Noticias

02 de febrero de 2021

Hora Política Hoy N° 1850

La guerra por las vacunas

Para la lucha contra la crisis sanitaria, social y económica se dio un paso con la reglamentación del impuesto a las grandes fortunas. Luchamos para profundizar ese camino y por una vacunación masiva, con el pueblo como protagonista.

1. Una dura pelea contra el Covid-19

En medio de la pandemia que acumula 102.741.314 contagios y 2.223.750 muertos al 2 de febrero, un puñado de países imperialistas (EEUU, China, Rusia, Inglaterra y otros) han desatado una guerra en la disputa por el monopolio de las vacunas. Violan descaradamente los contratos con los países oprimidos que reciben la dosis a cuentagotas. En medio de la enfermedad y la muerte, el imperialismo muestra su verdadera cara.

En la Argentina al 2/2/21 las personas que se han contagiado son 1.927.239, 1.721.650 se recuperaron y 48.249 fallecieron.

La derecha más reaccionaria en los países oprimidos en el mundo se burlan de la pandemia, ideologizando las vacunas. En nuestro país los socios de Macri siguen haciendo campaña en los medios de comunicación como La Nación y Clarín contra las medidas sanitarias y contra las vacunas.

Macri rebajó el presupuesto sanitario, atacó a los científicos, transformó el Ministerio de Salud en Secretaría y llevó a la quiebra a la única fábrica nacional de jeringas descartables. Fue una política reaccionaria que profundizó la dependencia.

Desde la lucha en las calles y con el Frente de Todos, del que somos parte, se lo derrotó electoralmente en el 2019. La herencia que nos dejó el macrismo no fue un hecho menor. Hoy siguen ganando fortunas con la pandemia: por ejemplo, el “empresario macrista modelo”, Galperín, cabeza de Mercado Libre, logró que el valor de la empresa superara los 100.000 millones de dólares, cuando al comienzo de la pandemia valía 30.000 millones.

 

2. El protagonismo popular

Desde el PCR y su JCR, la CCC y los Cayetanos, el Movimiento Ni Un Pibe Menos por la Droga, la FNC, los pueblos y naciones originarias y otras organizaciones en las que participamos, venimos peleando para que el pueblo protagonice la lucha contra la pandemia. Ese protagonismo popular es clave para frenar la pandemia en las villas, asentamientos, barrios populares, zonas agrarias y lugares de trabajo. De esto no hablan los multimedios.

El protagonismo del pueblo es el camino que peleamos principalmente para que las vacunas lleguen a todos los rincones de la patria.

El PCR, la CCC y los Cayetanos iniciamos la campaña por la vacunación masiva con centro en los barrios. Peleando que los comités de crisis estén a la cabeza de la campaña, discutan y decidan cómo se llega hasta el último vecino.

Entendemos que la batalla por la vacuna no va a ser fácil. Las potencias imperialistas priorizan su territorio. Y chantajean a los países dependientes como el nuestro para vender sus vacunas.

 

3. La disputa de las potencias imperialistas

En Estados Unidos, los hechos sucedidos el 6 de enero en el capitolio en Washington dejaron en evidencia la feroz disputa entre sectores de las clases dominantes. Ahora el presidente Joe Biden intenta mostrar unidad para salir de la crisis y volver a colocarse como “gendarme del mundo”. Biden firmó un número record de decretos anulando políticas de Trump.

En su agenda internacional sigue considerando a América Latina su patio trasero. El diario Wall Street Journal (vocero del capital financiero yanqui, y devoto del presidente Biden) hace un largo artículo entrometiéndose en la situación de nuestro país y amenazando sobre  las catástrofes que nos esperan si no seguimos la política que nos quiere imponer el FMI (Fondo Monetario Internacional).

Por otro lado, China (en su campaña de enmascararse como “imperialismo bueno”) sigue disputando.

En Rusia, Vladimir Putin acaba de ofrecerle millones de vacunas Sputnik-V a Europa, que reclama por los incumplimientos de los acuerdos firmados con los laboratorios yanquis y también ingleses.

Además se ha firmado un “Acuerdo Comprensivo de Comercio e inversiones” entre la Unión Europea y China. Se van produciendo cambios en los alineamientos imperialistas que inciden en toda América Latina.

La pandemia agravó los sufrimientos de las masas en todo el mundo, y como plantea el informe de nuestro Comité Central “la respuesta fueron luchas y rebeliones populares en Asia, Europa y toda América”.

En la India, millones de campesinos pobres salieron a la lucha en todo el país, con trescientos mil manifestando y bloqueando Nueva Delhi.

También en Rusia hubo movilizaciones masivas en más de 70 ciudades, en algunos lugares con represión. Crecen las luchas que recorren el mundo.

En Argentina la disputa interimperialista se expresa todos los días. Los yanquis imponen condiciones desde sus posiciones y chantajean con la deuda, mientras fogonean al sector de las clases dominantes que expresan sectores del macrismo.

Ceder ante esos chantajes, o entregarse a un imperialismo para liberarse de otro son caminos que solo traerán más sufrimientos a nuestro pueblo.

 

4. Crecen las necesidades

Aumentaron un 23% los alimentos de la canasta básica. En el último mes los combustibles aumentaron 10%. La inflación crece.

Frente a esta situación ¿No hay respuestas? Los trabajadores ocupados luchan por paritarias que cubran lo perdido por la inflación como lo hicieron los trabajadores de Mondelez, Aceiteros, trabajadores de la Salud, entre otros.

Los trabajadores del Astillero Río Santiago, en sus cuerpos de delegados y asambleas por sector, discuten su paritaria y qué hacer.

En San Juan crece la solidaridad y el protagonismo del pueblo y sus organizaciones para paliar las necesidades de techo para vivir, de las familias que se han quedado sin su casa por el terremoto del 18-1.

La aprobación del impuesto a las grandes fortunas presentado por la bancada del Frente de Todos en Diputados, y la Ley por la legalización del aborto, son triunfos de la lucha popular.

En Chaco, las mujeres y sus organizaciones repudian el intento de suspender la aplicación del IVE (Interrupción Voluntaria del Embarazo) por la orden de la jueza Marta Aucar de Trotti.

Fue con el protagonismo popular que se derrotó a Macri, no para que el pueblo cargue la mochila de la timba financiera del macrismo, el FMI y los bancos y fondos de inversión yanquis. Ni tampoco para que los chinos o los rusos tengan bases militares en nuestro suelo usándonos como carne de cañón en su disputa por el control del mundo.

 

5. Homenajeamos a Otto Vargas

En un mundo que continúa sacudido por la pandemia se profundiza la crisis económica y se agudiza la disputa interimperialista. Crece la rebeldía de las masas.

Durante la pandemia crecimos y ganamos prestigio. Estamos en un momento favorable para un nuevo salto en el crecimiento y la construcción orgánica. Para esos objetivos, el Comité Central del PCR impulsa llevar a fondo la campaña de afiliación, reempadronamiento y organización del Partido y su Juventud.

A dos años del fallecimiento de Otto Vargas, secretario general del PCR, el 14/2/2019, el PCR y su JCR preparan homenajes en cada zona y provincia. Peleamos para que en esta jornada participen camaradas, compañeros de lucha y amigos de las fuerzas con las que trabajamos juntos.

Es un momento favorable para acumular fuerzas para la revolución que acabe con el latifundio y la dependencia y este Estado podrido de las clases dominantes que lo sostienen.

 

Escriben Jacinto Roldán y Ricardo Fierro

 

Foto: Los Cayetanos despliegan una campaña por la vacunación masiva en todo el país. En la foto actividad en San Vicente, Zona Sur del Gran Buenos Aires