La compañera docente comienza contando que “Nosotros venimos con una lucha de varios años que es el reclamo de apertura de paritarias. En Santiago del Estero funciona una pseudo mesa de diálogo, integrada por sindicatos afines al gobierno y que, conjuntamente con la gobernadora -antes fue con el actual senador Zamora-, acuerdan aumentos salariales sin paritarias para la administración pública. Desde el gremio Cisadems venimos denunciando y reclamando por esta precarización total que está sufriendo el docente: en la actualidad el salario de bolsillo tiene siete cifras en negro. Somos los docentes con el sueldo más bajo del país.
“A fines de febrero de este año hacen un anuncio para la administración pública del 35%, de acuerdo ‘a paritarias nacionales’, y que para llegar a esas cifras se aumentaban las cifras en negro. Al día de hoy seguimos teniendo un básico de 2.200 pesos. No tenemos ningún tipo de aclaración para saber de cuánto realmente es el aumento y de cuánto son las cifras en negro.
“Nuestro gremio, en asamblea, dispone un paro por tiempo indeterminado a partir del 1 de marzo. Hicimos ese día la primera movilización, participó una cantidad enorme -mucho mayor de lo que sabíamos movilizar en las calles-, quedaba en claro la disconformidad de los compañeros. Sobre todo a los docentes del interior de la provincia. Santiago del Estero es muy grande, con compañeros en escuelas muy alejadas, que tienen que trasladarse por caminos totalmente intransitables, llegar a escuelas que no reúnen las condiciones necesarias para albergar a los niños y sus docentes. Entonces, las condiciones están agravadas; la mayoría de los docentes se trasladan en motocicletas, por otras formas y en condiciones deplorables. Nosotros nos hemos movilizado porque jamás nos han llamado para discutir las condiciones del maestro, y cada vez que hacían anuncios, los aplaudidores del gobierno resolvieron que los maestros sigan con sueldos miserables
Tenemos escuelas que están funcionando dos horas y media porque en un mismo edificio funcionan dos escuelas más. O escuelas en la capital en la que están trabajando en un rincón porque en un costado están volteando una pared.
“El paro ha sido masivo. Ciudades que son históricas en Santiago: Añatuya, Frías, Termas de Río Hondo, hicieron la cabeza, sobre todo Termas de Rio Hondo donde los Zamora tienen los ojos, se pusieron a la cabeza de la lucha. Salimos los compañeros por las escuelas, para convencer a aquellos que habían comenzado las clases. Con marchas autoconvocadas, a las que inmediatamente se sumaban, con un gran apoyo, casi la totalidad de los padres y de los comerciantes. Así llegamos a una marcha multitudinaria, con más de 15 mil-compañeros, el miércoles 9. Previamente tuvimos el viernes 5, donde quedó a las claras, y todo el país se enteró, de cómo en el feudo de los Zamora se hizo un gran apriete a los compañeros bajándolos de los colectivos que los llevaban a la marcha. Lejos de volverse esos compañeros a sus localidades, hacían dedo en la ruta, sufriendo la persecución de los policías que les tomaban las patentes de los automóviles.
Han avasallado totalmente los derechos constitucionales y del tránsito como corresponde a una democracia. En Frías, las combis tuvieron que retroceder. Hay videos donde se ve cómo pasaron listas, preguntando nombre, apellido y número de documento. Los compañeros de La Banda han sido detenidos más de dos horas para cruzar el puente. Estos compañeros llorando denunciaban cómo les sacaban las cajas de tizas, los guardapolvos. Una vergüenza lo que han hecho.
Esa movilización del 5, de aproximadamente más de diez mil docentes, llevó a esta otra donde fuimos más de quince mil docentes, con acompañamiento de padres y diversas instituciones, como por ejemplo los artistas.
Han salido los docentes de primaria. Cuando el docente de primaria sale es porque ha perdido el miedo. El miedo a esta forma de llevar a cabo una política de sometimiento.
—Por lo tanto las perspectivas de la lucha se mantienen.
—Se mantienen. A lo largo de la Ruta 34 y de las rutas provinciales se están armando carpas donde los docentes dan panfletos para dar a conocer la situación actual y cumplen sus horarios en esas carpas haciendo distintos tipos de acciones con los padres. En Río Hondo participé de una marcha con muchas compañeras que forman parte de los Encuentros nacionales de mujeres, que hacen actividades de manera continua para concientizar a la ciudad y a algunos compañeros que son reacios o tienen algún tipo de apriete.
Están apretando los punteros utilizando los medios de prensa. Aquí no sale nada absolutamente en ningún medio, hay un silenciamiento, pero las redes sociales funcionan al día.
—¿Cuáles son las cifras que reclaman?
—En primer lugar queremos que salgan las paritarias urgentes, ya. Denunciamos que no se ha blanqueado ninguna de las cifras en negro. Aumentó el componente no remunerativo. Al aumentar lo que está en negro, sigue siendo el sueldo básico más bajo del país. Anuncian un aumento calculado siempre en los 2.199 pesos y no como había determinado paritarias de 6 mil como mínimo. Se profundiza el achatamiento salarial, tirando por la borda la antigüedad docente. Un docente que se está por jubilar cobra lo mismo que aquel que recién se inicia, y las cifras en negro desaparecen cuando se jubilan. Quisiéramos saber si la gobernadora y los diputados podrían vivir con 2.200 pesos de básico.
Nos llenan de discursos que son mentiras, porque la realidad nos golpea. Acá están llegando las boletas de la luz tres veces más de lo que se pagaba. Se ha encarecido el costo de la vida. La inflación esta terrible en los alimentos, y el docente se endeuda más. Tenemos compañeros que no llegan a mitad de mes. Y a pesar de todo, están parando. Dicen “prefiero un mes que no me paguen y vivir endeudada que bajar la cabeza con estos salarios indignos”.
Había que verles las caras cuando bajaban de los colectivos, cansadas pero levantando la voz en cada momento, con las tizas en las manos para demostrar que somos maestros. Nosotros no somos delincuentes para que nos traten como nos han tratado. Evidentemente algo les llegó porque en la última marcha no hubo operativo. Salvo las cinco vallas que estaban alrededor de la Casa de Gobierno.
Ahora, aunque conseguimos que liberen a los compañeros detenidos el viernes 5, les han abierto cuatro causas, le han aplicado el protocolo antipiquete. Por eso sumamos el reclamo del cierre de esas causas.