Noticias

05 de enero de 2022

Una herramienta para que más pibes y pibas accedan al deporte

La Federación Nacional de Clubes de Barrio

El 17 de diciembre se lanzó la Federación Nacional, Popular y Comunitaria de Clubes de Barrio, con un acto en la sede del Club Estrella Roja de Gregorio de Laferrere, La Matanza. Conversamos con el compañero Gabriel Aranda, presidente del Club Estrella Roja y también de Deportivo Laferrere, uno de los promotores de esta iniciativa.

En el acto de presentación de la Federación de Clubes, el compañero Juan Carlos Alderete, diputado nacional por el PTP en el Frente de Todos, dirigente de la CCC y miembro del Comité Central del PCR, destacó la importancia de esta institución para apoyar a  “Los directivos y los padres que hacen un esfuerzo enorme para sostener el deporte de niños, niñas y adolescentes”, y remarcó un proyecto de ley firmado por 28 diputados y diputadas para “que haya una política de Estado al rescate de esos clubes que, justamente, no son los conocidos, pero son de donde salen los deportistas que nos representan en el mundo”, reconoció.

Decía el compañero Aranda a nuestro semanario: “Nosotros veníamos trabajando en la parte de deporte a través del movimiento Ni un Pibe Menos por la Droga, con el que llegamos a algunos clubes, ayudamos con sponsors, camisetas, y con el programa Potenciar Deporte.

“Lanzamos la Federación de Clubes el 17 de diciembre, justo un año después del lanzamiento del Potenciar Deporte en La Matanza. En la Federación se han agrupado hasta ahora 60 clubes de la Matanza, y de otros lugares del conurbano. Se están nucleando también algunos clubes que están en la AFA, que tenemos la misma problemática que los clubes de barrio. No tienen recursos.

“Desde la Federación ayudamos con materiales, con asesoramiento para obtener la personería jurídica, y todo lo que ayude a los clubes de barrio, a los que nadie la da bolilla.

“En los clubes se expresan muchas necesidades. En estos tiempos lo primero que aparece es el hambre, por eso muchos lo primero que piden es mercadería para los comedores. A veces no damos abasto, con lo que recibimos por la CCC. Otro gran problema que traen muchos clubes es el de la tierra. Muchos alquilan un predio para contener cerca de 200 pibes por club, en varias categorías. Otros tienen el lote, pero no pudieron hacer ni un baño. Y menos que menos tienen papeles.

“Por eso la iniciativa fue agrupar a los clubes, con la línea de la Corriente y del Partido. Entendemos a la Federación como un frente único, muchos clubes se han acercado a partir del trabajo que venimos haciendo, y es una organización con todos los papeles en regla, y su personería jurídica.

“A través de la Federación estamos discutiendo el uso del Potenciar Deporte. Algunos lo usan para el mantenimiento del club, en otros casos se le da a un padre para que pueda garantizar la copa de leche todos los días, o a un padre que sea técnico del equipo y está sin trabajo.

“Es un trabajo muy importante el que estamos haciendo con la Federación, porque muchos dirigente de clubes vienen de malas experiencias, con políticos que les prometen mucho y no cumplen nada, porque hay otras organizaciones que no contemplan las necesidades que tienen los clubes.

“Tenemos dos maneras de incorporarse a la Federación. Los clubes que tienen legalidad, se inscriben en el libro de actas dando apoyo, y tenemos un libro social, para los clubes de barrio que son conocidos pero no tienen papeles. Además de los clubes, se pueden incorporar a la Federación deportistas amateur, como ya ha pasado con gente del boxeo y del hockey. Ahora en el 2022 tenemos el objetivo de llegar a las provincias, para incorporar más clubes”, finalizó el compañero Aranda.

Hoy N° 1895 05/01/2022