Noticias

27 de noviembre de 2024

Columna semanal de Arnoldo Gómez

La euforia de Milei y sus pies de barro

Columna de Arnoldo Gómez en el programa “Ayer y Hoy” en AM 650 Radio Belgrano, con la conducción de M. A. De Renzis del 25 de noviembre de 2024

¿Por qué está eufórico el Presidente?

El triunfo de Trump lo pone eufórico. Haber logrado una cifra de inflación con el absurdo de frenar la obra pública y la brutalidad de hambrear a los jubilados de la mínima, la baja de consumo popular la paz de los cementerios, y la recuperación de cierta expectativa en una parte  del pueblo que dice “si la inflación baja… habrá que ver si así salimos”, lo ha puesto eufórico al Presidente.

Han despedido al jefe de la Fuerza Aérea. ¿Qué pasó ahí? No hay claridad. Se habla de que llegó a los oídos del Presidente la idea de una conspiración, que parte de estos rumores los repartió Mario Montoto, presidente de la Cámara Argentina-Israelí, cámara que se dedica a la importación de elementos para la represión y sobre todo sofisticado para la Inteligencia, que fue el secretario de Firmenich y ahora preside la Cámara Argentina-Israelí. Defensa desplazó al jefe de la Fuerza Aérea, y decidió armar un equipo especial de agentes encubiertos.

Al mismo tiempo Milei ahora decidió que Villarruel es parte de la casta y que queda afuera no solo del equipo de decisiones.

Si piensa el Presidente que esto no va a tener un vuelto, no conoce nada de historia.

De Renzis: Además ella está comprometida con los inversionistas de la campaña, que fueron justamente los que pusieron parte importante para que llegara Milei, y ese compromiso lo cumplís o lo cumplís.

Arnoldo Gómez: Y ya sabemos lo que pasa cuando no lo cumplís.

Además, ahora porque se enojó con el Papa hace este desplante de no ir a la conmemoración de la paz con Chile.

De Renzis: Eso es una vergüenza diplomática porque va Chile y no va la Argentina.

Arnoldo Gómez: Es un tema de fondo para la soberanía, porque aquel Tratado de Paz se logró sobre la intercesión del Vaticano en un momento en que la Argentina, con todo un equipo de la dictadura, que hegemonizada por la corriente lanussista trabajaba con los rusos, iba a una guerra con Chile que estaba respaldada por Inglaterra. O sea, el tema del enfrentamiento entre Argentina y Chile comprometía la soberanía en el Atlántico Sur y la Antártida.

De Renzis: Era la pelea entre Rusia e Inglaterra.

Arnoldo Gómez: En aquel momento, pero sobre todo lo que pierde es la posibilidad de una injerencia unida de Latinoamérica.

De Renzis: Recuerdo que estaba transmitiendo desde la cancha de Independiente y en el primer tiempo salimos desde la cabina, y pasaban por el ferrocarril Roca tropas y tropas embarcadas, tanques, todo lo que te puedas imaginar que podías subir a un tren. Y no entendíamos bien qué estaba pasando. Bueno, eran las tropas que estaban mandando al sur porque estábamos al borde de la guerra.

Arnoldo Gómez: Sí, guerra en la que además la dictadura videlista pensaba dar por muertos en el frente de batalla a todos los compañeros que estaban en los campos de concentración. El impedir la guerra fue el principio del fin de la dictadura.

Siguiendo con la euforia presidencial, hace poco viene de darse el lujo de echar a Mondino, un cuadro  del corazón del liberalismo, que ha puesto nervioso hasta al diario La Nación. Y tras echarla a Mondino, que era el sector que trabajaba más fuerte para el acuerdo Mercosur-Unión Europea, volaron rápidamente a la Argentina Macron y Meloni obligando a Milei a firmar el acuerdo del G20.  Por lo tanto, todos estos gestos que parecen de euforia, de fortaleza, tienen atrás serios problemas en los que se va metiendo el Presidente y serias marchas atrás, como esto de firmar el G-20, y ahora irse a China.

Pero de fondo que oculta…  él tiene la inflación en baja. ¿Sobre qué base? Sobre la base de un dólar pisado, buscando ahora el endeudamiento externo. ¿Para qué el endeudamiento externo? Y es simple, porque él necesita los dólares para que todos los que se han metido en la tasa de interés alta de la Argentina, sobre la base de cambiar dólar por pesos para ir a esta tasa de interés, necesitan volver al dólar y fugarse. Por lo tanto, el fenómeno es el mismo que hizo Caputo en la gestión anterior.  Está buscando dólares afuera para que se fuguen los dólares que en la especulación están manteniendo bajo su precio. Incluso de los ahorristas autóctonos que han blanqueado 23.000 millones de dólares y han comprado bonos del Estado, pero que ni bien huelan a podrido los sacarán de los bancos.

Esto es fatal para la Argentina que ya está en una deuda pública en total arriba de 460.000 millones de dólares. Estos temas están ocultos, por ejemplo que la deuda pública aumentó en 2024 en cerca de 90.000 millones de dólares (es en equivalencia), pero un día aparecen. Claro, el gobierno juega una carrera con el tiempo. Si logra mantener esta situación ya lanzada la campaña electoral, piensa ganar la elección de medio término.

No es imposible, pero son temas que un día explotan. Y además tiene una inflación en baja que ha logrado que una parte confundida de nuestro pueblo le vuelva a dar cierta expectativa, pero es la inflación en baja de los cementerios. Y por lo tanto, así como en una parte hay expectativa, hay una parte que acumula un odio infernal.

De Renzis: Hay que aclarar que la situación de baja es porque no hay consumo…..

Arnoldo Gómez: Claro, es fundamental esto que decís. La baja de consumo es lo que está generando esto.

Así como en algunos genera expectativa, y a Milei lo pone eufórico, también genera un odio creciente de una parte que se va uniendo muy sólidamente en las multisectoriales y en las protestas. Y pese a que la CGT comete el error de entrar en la conciliación y en la negociación, se genera la contracara de esto, que es la marcha que se prepara para el 5 de diciembre. Entrar en la negociación hoy en vez de ir al paro de 36 hs es un grave error por un tema elemental: el gobierno está preparando un plan electoral que tiene dos puntos centrales, la reforma laboral y una gran campaña por la modificación jubilatoria. Marchan a ampliar la edad jubilatoria para sostener la baja del gasto que han logrado.  Con un gobierno que marcha a esta campaña electoral, con que saque un poco más del 30% el gobierno logra un resultado superior a la elección que tuvo  para diputados y senadores. Por lo tanto, marchan a esta campaña electoral y en medio de esto darle tiempo es un grave error.

Se marcha necesariamente a una confrontación entre esta situación del pueblo, este odio que se acumula abajo y un gobierno que en su euforia va  ganándose enemigos uno a uno, abajo, arriba y en el costado. Se equivoca, hacer estas cosas de eufórico es ganarse enemigos. Algunos enemigos que no son del campo popular, pero se los gana. Y a la hora de la verdad se van a sumar a su desgaste.

De Renzis: Anotá en esa queja a Techint, que con la importación libre del acero chino lo está fundiendo.

Arnoldo Gómez: Claro, lo apoyan en su rumbo general por la reforma laboral, por la macroeconomía, por la posibilidad que tiene de especular con los dólares. Pero después choca con un punto concreto. Si el gobierno tiene que pagar, como tiene que pagar para el año que viene una carrada de dólares, va a ir a negociar con China y no va a tener ningún problema en abrirle el acero más allá de los negocios de Rocca. Bueno, todas estas contradicciones se le acumulan.

El tema es que se marcha a esta gran movilización del 5 de diciembre, donde se han unido las dos CTA, Moyano y la Corriente Federal del Sindicalismo, se va armando una confluencia parecida a aquella que hubo entre el MTA, la CTA y la CCC, que acabó y desgastó al gobierno de Menem y De la Rúa. En esa confluencia tiene que ir generándose una unidad muy grande programática que condicione la salida política, que condicione también al frente electoral. Y esta unidad programática tiene que partir del reconocimiento de la experiencia de lo que nos sucedió en los últimos años.

Cuando se suspendió el pago de la deuda en el año 2001, que fue un punto de unidad en esa rebelión, llevó a que Rodríguez Saá suspendiera el pago de la deuda, y fue la medida que posibilitó los siete años de mayor crecimiento en la Argentina. Con el impuesto a las grandes fortunas, en medio de la pandemia, se logró aliviar los sufrimientos populares sin inflación ni emisión. Y con las medidas soberanas que tenemos de la herencia histórica de Perón, como es recuperar ferrocarriles… Bueno, ahí es donde se recupera la autonomía de una producción nacional que no sangre en la necesidad de mandar ganancias en dólares afuera del país.

Estos son los tres pilares de cualquier unidad de carácter nacional y popular. Y hay que irla fraguando abajo porque esta noción de un desarrollo de una Argentina autónoma y soberana y basada en sus propias fuerzas y riquezas es lo que se ha minado en el campo del pueblo y que se va a ir recuperando a la imagen y semejanza contraria del gobierno. Esto está oculto, pero va creciendo abajo.