Noticias

15 de febrero de 2018

Los días 3 y 4 de febrero, en Resistencia-Chaco, se realizó la reunión de la Mesa Nacional de la FNC, con la presencia de delegaciones de todo el país.

La FNC se fortalece para enfrentar a Macri

Reunión de la Mesa Nacional de la Federación Nacional Campesina

 

 
Fue una importante reunión que balanceó el último año de luchas, donde la FNC ha crecido, sobre la base de estar a la cabeza de la lucha por las necesidades de los campesinos pobres y pequeños productores, y esa lucha la hemos protagonizado en unidad con distintos sectores agrarios, pero también con los movimientos sociales, gremios y demás sectores populares. Lucha que ha sido contra la política de Macri. Política que beneficia a los grandes terratenientes, monopolios exportadores y abastecedores de insumos (Monsanto, por ejemplo). Que el máximo representante de la oligarquía terrateniente sea ministro de Agroindustrias grafica a las clara las intenciones de Macri para el agro en la Argentina. Múltiples fueron las opiniones de las consecuencias de ello: inundados abandonados, zonas de grandes sequías sin atender, desalojos a comunidades originarias, aumentos de los insumos y servicios que hacen imposible seguir produciendo para miles de pequeños productores, producción que se termina casi regalando (por ejemplo en Mendoza a los compañeros les pagan el kilo de ajo a $2 –1kg son 10 cabezas aproximadamente– mientras que en una verdulería el pueblo paga entre $10 y $13 por cabeza de ajo).
Se discutió la necesidad de fortalecer y ampliar la unidad con distintos sectores para ir a la lucha por abrirle la mano al gobierno de Macri. En el camino de esto, desplegar en el campo una gran campaña de discusión política, sobre el actual momento y poner a foco los problemas y sufrimientos de miles y miles de campesinos.  Donde la FNC juegue su rol en la pelea por la tierra (contra los desalojos, por regulación de los arrendamientos, por acceso a la tierra y defensa de los territorios originarios), por la producción (dar la pelea por producir, por insumos, herramientas, maquinarias, etc.) y por canales de comercialización acordes a los campesinos pobres.
Se acordó, además, jornadas de lucha y actividades:
  •  Participación del paro nacional de estatales del 15 de febrero.
  •  Convocar y participar de la jornada nacional del 21 de febrero.
  •  Participación activa el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora.
  •  Trabajar para una jornada nacional de lucha en defensa de las Economías regionales para mediados de marzo.
  •  21 y 22 de marzo. Una delegación participará en la 25 Marcha Campesina organizada por nuestros hermanos de la FNC del Paraguay.
  •  14 y 15 de abril, Congreso Nacional de Delegados de la FNC. La Plata-Buenos Aires.