Noticias

21 de noviembre de 2018

Cientos de rurales marcharon por la dirigente tucumana

La expulsión de Dalinda Sánchez de la UATRE

Ayala, secretario general de la Uatre, logró expulsar del sindicato a Dalinda Sánchez, pero una inmensa solidaridad hoy rodea a la compañera de la agrupación 8 de Octubre.

El 15 de noviembre en la Localidad de Funes, provincia de Santa Fe, se realizó el Congreso Nacional Ordinario y Extraordinario de la Uatre, con aproximadamente 700 congresales.
A cada congresal le entregaron $20.000 y los mandaron a sentarse y votar la Memoria y Balance a libro cerrado. Por último, trataron el pedido de expulsión de Dalinda Sánchez.
Obligados a darle la palabra, Dalinda tomó el micrófono y durante poco más de 18 minutos, con mucha claridad y simples palabras, demostró la falsedad de todas las acusaciones inventadas por el Secretariado. Mientras tanto, la patota organizada por Ayala recibió la orden de no dejarla hablar (Ver nota abajo), pero el profundo silencio de los congresales presentes obligó a que aquellos se callaran. Cuando terminó su discurso quedó absolutamente claro para todos los presentes que Dalinda y la seccional Nº 862 que dirige, sufrieron persecución, agravios y ahogo económico, y que todo lo actuado por ella fue en legítima defensa.
Un congresal de Misiones, en acuerdo con Ayala pidió la expulsión de Dalinda, y de inmediato Ayala pidió que levantaran la mano los que aprobaban la moción. Para sorpresa de Ayala, sólo levantaron la mano él, Ansaloni y la patota de Pehuajó, que había intentado callar a Dalinda. Con demostración de enojo, Ayala volvió a pedir que levanten la mano y con desgano levantó la mano un 30% de los participantes, el resto, incluido la mayoría del Secretariado, no levantó la mano. De inmediato pidió levantaran la mano los que estuvieran en contra y en décimas de segundos, los que se abstuvieran.
Por un lado tenemos que reconocer que Ayala logró su objetivo de expulsar a la compañera Dalinda Sánchez de la Uatre, eso es algo que sabíamos que iba a ocurrir desde el mismo momento en que intervinieron la Seccional en enero de este año y decidimos rechazar la intervención. Pero Dalinda no está sola, es parte de una organización y de una corriente que defiende decididamente los derechos obreros. Además, en el proceso de defender a Dalinda, la fue rodeando la solidaridad de obreras y obreros rurales de todo el país. Así se constituyó el Movimiento Nacional de Obreros Rurales 8 de Octubre, con participantes de siete provincias, y el apoyo de un abanico de organizaciones y personalidades políticas sindicales y sociales.

Solidaridad en Rosario, Santa Fe
Dalinda llegó a Rosario un día antes del Congreso, para presentar una nota en el Ministerio de Trabajo -firmada por cientos de obreros y obreras rurales tucumanas- pidiendo que se garantice su integridad física y sus derechos democráticos, que el Ministerio no garantizó. Allí fue acompañada por un contingente de la CCC, dirigentes del Sindicato de Aceiteros, ATE Rosario, Amsafe (docentes), Sindicato La Alameda, Lapdh (derechos humanos), la diputada Mercedes Meier del Frente Social y Popular por el Partido del Trabajo y del Pueblo y otras personalidades.
La cobertura de la prensa rosarina fue muy amplia: varias emisoras importantes, Canal 3, Canal 5, los diarios El Ciudadano y La Capital, la tuvieron como noticia.
A la fecha, una gran cantidad de congresales que estuvieron presentes hicieron llegar a Dalinda su solidaridad, y el Movimiento Nacional de Obreros Rurales 8 de Octubre ha convocado a reunión nacional para el primer fin de semana de diciembre, a fin de elaborar la estrategia a seguir en el camino de la defensa de los derechos de los obreros rurales.

Corresponsal

Hoy N° 1744 21/11/2018