Noticias

21 de noviembre de 2021

Columna semanal de Arnoldo Gómez

La falta de trabajo y el voto

Qué está pasando con el mundo del trabajo en la Argentina analiza Arnoldo Gómez en su columna de los viernes en “Ayer y Hoy”, programa con la conducción de M. A. De Renzis del 19de noviembre 2021

Cerca de un millón de argentinos, enojados por la no satisfacción de las promesas del gobierno que se habían abstenido de votar en las PASO, frente al temor de que crezca Juntos por el Cambio el 14 de noviembre decidieron votar al Frente de Todos y frenar la ofensiva reaccionaria de Macri dando aire a que se pueda avanzar y que el pueblo pueda pechar para avanzar. Lo más destacado es lo de Chaco donde se logró dar vuelta la elección.

Ahora no podemos ocultar la realidad de que más de cinco millones de argentinos que habían votado contra Macri para sacarlo del gobierno en el 2019 se abstuvieron en las PASO, y hay más de cuatro millones que siguen enojados sin votar. Este enojo tiene que ver con el problema del trabajo principalmente en mi opinión. Creo que así lo van detectando todos, está en el discurso del Presidente.

Antes de la elección daba cifras, si la Argentina incorpora por año por necesidad 240.000 puestos de trabajo nuevos, en los últimos nueve años da que tenemos un déficit de un millón de puestos de trabajo, en blanco o en negro, pero hay un déficit de un millón. Esto implica que si el gobierno quiere recuperarse de este enojo hace falta que se plantee un plan de gobierno para los próximos dos años que generen este millón de puesto de trabajo que faltan, más los 240.000 por año que son necesarios. Hace falta un plan de un millón y medio de puestos de trabajo nuevos.

Entonces, acá viene detectar el fenómeno. Una cuestión sería lo que estancó la economía, pero tenemos que analizar qué está pasando con el mundo del trabajo.

De los 20 millones de población activa que hay hoy en la Argentina, faltando este millón, hay 8  millones de trabajadores en negro, asalariados o cuentapropistas pero en negro, esta fue la cifra, que cuando se dio la cuarentena fueron necesarios 9 millones de Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). No sé cuál es la sorpresa que puede tener alguien gobernando de que la cifra haya sido esa. Está claro que declarada la cuarentena todo este mundo de trabajo en negro es el que queda paralizado e inmediatamente es despedido de su puesto de trabajo precario. Este es el mundo que ha quedado más castigado, una parte de ellos no ha vuelto al trabajo. A su vez ha habido un presupuesto 2021 del gobierno que no contempló el IFE.

El tema es la creación de este millón y medio de puestos de trabajo y su calidad. ¿Por qué surge este trabajo en negro y precario? Surge por la modernización reaccionaria que vino con la globalización por la cual los empleos de mayor calidad como la industria automotriz o las más avanzadas son plantas donde se trabaja con el justin time, con la calidad total, con la tercerización. Son plantas donde el operario que entra para limpieza no es como antes que aunque era un empleado de limpieza era considerado un obrero y era parte de la UOM o del SMATA. No, estos son obreros tercerizados, el conjunto de los servicios que se hacen en la fábrica, hasta el embalaje, que lo hace empresas como Cargo, son obreros tercerizados contratados por otras firmas que los contrata por tres meses y los larga. Esta es la parte del empleo que esta volatilizado, en las empresas proveedoras de estas grandes empresas nucleares de la industria vas a encontrar obreros contratados en negro. Por ejemplo, Fiat tiene más de cincuenta empresas proveedoras justin time en calidad total, en estas empresas secundarizadas tiene a su vez sus otras proveedoras. Ahí es donde empieza a circular el trabajo en negro.

Esta secundarización del trabajo que viene con un mundo que supone la modernización con la tecnología, en realidad lo que hace es precarizar el trabajo en función de la máxima ganancia de los monopolios y de estas grandes empresas que se radican,  precariza un gran mundo del trabajo. No es cierto que ha descendido la cantidad de mano de obra en la Argentina, simplemente se la ha descalificado y precarizado por esta forma de producción.

Entonces ¿cómo se va a lograr recomponer un trabajo y una contratación de calidad? En primer lugar en la reactivación que venga, será la pelea sindical por defender las condiciones de trabajo, porque hay algo en el mundo sindical de los últimos años que solo ha defendido el salario y no ha peleado las condiciones de trabajo. Por ejemplo, ahora se fusionó la Fiat con Peugeot, contratan nuevos obreros, pero ellos dicen que la sinergia de la unidad de las dos empresas genera que queden afuera 150 puestos de trabajo calificados. La pelea es porque la sinergia de esa unidad no descalifique la mano de obra, sino que posibilite, si hay un mayor desarrollo de la producción, una mejor calidad de trabajo y mejores condiciones de contratación. Esta es una pelea sindical clave que se va a abrir en este periodo para defender los puestos de trabajo calificados.

El otro tema es el que plantean las organizaciones de desocupados, más particularmente la propuesta de Juan Carlos Alderete del Proyecto de Tierra, Techo y Trabajo para crear millones de puesto de trabajo más simples como son los que surgen del trabajo agrario, del trabajo de la construcción.

Ahora el nudo de los nudos va a estar en si el gobierno comprendió lo que acá sucedió. Y si lo comprendió es clave la fuente de trabajo del Estado, no como un empleo que contrata sin empresa, por ejemplo, se reestatizó la carga ferroviaria, ahora es necesario reabrir los talleres ferroviarios.

De Renzis: Complementar las cosas porque cuando das el primer paso, si no das el segundo o el tercero te caes.

Arnoldo Gómez: Lógico, es ahí donde lo que te mata es justamente la maceración ideológica que hizo el macrismo por el cual ha instalado ideas en los economistas tales como decir “si no haces el próximo pago al FMI te caes del mundo”.  Falso. Para reabrir esos talleres ferroviarios, para hacer las dragas que nos permitan tener la soberanía real sobre el Paraná, para reactivar estos grandes talleres, para reactivar los astilleros, Fadea en Córdoba.

De Renzis: Por eso digo que a veces cuando te sentas en un lugar público y te aturdís porque crees que el objetivo es uno solo y no diversificas, no escuchas, no prestas atención a lo que te están diciendo desde la experiencia en el caso de los trabajadores, te cerras y cuando pasa eso crees que tu idea es la única.

Me da la impresión que no están escuchando los mensajes, por eso la Plaza del otro día no la tiene que tomar con confusión el Presidente, esa misma Plaza se puede juntar en cualquier momento y no va a ser para aplaudir. El tiene que tener presente que la Plaza fue y le dijo: sí, estamos de acuerdo para que usted siga porque a usted lo eligieron, pero no se confunda, haga lo que prometimos.

Arnoldo Gómez: No repechamos este voto para seguir igual, lo hicimos para hacer un cambio, porque además si no cambia es donde opera esta oposición maldita que va a operar justamente sobre la base que después se capitaliza al revés.