Noticias

27 de septiembre de 2017

Reproducimos un comunicado de la Corriente Estudiantil Popular Antiimperialista (CEPA), Secretaría General de la FULP.

La FULP vuelve a ser de los estudiantes

Federación de Estudiantes Universitarios de La Plata

El viernes 22/9 se realizaron las elecciones de la Federación Universitaria de La Plata. El Frente Estudiantil 7 de Agosto, conformado por Miles, Mella, Funap, CEPA, SUR, MUI, INTI, MUE, será la nueva conducción de la FULP. El nombre del frente se debe a las masivas movilizaciones de las organizaciones sociales por tierra, techo y trabajo.

El viernes 22/9 se realizaron las elecciones de la Federación Universitaria de La Plata. El Frente Estudiantil 7 de Agosto, conformado por Miles, Mella, Funap, CEPA, SUR, MUI, INTI, MUE, será la nueva conducción de la FULP. El nombre del frente se debe a las masivas movilizaciones de las organizaciones sociales por tierra, techo y trabajo.
Los estudiantes, al igual que el resto de los argentinos venimos transitando tiempos difíciles y discutiendo hace meses que necesitábamos contar con una Federación que sea herramienta de lucha ante cada necesidad. El alquiler, la comida, los servicios (agua, luz, gas, Internet) y el transporte no paran de aumentar. En muchas facultades cursamos con aulas superpobladas, faltan docentes, no se repiten materias en ambos cuatrimestres, etc., generando malas condiciones de cursadas. 
Al mismo tiempo la falta de bandas horarias, de la aplicación completa de la ley del boleto educativo gratuito, de más y mejores becas, la implementación del comedor turno noche y la apertura completa de las plazas del albergue son una traba para ingresar, permanecer y egresar de la Universidad, que se podría solucionar destinando mayor presupuesto para la educación. Sumado a esto realizamos nuestras carreras bajo planes de estudio que no están planificados para las necesidades de la Argentina.
El gobierno de Macri asumió prometiendo un “cambio”, “pobreza 0” y la “revolución educativa”, sin embargo no ha tomado ni una medida a favor del pueblo y agravó la situación que nos dejaron 12 años de gobierno kirchnerista. Ha aumentado 1,5 millones de pobres, hubo más de 200 mil despidos, recortes en salud y educación, tarifazos y entrega de nuestros recursos como garantía al pago de la deuda externa. Intentó aplicar el 2×1 a los genocidas y el recorte de pensiones de discapacidad pero que, producto de un pueblo de pie, tuvo que volver marcha atrás.
Con el resultado de las PASO el gobierno salió fortalecido y el panorama  para los estudiantes y el conjunto del pueblo no es alentador. Desean impulsar la reforma laboral que quita beneficios a los trabajadores y tiene como objetivo abaratar la mano de obra para que “lluevan la inversiones”; la reforma  previsional aumentando la edad jubilatoria; la reforma estatal que precariza y privatiza la salud pública con el proyecto de Cobertura Universal de Salud y la educación pública mediante el Plan Maestro, y la reforma impositiva para favorecer a grupos económicos amigos. Al mismo tiempo presentó el proyecto de presupuesto donde el ítem para educación aumentará en un 21% en el 2018, cantidad insuficiente para las necesidades de los estudiantes. Hay que tener en cuenta que es un 70% inferior al presupuesto destinado a pagar los intereses de la deuda externa.
Transitamos un año en el que la conducción de la Federación (La Cámpora) utilizó el gremio para realizar campaña a Unidad Ciudadana y lo alejó de la lucha por las necesidades del movimiento estudiantil. Frente a esta realidad, desde la Corriente Estudiantil Popular Antiimperialista (CEPA) impulsamos junto con otras organizaciones estudiantiles la conformación de un frente que garantice, bajo un acuerdo programático, público y equitativo, una Federación que priorice el protagonismo estudiantil ante cada una de nuestras necesidades, mediante los cuerpos de delegados, asambleas de cursos y generales.  
¡Aparición con vida de Santiago Maldonado!