Noticias

02 de agosto de 2017

No era para menos: Macri, lo primero que hizo en política económica fue rebajar un 5% las retenciones a las exportaciones de soja y las eliminó en el trigo y el maíz.

La euforia oligárquica

Macri en la Sociedad Rural Argentina

Euforia general en el palco oficial durante la inauguración de la 131º exposición anual de la Sociedad Rural Argentina.

Euforia general en el palco oficial durante la inauguración de la 131º exposición anual de la Sociedad Rural Argentina.
No era para menos: Macri, lo primero que hizo en política económica fue rebajar un 5% las retenciones a las exportaciones de soja y las eliminó en el trigo y el maíz. No las segmentó, como proponía Federación Agraria Argentina (FAA) y la Federación Nacional Campesina de la República Argentina (Fncra) para tratar en forma diferenciada a un chacarero de 100 hectáreas de un terrateniente de 5.000 0 10.000 hectáreas, algunos llegaron a sembrar 150.000 hectáreas. El resultado, por un lado, es el aumento de ingresos para la renta terrateniente y la ganancia de los monopolios de insumos agroquímicos y del comercio exterior de granos y oleaginosas por varios miles de millones de dólares y por otro la caída de la recaudación por derechos de exportación mientras crece la recaudación por impuestos al consumo popular.
La oligarquía elogia y premia a los que sirven a su clase, Macri dijo al iniciar su discurso en La Rural: “mi afecto y mi respeto al gran Momo Venegas”. 
Sobre el objetivo estratégico señaló: “aceptemos el desafío de no sólo duplicar la producción de nuestras materias primas, sino de pasar de ser el granero del mundo al supermercado del mundo” y se propone hacerlo con más concentración de la producción, donde los campesinos pobres y medios, e incluso los ricos, no tienen cabida. Así se viene haciendo desde que se impuso la sojización con la producción a gran escala, como también lo practicó y teorizó el gobierno kirchnerista con el “Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial, Participativo y Federal 2010-2020”; Cristina Fernández en ocasión de su presentación en Tecnópolis, el 5 de septiembre del año 2011 dijo: “tiene por objeto una Argentina líder agroalimentaria en el siglo XXI”.
Eufóricos, con la soberbia de viejos oligarcas no chabacana como la de los nuevos ricos, y audaces en su decisión política avanzan ahora con la flexibilidad laboral en todo el sector agropecuario, tal como lo demuestra el convenio impulsado por el gobierno y firmado el 28 de julio en la Residencia de Olivos con la Sociedad Rural Argentina, CRA, Coninagro y para desgracia y vergüenza ajena con el apoyo de la Uatre.
Mientras tanto, desde las fuerzas verdaderamente nacionales y populares seguiremos enfrentado la política nacional de ajuste y entrega en curso y bregando por concretar con una nueva revolución la tarea democrática-agraria que quedó pendiente desde la Revolución de Mayo de 1810, que ahora es también una tarea anti imperialista, es decir, la Reforma Agraria Integral. 
 
Fe de errata
En la nota del número anterior sobre “La cuestión federal y la coparticipación de impuestos”, donde se consigna “se ha llegado en el primer semestre a recaudar $1.216 millones”, debe decir “un billón (millón de millones) 216 mil millones” y donde dice: “el Estado se ha quedado con $830 millones debe decir “830 mil millones… y a las provincias les cedió $387 mil millones”.