Noticias

17 de mayo de 2020

La historia de Techint y sus perlitas en la pandemia

Arnoldo Gómez, dirigente del PCR, en su columna "La Argentina Oculta" en el programa " Ayer y Hoy" de Miguel Angel de Renzis por Radio Belgrano del viernes 15 de mayo, continuó con el desarrollo del grupo Techint, una de las familias más ricas de la Argentina.

Siguiendo con la familia de los Rocca, Agostino Rocca, quien generó todo este imperio, era un hombre clave en la época del gobierno de Mussolini. Nació en el año 1895, fue un factor clave no  político sino industrial ejecutivo del desarrollo industrial de Italia, un desarrollo muy grande que había tenido en los institutos estatales la clave de la promoción de toda la industria italiana. Los institutos estatales tenían participación en todas las empresas privadas. Esos eran los dos motores: los institutos estatales y la Fiat por otro lado. Ahí se formó Agostino Rocca, quien funda al terminar la guerra en 1945 Techint en Italia. Una vez fundada Techint, asociado a sus cuñados que eran de la banca comercial italiana y a otros socios de importancia en la historia política y económica italiana, él se traslada a la Argentina a través de su vinculación con Guido Di Tella.

Con Agostino Rocca, que es quien funda el grueso de las empresas,  por ejemplo, Perón tiene una política que es de asociación y al mismo tiempo de lograr la participación de todos esos capitales italianos que permitieron un momento de desarrollo importante para la Argentina. En 1947 Agostino funda Techint en la Argentina, posteriormente Siderca, va armando el conglomerado y se va asociando con el Estado en algunos emprendimientos muy importantes, que tuvieron que ver con un periodo que a su vez permitió a las empresas italianas una gran exportación de materia prima a la Argentina. Este es el origen. Y esto siguió después con Frondizi que es el periodo en el que se estructura Techint de la Argentina. En este periodo va armando el núcleo de sus empresas hasta que llega a Propulsora Siderúrgica en La Plata. Pero es una etapa en la que va asociado y subordinado al Estado argentino, que fue aprovechada por éste porque tenía el control de SOMISA, se arma Altos Hornos Zapla –donde participó Rocca- . El Estado argentino tenía el control de los temas gruesos, a partir de lo cual esta asociación permitía una aceleración en el desarrollo industrial.

Agostino Rocca pide ser enterrado en Campana, y menciono esto porque su origen es muy  distinto al de sus sucesores, que cuando viene su hijo Roberto Rocca, ya formado en Estados Unidos, es un hombre que hace otro tipo de negocios. Roberto Rocca, que pasa a tener el control de la empresa en 1978, hizo el acuerdo de relleno sanitario con el intendente Cacciatore, hizo el gasoducto Neuquén-Buenos Aires, participó de lo que fue el negocio de la estatización de las deudas privadas con Cavallo, que se le estatizaron 180 millones de dólares de esa época al grupo Techint. Y por último, ya con Menem compran SOMISA, o sea, es un proceso exactamente inverso al que se había hecho en su radicación. Esto termina porque en el año 2001 Techint se muda a Luxemburgo y es controlada por San Faustin, empresa financiera radicada en Luxemburgo, que tiene el control de Ternium, Tenaris y Tecpetrol, los tres grandes grupos donde agrupó a lo que son sus 100 empresas en todo el mundo y 45.000 empleados. Esta rama es la que maneja Paolo Rocca, que tiene una facturación anual de 23.000 millones de dólares, y en la Argentina tiene más o menos la mitad de eso. Pero su fuente de acumulación está en la Argentina, es una fuente de acumulación sobre la base de una empresa que se montó multinacional, pero con salarios que en dólares son los salarios argentinos y son parte de los impulsores de esta red eterna por la cual siempre hay un ciclo devaluatorio en nuestro país.

La otra rama de este grupo que tiene una gran cantidad de empresas sanitarias, se llama Humanitas, y la maneja el hermano mayor de los Rocca, Gianfelice, que está radicado en Italia.

Sobre la pandemia diría la última perlita de Techint. En Argentina conocimos que ellos empujaron el despido de 1500 operarios de su empresa constructora, mantuvo la posición. En la negociación con el Ministerio de Trabajo lo que logró Techint fue, además del fondo de desempleo, entregar un subsidio en pesos a cada uno de los despedidos, pero sostuvo esos despidos. Junto con eso en la planta que tiene en la localidad de Canning hizo trabajar a 140 obreros sin las condiciones de salubridad que impone la cuarentena, que tuvo un fuerte reclamo de la UOM local.

Pero la  perlita sería la siguiente: ¿dónde tiene ubicado uno de sus principales sanatorios el grupo Humanitas que dirige Gianfelice Rocca? Está en Bérgamo, en la Lombardía. En Lombardía donde se desarrolló el epicentro de la epidemia en Italia un tercio de las camas son privadas, y en Bérgamo el 50% de las camas son privadas. Dos de las más grandes clínicas de Bérgamo son del grupo Humanitas. Gianfelice Rocca fue quien encabezó en Italia la idea de “no dramaticemos, normalicemos la economía”. Este es el perfil a lo que lleva una acumulación que parece no tener límites, por lo cual nosotros creemos que es correcto aplicarle el impuesto patriótico.

 

M. A. De Renzis: Ahí está la discusión. Un impuesto en el Parlamento o una contribución “patriótica” que se puede pedir desde el Ejecutivo y si no aceptan vamos al impuesto por ley. Primero haría un sondeo de las 20, 30 familias que podrían aportar para no complicar con un impuesto que lleva discusión, tiempo y se dilata.

 

Arnoldo Gómez: Creo que hay que presionar para que se sostenga el proyecto de ley. Todo este organigrama mundial que hace a Techint es lo que le permite una gran evasión de impuestos. Un tema es el aporte patriótico ahora, e inclusive este proyecto de ley que de sancionarse sobre todo lo que marcaría es un rumbo político… y hay que reestructurar el sistema impositivo argentino.