Noticias

02 de febrero de 2011

La hora de la rebelión

Hoy 1354 / Desde el Atlántico hasta el Mediterráneo y el mar Rojo

Yemen
A impulso de las protestas populares de Túnez y Egipto, unas 20.000 personas marcharon el jueves 27 en la capital Saná reclamando el fin de los 32 años de gobierno del presidente Alí Abdullah Saleh.

Yemen
A impulso de las protestas populares de Túnez y Egipto, unas 20.000 personas marcharon el jueves 27 en la capital Saná reclamando el fin de los 32 años de gobierno del presidente Alí Abdullah Saleh.
Desde el derrocamiento del régimen tunecino de Ben Ali el 14 de enero, estudiantes y activistas llevaron a cabo numerosas protestas contra el régimen proyanqui en Yemen. Ya el domingo 16, mil estudiantes habían marchado desde la Universidad de Saná hasta la embajada de Túnez coreando “¡Vete antes de que te echemos!”.
También en Yemen la carestía, la corrupción oficial, el nepotismo y la desocupación son los padecimientos principales de las masas populares. El 50% de sus 23 millones de habitantes vive con menos de 2 dólares por día y un 30% de la población sufre desnutrición.
En el poder desde 1978, Saleh convalidó electoralmente su gobierno 20 años después y fue reelecto en 2006 hasta 2013. Pero un proyecto de enmienda constitucional podría abrirle el camino a la presidencia vitalicia.
Para disminuir la tensión social, Saleh anunció un aumento de los salarios y negó que planee instalar a su hijo en la presidencia.
Jordania
Tras la oración musulmana de los viernes, miles de jordanos salieron a las calles de la capital, Ammán, y de otras ciudades del país reclamando al rey Abdullah II la destitución del primer ministro, Samir Rifai, y la adopción de reformas económicas y políticas. Se corearon consignas a favor de las rebeliones en Túnez y Egipto.
Recientemente el gobierno jordano redujo el costo de los combustibles y aprobó medidas para controlar los precios de productos de primera necesidad.
Túnez
La movilización popular no terminó con la caída de Ben Ali. El viernes 28 las fuerzas de seguridad trataron de dispersar con gases lacrimógenos a cientos de manifestantes reunidos frente a la casa de gobierno.
Mohammed Ghannouchi, miembro del gobierno del derrocado Ben Alí y primer ministro de Túnez desde hace 11 años, permanece en el gobierno “de transición” anunciado el jueves 27, lo que motivó nuevas protestas. El centro histórico de la capital fue escenario de enfrentamientos y decenas de detenciones.
El Partido Comunista Obrero de Túnez, importante protagonista de los acontecimientos, denunció la nueva represión a los manifestantes en el patio de la Kasbah y llamó a seguir movilizándose por la caída del gobierno de Ghannouchi.
Argelia
Sindicatos independientes del gobierno y asociaciones de derechos humanos, integrantes de la Coordinadora por la Democracia y el Cambio, convocaron a una movilización el próximo 12 de febrero para reclamar “el fin del régimen y la revocación del estado de emergencia”. Desde principios de enero, los combates entre manifestantes y la policía produjeron cinco muertos y más de 800 heridos.
Para enfriar las protestas, la semana anterior el gobierno argelino había ordenado la reducción de los precios de productos de primera necesidad.