Noticias

30 de noviembre de 2016

Conversamos con la compañera Lidia Braceras, secretaria general del Suteba Quilmes.

“La gente vino a defender su sindicato”

Importante asamblea docente en el Suteba Quilmes

 
El miércoles 23 se hicieron las asambleas ordinarias de Suteba en toda la provincia. Se le agregó una extraordinaria. Las asambleas eran para discutir la memoria y balance del Suteba provincial para el período 2015/2016, y para aprobar una política gremial para el 2017.

 
El miércoles 23 se hicieron las asambleas ordinarias de Suteba en toda la provincia. Se le agregó una extraordinaria. Las asambleas eran para discutir la memoria y balance del Suteba provincial para el período 2015/2016, y para aprobar una política gremial para el 2017.
La segunda asamblea, la extraordinaria, tenía que ver con la reforma de dos puntos del Estatuto: agregar otro cargo de secretario Adjunto en el Consejo Directivo provincial, y a nivel provincial y de seccionales, se agrega la Secretaría de Género y Diversidad. Esto es un reclamo nuestro de hace más de veinte años. Porque necesitamos una secretaría de la Mujer en un gremio mayoritariamente integrado por mujeres, y además por el gran crecimiento del movimiento de mujeres en la Argentina, por la problemática de los femicidios, el tema del hambre, todos los temas que hacen que la mujer se movilice permanentemente. 
La asamblea fue muy trabajada por nuestros compañeros en las escuelas. Hay que decir que el régimen de la provincia de Buenos Aires desconoce los derechos estatutarios de los docentes, ha pasado por encima de esos derechos. Las conquistas que obtuvimos en el Estatuto, como la licencia gremial para los delegados, este gobierno de María Eugenia Vidal no las reconoce. No justifica los días que estos delegados se toman por licencia gremial, y les descuenta el día. Y la injustificación, además, pone en peligro la continuidad laboral de los compañeros, y atenta contra su futura jubilación, y su ascenso en la carrera docente. Es muy grave lo que está haciendo el gobierno de la provincia. 
Con el trabajo en las escuelas se garantizó que participen muchos compañeros de la asamblea. Hubo también un gran trabajo con los jubilados. La gente fue a la asamblea a defender su sindicato, porque si nosotros perdíamos la Junta Electoral se iba a poner en peligro la continuidad de nuestra línea en el sindicato.
La asamblea salió muy bien. Rechazamos la memoria y el balance del Suteba provincial, sin dejar de reconocer que este año algo han luchado. Han hecho la marcha federal del 2 de septiembre que fue muy importante, y algunos paros. Lo primero a observar es que ninguna de las medidas se discutió en las escuelas, las decisiones no se toman democráticamente. Ellos deciden el día y la modalidad de los paros, y no hay un plan de lucha, sólo acciones esporádicas que no dan continuidad a los reclamos de los docentes. 
Además, entendemos que lo peor que hizo esta conducción en este año es ofrecerle en bandeja el inicio de las clases, cuando teníamos motivos suficientes para rechazar el aumento que nos ofrecían, si bien fue de los más altos de los últimos años. Pero eran insuficientes por el proceso inflacionario desatado. Sin embargo, la conducción decidió el inicio de clase sin medidas de lucha.
Rechazamos la memoria y el balance. El balance porque cuando uno no está de acuerdo con la política, tampoco podés aceptar en qué se usaron los recursos del gremio. 
Todas las seccionales de la Multicolor elaboramos de conjunto una política gremial para el año que viene, y eso se aprobó en nuestra asamblea de Quilmes. Así que estamos muy contentos, creo que se ha reafirmado una línea de independencia del gobierno y de autonomía del Suteba Quilmes con esta asamblea, y se garantiza, con la Junta Electoral que se eligió, integrada por compañeros de toda la lista Multicolor, un proceso eleccionario absolutamente democrático para mayo del año que viene.