La hegemonía del proletariado
Cuando definimos que nuestro objetivo es conquistar el poder para realizar la revolución democrático-popular, agraria y antiimperialista, en marcha ininterrumpida al socialismo, hay quienes subrayan la última parte de esta consigna sin comprender que sin realizar previamente la revolución democrático-popular no será posible avanzar hacia el socialismo. Esto presupone determinadas alianzas, en ocasiones golpear juntos con determinadas fuerzas que no son parte del frente único revolucionario, y que la hegemonía del proletariado es la condición indispensable para que triunfe la primera etapa de la revolución.
Economismo
Se ha meditado poco en que el revisionismo, pese a que aparenta privilegiar la lucha política de la clase obrera, al abandonar el combate por la revolución se ubica, objetivamente, en el terreno del economismo, de la mera exigencia de reformas, y se convierte en aliado abierto de la burguesía y el imperialismo en la cuestión esencial de la política: la lucha por el poder.
La desviación derechista
“La desviación derechista del comunismo, bajo las condiciones del capitalismo, es la tendencia, la propensión de una parte de los comunistas –no definida aún, ciertamente, y tal vez no consciente de ello, pero que a pesar de todo existe- a apartarse de la línea revolucionaria del marxismo, inclinándose del lado de la socialdemocracia”. José Stalin, 1928.
hoy N° 2039 11/12/2024