Noticias

02 de marzo de 2017

Como CEPA desde la secretaria ejecutiva de la FUA peleamos consensuar entre todas las fuerzas un posicionamiento a favor de la lucha docente y en defensa de la Educación Pública, en el día de la fecha se reunió la Junta Ejecutiva y definió, entre otras cosas, sacar la siguiente declaración  al respecto.

La FUA apoya a los maestros

Frente a la lucha docente

Desde la Federación Universitaria Argentina, manifestamos nuestro enérgico respaldo al reclamo docente, en el contexto de la negociación paritaria. Hemos sido testigos de innumerables acciones del Gobierno Nacional en pos de deslegitimar, desprestigiar y limitar la protesta de nuestros y nuestras educadores. Las magras e irrisorias ofertas salariales, las declaraciones del Ministro de Educación de la Nación hablando de "argentinos que desean vivir en la incertidumbre", hasta la falta de voluntad de funcionarios a concurrir a las reuniones de acuerdo salarial y convocar a voluntarios a cumplir un rol para el cual no están preparados, no hacen más que evidenciar la hipocresía a la hora de hablar de educación.

Creemos que debe renacionalizarse la educación que fue provincializada por el menemismo y debe fijarse un salario básico nacional docente que sea igual a la canasta familiar.

Sabemos muy bien que esto no nació hoy, que venimos de un gobierno saliente que habló con sorna del trabajo docente y que tampoco ha mejorado el sistema educativo, y lo manifestamos en ese momento, pero no hay ¨pesadas herencias¨ que justifiquen, por ejemplo, que el gobierno de Cambiemos no cumpla con la ley que lo obliga a llamar a paritarias en todas las provincias, y decida preocuparse en estigmatizar el reclamo salarial y la lucha docente.

Hoy estamos frente a un gobierno que impulsa una campaña antisindical y demoniza a nuestros maestros; que nos pide poner el foco en la calidad educativa cuando desfinancia programas educativos como “Nuestra Escuela”, vacía el Plan FINES, recorta en becas como en el caso de las “PROGRESAR” y congela el incentivo docente.
Cada año, los docentes de nuestro país nos cuentan las condiciones duras en las que trabajan, la falta de respaldo que sufren por parte del Estado para enfrentar los diversos desafíos de la realidad social y la pésima calidad de sus salarios. Todos los años, tomamos su bandera, y todos los años los estudiantes universitarios defendemos la educación pública, gratuita y de calidad junto con ellos.

Más aún este año que la política del Gobierno nacional es avanzar con un ajuste que vemos en el intento de poner topes a las negociaciones salariales, en las subas de las tarifas de los servicios y transportes públicos, en el desfinanciamiento del PAMI y en el intento de bajar el salario de los jubilados.

Frente a eso no vamos a permitir que se avance sobre los derechos básicos de los argentinos y las argentinas. Cuando existe un conflicto, respaldamos al más débil o al que intentan perjudicar, y cuestionamos y enfrentamos a los sectores poderosos que intentan avanzar sobre la dignidad de nuestro pueblo.

En el caso docente esto es igual. Nos paramos del lado de los trabajadores y las trabajadoras docentes, porque sabemos que la calidad de la educación depende -entre muchas otras cosas- de que los y las docentes tengan salarios dignos, que puedan tener dedicación exclusiva y que las escuelas tengan condiciones edilicias que garanticen la seguridad y el bienestar de niños, niñas y docentes.

Creemos que es necesario mejorar la calidad de la educación y garantizarla a todos los niños, niñas y jóvenes de nuestro país, y proponemos realizar jornadas de debate y ponernos a disposición para colaborar en la discusión. Pero ese debate debe tenerse sobre la base de salarios y condiciones dignas de trabajo para nuestros y nuestras docentes.
No permitiremos el desvío de atención sobre lo que realmente importa, que es el comienzo de clases en base a la consolidación de un salario digno, en condiciones aptas para cada docente de nuestro país cuestión que es responsabilidad del gobierno nacional y los gobiernos provinciales.

Queremos más y mejor educación pública y gratuita, queremos mejores condiciones de cursada, queremos más escuelas, queremos más becas, queremos más financiamiento para la educación, queremos más presupuesto para la investigación científica, queremos salarios dignos para los docentes, y por eso apoyamos y marchamos junto a los dirigentes gremiales y enviamos cartas con peticiones a los ministros. Simplemente porque sabemos de qué lado estar ¡En defensa de la educación pública! ¡Apoyamos a los maestros! ¡Paritaria nacional YA!

 

Edith  Liquitay, Secretaria Ejecutiva de la FUA

 1 de marzo de 2017