Noticias

26 de mayo de 2020

Provincia de Buenos Aires

La experiencia del Comité de Crisis de Ensenada

Como se reflejó en una nota del Hoy N° 1810 15/04/2020,  que contaba la segunda reunión del Comité de Emergencia Social de Ensenada, en este proceso viene siendo clave la participación de la Iglesia, Sindicato de Trabajadores Municipales de Ensenada, Ate Ensenada, Organizaciones Sociales (Octubres, M. Evita, CTD Aníbal Verón, Patria Grande, La Cámpora, CCC, Justicia y Libertad, MTE, CNCT, La Dignidad y Somos BdP), en conjunto con la Municipalidad.

 

 ¿Cómo fue el surgimiento y recorrido de este Comité de Emergencia?

 Desde el movimiento obrero

En el Astillero, la primera discusión ni bien comenzada la cuarentena fue si reunir o no al Cuerpo de Delegados. Si era el momento en que los delegados nos poníamos al frente de las preocupaciones de los compañeros, o la forma de cuidarnos era quedarnos en casa. Pero una vez concretada su reunión, la conducción gremial del Astillero (ATE Ensenada) se puso a la cabeza de enfrentar la Pandemia. Desde el Frente Blanca-Unidad (con la conducción de la Agrupación Blanca 8 de Octubre Juan D. Perón, el Movimiento Octubres y la Agrupación Celeste-CCC) se acordó impulsar el Comité de Emergencia Social de Ensenada, a raíz de que el Cuerpo de Delegados del Astillero había discutido “colaborar desde lo que se pudiera reparar o fabricar” y que teníamos que movernos para conseguirlo.

 

Una herramienta útil para el Astillero

El primer desafío del Comité de Emergencia Social de Ensenada era poner al Astillero al servicio de la región (que tanto nos apoyó en 2018), ya que ante la cuarentena no había orden de realizar ninguna tarea, hasta ahí, por parte de la empresa. Desde el gremio impulsamos la reparación de hospitales y de camas. La primer reunión del Comité de Emergencia fue un día antes de la reunión nacional. Y rápidamente acercamos las propuestas a Juan Carlos Alderete que pudo expresarlas en la reunión nacional del Comité de Emergencia, frente al ministro de Desarrollo.

Fueron esos planteos los que impulsaron el trabajo voluntario que llegó por orden de la empresa más tarde, concretando: en el Hospital Rossi, acondicionamiento de salas; Hospital de Niños, reparación de instalaciones; Hospital San Martín ampliación de la capacidad de atención; y finalmente el convenio por la reparación de 500 camas para el PAMI. Actualmente avanza en los talleres del Astillero la construcción de un espacio para la Casa de la Mujer en el barrio Nuevo Abasto, en La Plata. Esto demuestra la potencialidad del ARS para modificar contenedores y crear un lugar de asistencia a víctimas en violencia de género. Un flagelo que sufre nuestra sociedad y que ha aumentado con el aislamiento obligatorio.

 

Un instrumento útil para el protagonismo de los y las ensenadenses

En las primeras reuniones, aparece el tema del hambre como preocupación central de la problemática en los barrios. Las changas se habían cortado y muchos vecinos comienzan a volcarse a los comedores para resolver la merienda o la cena.

Para la segunda reunión elaboramos un plan de contingencia de 4 etapas, teniendo en cuenta que la alimentación se estaba convirtiendo en un tema preocupante en todos los barrios. Clubes, Empresas, Gremios, Instalaciones municipales, Comercios, están involucrados en ese plan. Allí surge la necesidad del seguimiento a través de una Comisión de Asistencia Alimentaria y el comienzo de la inscripción al Voluntariado, ante la necesidad de que muchos vecinos puedan protagonizar la ayuda que se está brindando.

A medida que se fueron concretando actividades como: el acopio y la distribución de 30 mil kilos de papas donadas al Municipio; la masificación en el Polideportivo del embolsado de alimentos no perecederos, para garantizar casa por casa el SAE (Servicio Alimentario Escolar); la distribución de verduras (de AsoMA) en los 27 comedores del distrito, la entrega de pan producido por la CCC del Astillero y desocupados; la donación de carne entregada semanalmente por carnicerías; el pedido de alimentos en forma simultánea en la puerta de todos los supermercados impulsado por la Comisión de Asistencia Alimentaria del Comité de Emergencia; el relevamiento en Emergencia en Violencia de Género impulsado desde la Comisión de Género; la organización conjunta de los promotores de salud barrial que coordinaron los compañeros y compañeras desde la Comisión de Salud; la revista infantil para sumar al bolsón del SAE, desarrollada por los compañeros/as de la Comisión de Cultura; la construcción de cocinas económicas a leña para los comedores populares proyectada por la Comisión de Producción, junto con el pedido de chapas y alcohol etílico para hacer ollas y alcohol en gel, respectivamente; la propuesta alimentaria centralizada en los clubes de abuelos, llevada a cabo por la Comisión de Adultos Mayores; la campaña de donación de juguetes y artículos de librería encaradas por la Comisión de Educación, la página de Facebook donde se difunden todas las actividades, etc. Fueron transformando en una herramienta útil al Comité de Emergencia Social, que hoy cuenta con alrededor de 200 voluntarios inscriptos.

 

Desde los Cayetanos y el ARS

En el lanzamiento de la UTEP Ensenada de la última semana, con la presencia del compañero Gildo Onorato, se comenzó jerarquizando la participación de los Cayetanos y la UTEP en el Comité de Emergencia Social de Ensenada.

Ha sido principalmente el trabajo con la Agrupación Blanca 8 de Octubre de Ate Ensenada y junto a éstos compañeros del Movimiento Evita, Octubres, B. de Pie, etc. que hemos avanzado en el surgimiento del Comité de Emergencia Social de Ensenada. También en el trabajo conjunto con el Municipio, con la participación de Concejales, Consejeros Escolares y funcionarios de distintas áreas que van articulando cada uno de los objetivos. Los Concejales del Movimiento Evita y Octubres han sido claves en este proceso.

Seguiremos apelando a la solidaridad del pueblo ensenadense y su protagonismo, mediante el Comité de Emergencia Social. Es importante abordar bien el plan “Bonaerenses solidarios y solidarias” que ha lanzado la provincia, para que se integre al trabajo que venimos realizando y se puedan desarrollar las distintas tareas que están planificadas y acoplándose al Plan General de la Municipalidad.

Los Comités de Emergencia nacen como necesidad y se convierten en espacio de participación para el protagonismo de las grandes masas. Desde tener iniciativas concretas ante las necesidades y con instancias de decisión colectiva, el Comité de Emergencia se va transformando en instrumento político, fortaleciendo las fuerzas que impulsan el Frente de Todos.

El PCR va sumando sus propuestas para poner en relieve las necesidades y los responsables, de donde sacar los fondos para resolverlas, con el impuesto a las grandes fortunas.

En el camino de combatir los efectos de la Pandemia, defendiendo las medidas para el cuidado de la salud del pueblo y avanzando en propuestas complementarias ante las necesidades, va empalmando el trabajo diario en comedores y merenderos, de los promotores de salud, contra la violencia de género y buscamos poner los centros de producción al servicio de las necesidades populares.

 

Corresponsal