Noticias

24 de noviembre de 2019

Jujuy

La Esperanza: una tragedia anunciada

Nueve muertos y tres desaparecidos, cientos de heridos y familias afectadas, es el saldo que dejó el feroz incendio de un sector del Ingenio La Esperanza en San Pedro.

Luego de la evacuación del pueblo, las organizaciones sociales, gremiales, casas de estudio, etc., desplegaron toda su solidaridad para recibir y asistir a un pueblo convulsionado.

Las denuncias de incumplimiento con las normas de seguridad e higiene y desmantelamiento de la fábrica, eran una constante entre los trabajadores.

Después de haber estado por años bajo la administración del gobierno de Gerardo Morales, y un par de intentos frustrados de venderla, este año el Grupo Budeguer encabezó una sociedad anónima, comprando la fábrica a un precio irrisorio y con sospechosos beneficios de pago: «pagaron por una hectárea, lo mismo que pagamos nosotros por dos meses de alquiler», comentan los trabajadores en el pueblo.

El cinismo del gobierno y los nuevos dueños de la empresa, llegó al punto de llamar a trabajar, a los dos días de producida la catástrofe, a los propios trabajadores, todavía afectados y heridos por la dramática situación vivida: «las puertas de emergencia estaban bloqueadas», afirman algunos trabajadores que lograron escapar.

Las operaciones del gobierno para desligarse de responsabilidades no se hicieron esperar, realizando indagatorias a trabajadores testigos y ofreciendo, a los familiares de las víctimas, indemnizaciones y fuentes laborales.

Urge exigir que se investigue a fondo las causas de esta tragedia y sus responsables, y que el Ministerio de Trabajo actúe de oficio de forma inmediata, dando todo el respaldo necesario, material y psicológico, para la contención de los trabajadores y toda la familia azucarera de La Esperanza.

Corresponsal