Noticias

29 de enero de 2020

Otto Vargas

La importancia de investigar

Extractado de la introducción al trabajo de Otto Vargas Los Ignorados. Investigación sobre la existencia de campesinos pobres y medios en la Pampa Húmeda, reproducido en los Cuadernos… 154 y 155: Cómo investigar (I y II).

Sobre el problema de la investigación es útil recordar una opinión del camarada Mao Tsetung. Hoy vamos a leer varias citas de él. Ustedes conocen que en el Partido Comunista de China hubo una lucha de muchos años contra una tendencia doctrinaria que trataba de aplicar mecánicamente a China la línea de la Internacional Comunista, y rechazaba todo lo que era investigación concreta para tratar de integrar el marxismo con la realidad de la revolución china; realidad que era muy diferente a la de la revolución rusa, o a la de otras revoluciones.

En esas polémicas el camarada Mao, en el Prefacio y Epílogo a Investigaciones rurales dijo: “… toda persona que se encargue de un trabajo práctico debe investigar las condiciones en la base. Semejante investigación se hace especialmente necesaria para quienes tienen sólo conocimientos teóricos y no se hallan al corriente de las condiciones reales; sin hacerla, no podrán vincular la teoría con la práctica. ‘Quien no ha investigado no tiene derecho a opinar’ (subrayado de O.V.). Aunque esta afirmación ha sido ridiculizada como ‘empirismo estrecho’, hasta la fecha no me arrepiento de haberla hecho; al contrario, sigo insistiendo en que sin haber investigado nadie puede tener derecho a opinar. Hay muchos que, ‘apenas descienden de su carroza’, comienzan a vociferar, a lanzar opiniones, criticando esto y censurando aquello; pero, en los hechos, de cada diez personas así, diez fracasan, porque sus comentarios o críticas, que no están fundamentados en una investigación minuciosa, no son más que charlatanería. Innumerables son los daños que han causado a nuestro partido semejantes ‘enviados imperiales’, a los que encontramos aquí y allá, casi en todas partes (Mao se está refiriendo aquí a los enviados de la Internacional o a los miembros de la dirección del partido que aplicaban mecánicamente las instrucciones de la Internacional Comunista, O. V.). Con razón dice Stalin que la ‘teoría deja de tener objeto cuando no se halla vinculada a la práctica revolucionaria’. Y con razón agrega que ‘la práctica es ciega si la teoría revolucionaria no alumbra su camino’. Sólo se puede acusar de ‘empirismo estrecho’ a los ‘prácticos’, que andan a tientas y carecen de perspectivas y previsión”1.

Esto tiene importancia. Nosotros hemos tenido durante muchos años un enfoque doctrinario de la revolución en la Argentina que hizo mucho daño al partido. Dimos batalla contra esa desviación en el período de la lucha antigolpista.

En ese mismo artículo Mao se refiere a aquéllos que hablan de Grecia, traen citas de Grecia (en realidad está diciendo que traen citas de la Revolución Rusa) y las pretenden aplicar mecánicamente a las condiciones existentes en China. Por eso habla de los que “bajan de la carroza y dan órdenes”… querían aplicar en China las tesis de la insurrección en las ciudades para hacer la revolución; ésa era la línea fundamental que aplicaban y llevaban a cabo una línea de frente único con la burguesía primero seguidista, liquidacionista del partido y luego ultraizquierdista, que no tenía en cuenta las condiciones concretas de China.

Esto es para nosotros en general y para los compañeros de cada provincia en particular. Porque cada provincia, siendo parte del todo, tiene sus características particulares que deben ser estudiadas y conocidas por los compañeros. Y dentro de cada provincia hay diversidades muy grandes, como pueden ser las que existen entre el sur y el norte de Santa Fe; o el sur de Mendoza y la zona de la vitivinicultura que rodea el gran Mendoza, por ejemplo. Entonces es muy importante tener en cuenta esto que dice Mao.

1. Mao Tsetung, Prefacio y Epílogo a Investigaciones rurales, Obras Escogidas, Pekín, Ediciones en Lenguas Extranjeras, 1976, tomo III, pág. 9.

Hoy N° 1800 29/01/2020