dado y siguen dando respuesta a las demandas sociales. Es por eso que muchas familias siguen eligiendo la escuela técnica para sus hijos/as y se forman colas en estas para inscribirlos.

Al mismo tiempo pensamos que se puede incluso mejorar, devolviéndole algunas de las cuestiones históricas en la formación de los estudiantes que la dictadura le quitó a la educación técnica. Por otro lado el abordaje de las nuevas tecnologías que se incorporan al ámbito productivo son una necesidad imperiosa para la formación de los técnicos del futuro, para que estén en condiciones de abordar las nuevas tecnologías y nuevos desafíos. Hoy la electrónica es clave, nos comunicamos todo el tiempo con celulares. Nuestro país no está en condiciones de producirlos y desarrollarlos. Anhelamos que eso pueda ocurrir, necesitamos una formación técnica para que no seamos dependientes tecnológicamente, que la técnica no solo resuelva la mano de obra de las empresas que operan en la Argentina, sino que sea el puntapié para el desarrollo de una industria nacional, independiente y soberana.

—¿Qué políticas para la educación lleva adelante el gobierno?
—Hay una historia en la Argentina, y en la provincia de Neuquén. Hoy la política de los gobiernos de Macri y Gutiérrez viene a atentar contra la escuela técnica. Es complejo entender que cuando se avanza con políticas que no vienen a sostener la escuela técnica o a desinvertir en las escuelas, haya un colectivo de docentes, estudiantes y familia que se organice, luche y pueda avanzar en el sentido contrario y obtener conquistas. Lo cierto es que si tomamos el caso de Jujuy, que tiene 70 escuelas técnicas, Neuquén tiene 23 con la última que se inauguró en Añelo, más tres agropecuarias, venimos con un gran retraso. El gobierno demuestra que no está muy interesado en desarrollar las escuelas técnicas.

—Hay preocupación en los estudiantes acerca de la validez de los títulos a partir de la reforma. ¿Qué nos podés decir?
—El diseño curricular garantiza la validez de los títulos de las escuelas técnicas y escuelas de nivel medio. Es necesario trabajar y redoblar los esfuerzos para que todos los sectores participen. Es muy importante que lo hagan los estudiantes, porque se ha validado el ciclo básico, pero se va a debatir sobre el ciclo superior orientado. El desarrollo de la provincia desde el punto de vista industrial con “Vaca Muerta” demanda la incorporación de más técnicos mejor preparados, donde discutamos la mejor forma para explotar nuestros recursos, el cuidado del medio ambiente respetando las necesidades de la comunidad. Necesitamos abordar las orientaciones y la posibilidad de que se aborden nuevas orientaciones de formación, abordar más ramas de la industria provincial, es un engranaje clave para las necesidades de la comunidad.

Hoy N° 1764 30/04/2019