Noticias

02 de octubre de 2013

En una nota del portal Urgente 24 publicada el 22/09/2013 se señala que la “La necesidad de divisas es tan extraordinaria como la de inversiones. En el caso de los recursos hidrocarburíferos, la ausencia de dinero suficiente condiciona, además, no sólo el desarrollo futuro de la matriz energética sino obliga a una restricción cambiaria permanente porque dólar que ingresa se va a la importación de combustibles”.

La estrechez de divisas

Caen las reservas y “los buitres” revolotean

La nota de Urgente 24 introduce un fragmento de la columna de Gabriel Profiti para la agencia Noticias Argentinas que, a la reticencia sobre una supuesta “ayuda china” (ver nota en pág. 3), agrega: “Las precauciones chinas chocan con las urgencias argentinas. Una situación similar se da con YPF y su búsqueda frenética de socios para la exploración del yacimiento de Vaca Muerta, principal apuesta para revertir el creciente déficit energético.

La nota de Urgente 24 introduce un fragmento de la columna de Gabriel Profiti para la agencia Noticias Argentinas que, a la reticencia sobre una supuesta “ayuda china” (ver nota en pág. 3), agrega: “Las precauciones chinas chocan con las urgencias argentinas. Una situación similar se da con YPF y su búsqueda frenética de socios para la exploración del yacimiento de Vaca Muerta, principal apuesta para revertir el creciente déficit energético.

“Después del acuerdo entre la petrolera argentina y la estadounidense Chevron, China se mostró muy dispuesto a sacar tajada de la torta. Informes internacionales le aseguraron al gobierno del PCCh que las reservas de petróleo y gas no convencional en ese campo argentino son ‘formidables’.

“China tiene tres compañías petroleras de propiedad estatal, Sinopec, CNPC y Cnooc, pero para evitar competencia interna la que interviene en el proceso argentino es la última, debido a que ya tiene operaciones en el país a través de Bridas, consorcio en el que está asociado con la familia Bulgheroni.

“Bridas tiene mucho interés en participar. Ordenaron estudios, pero demandan hasta un año y esperan ver los beneficios que da el Gobierno argentino a la inversión, indicaron las fuentes”.

El principal activo de la relación con China sigue siendo la soja, pero al respecto los imperialistas chinos, en relación en este caso con los monopolios imperialistas que controlan el comercio internacional de granos, como Cargill, Bunge, Nidera, etc., privilegian Brasil y Estados Unidos, y hasta Paraguay y Uruguay.

 

El deterioro patrimonial del BCRA

Volviendo a los datos del BCRA en otra nota “el gerente de Desarrollo de Negocios de abeceb.com, Juan Pablo Ronderos, visualiza un claro deterioro en su activo, el que no sólo tiene cada vez menos reservas, sino que los activos ilíquidos –e incluso incobrables– que representan el financiamiento al Tesoro constituyen una proporción cada vez mayor”.

Así, “nos encontramos con un banco central que ha perdido el control del mercado cambiario, subordinado totalmente a la política fiscal”, afirma Ronderos en su análisis.

“Desde comienzos de año, las reservas internacionales del BCRA cayeron por un total de 6.573 millones de dólares, más que duplicando en ocho meses el descenso registrado a lo largo de todo 2012 (3.085 millones de dólares).

“El gasto en turismo, en importaciones energéticas y el pago de la deuda (pública y privada) explican gran parte de este deterioro, como muestran los últimos números del Mercado Único y Libre de Cambios.

“Y la tendencia no parece detenerse, lo que enciende una luz de alarma importante en este frente.

“Sin embargo, los problemas de la entidad monetaria no se agotan en esta cuestión.

“Un tema tan transcendental como éste, y que ha tenido quizás menos relevancia en la opinión pública general e incluso en la especializada, es el deterioro a pasos agigantados del balance del BCRA.

“Un análisis de su activo y pasivo arroja algunos resultados que debieran llamar la atención a los encargados de la política económica en general y de la monetaria en particular, y que sin dudas encienden otras tantas luces de alarma de cara a lo que viene.

“El primer dato que surge del análisis del balance de la entidad es que desde principios de mayo, con algunos vaivenes al principio pero como un hecho consolidado a esta altura del año, el stock de títulos públicos en el activo del BCRA (constituido prácticamente en su totalidad por letras intransferibles del Tesoro nacional producto de la utilización de fondos para el pago de deuda soberana) supera en valor a las reservas internacionales.

“Si al stock de títulos públicos sumamos el de adelantos transitorios (fondos que el BCRA le gira al Tesoro sin contrapartida), estas cifras son aún más preocupantes.

“En la actualidad, esta suma alcanza al 62,9% del activo total, cuando un año atrás era de 50,6%, no alcanzaba al 43% antes del cepo cambiario, y representaba un 28,5% en la semana anterior a la creación del Fondo de Desendeudamiento.

“Este deterioro patrimonial del BCRA por la caída de reservas internacionales que son reemplazadas por el crecimiento en la participación de cuentas menos líquidas (como las letras del Tesoro intransferibles) y/o que representan sólo cuestiones contables (como es el caso de los adelantos transitorios), o que hasta pueden considerarse incobrables, no es una cuestión menor.

“Sin dudas recortan los márgenes de acción de la entidad monetaria, no sólo ya para eventos extraordinarios como puede ser un shock externo inesperado (caída en los términos de intercambio, por ejemplo) sino, más importante aún, para el manejo de la política monetaria del día a día.

“La posibilidad de una salida ordenada del esquema vigente (cepo cambiario + financiamiento al Tesoro) comienza a perder fuerza con un BCRA que ya no tiene el control del mercado cambiario desde hace un tiempo largo, y que además ha perdido largamente su batalla frente a la política fiscal subordinándose totalmente.

“No puede demandársele a la política monetaria que haga todo el trabajo. Es imposible pensar un BCRA que pueda ser indefinidamente el único prestamista del Tesoro para financiar gasto público corriente (mediante emisión de pesos) y el pago de la deuda pública (con la utilización de reservas internacionales). Puede ser una herramienta correcta y útil para una coyuntura específica como puede ser una crisis externa que demande una política económica contracíclica luego de un período de orden macroeconómico. Pero no puede serlo siempre”.

 

Los “buitres” acechan los restos

Por último, un fallo colateral de Griesa demuestra que la disputa por las reservas del BCRA no se debe subestimar a los fondos que quedaron afuera de las diversas fases del canje de deuda y a la justicia norteamericana que rige sus reclamos.

Al respecto, Martín Kanenguiser de La Nación destacó el jueves 26 de septiembre, que “El juez de Nueva York Thomas Griesa desestimó ayer el pedido del Banco Central de cerrar una causa en la que los fondos buitre pretenden demostrar que esa entidad actúa en nombre del gobierno y que, por lo tanto, sus reservas internacionales pueden ser embargadas.

“El argumento central de los litigantes es que, en tanto el Gobierno utilice las reservas del BCRA para pagar deuda, les está dando un uso comercial a esos recursos y, por lo tanto, son sujetos de embargo.

De las reservas brutas que quedan, unos “30.000 millones de dólares… estarían en el exterior, entre el BIS de Suiza y el Banco Central de Francia”, por los que los “buitres” afilan sus garras.

 

Las Seychelles también en la mira

Además, los litigantes siguen a la espera de los datos que el Banco Nación y otras entidades deben brindarles en el proceso del "discovery", en el que Griesa los habilitó a buscar bienes para embargar, tanto públicos (no diplomáticos) como personales, si son de la presidenta Cristina Fernández. Los fondos están tratando de confirmar si, como lo investiga la Justicia, la Presidenta tiene o no fondos en las islas Seychelles.

Más allá de la existencia o no de esos fondos, que en todo caso tendrían que ser recuperados para el patrimonio nacional, lo cierto es que las hoy disminuidas reservas por la política kirchnerista de entrega y depredación de los recursos nacionales, corren el riesgo de caer en manos de los usureros imperialistas, pues aunque está demostrado en el caso de los fondos buitre que se hicieron de esos bonos por monedas, a ellos lo que les importa es lo que está escrito en el papel y “las deudas hay que pagarlas”. Con las apelaciones se puede seguir “ganando tiempo”, pero pensar que se puede ablandar el corazón de los usureros de esa manera, o apelando a advertencias sobre que “el pago va a causar problemas en la economía argentina, lo que podría afectar a la economía global”, es pecar de ingenuos. De la única manera que se puede salir de esta trampa es suspendiendo el pago de intereses y capital de toda la deuda financiera, mientras se investiga para determinar la que sea ilegítima, fraudulenta y usuraria,  para repudiarla, como se tiene que hacer con toda la deuda heredada de la dictadura, que no es deuda “de todos los argentinos”, como dijo la Presidenta para alegría de los usureros imperialistas.