Noticias

16 de diciembre de 2019

Ante la actualización de las retenciones a las exportaciones agropecuarias

La FNC, las retenciones y la crisis agraria

Declaración de la Federación Nacional Campesina (FNC)

¡Políticas diferenciadas para salir de la grave crisis que vivimos la mayoría de los productores agropecuarios!

Más del 80% de los productores en la Argentina nos encontramos en Emergencia, producto de la profundización de las políticas del gobierno de Macri, que solo benefició a un puñado de grandes terratenientes, pooles de siembra, monopolios exportadores y vendedores de insumos.

Miles de productores de las economías regionales, pequeños chacareros han desaparecido en los últimos años. Los tarifazos de la electricidad y los combustibles, la devaluación, la baja del consumo que afecta a los que producimos para el mercado interno, en un contexto de aumento del hambre, la desocupación y la destrucción de la pequeña y mediana industria, han castigado duro y miles nos encontramos en la cuerda floja.

Es por esto que entendemos que el gobierno de Alberto Fernández debe atender todas las emergencias que dejó el anterior, entre ellas la Emergencia Agraria.

Ante la actualización y aumento de las retenciones a las exportaciones de grano, entendemos que son necesarias para atender los graves problemas que padecemos. Pero a su vez, también es necesario avanzar en segmentarlas. Atendiendo a que en el CAMPO NO SOMOS TODOS IGUALES, y atendiendo las desigualdades regionales y provinciales.

Federación Nacional Campesina (FNC)