Noticias

22 de febrero de 2023

Grageas de Otto Vargas

La importancia de nuestro hoy

Reproducimos algunas de las grageas publicadas en nuestro semanario, que fueron elaboradas por nuestro camarada Otto Vargas, primer secretario general del PCR, fallecido el 14 de febrero de 2019.

La importancia de nuestro hoy

Debemos seguir luchando por una organización formada en torno a un periódico destinado a todo el país. Sólo así tendrá la capacidad de adaptarse inmediatamente a las más variadas y rápidamente cambiantes condiciones de lucha.

La propia revolución no se debe imaginar como un acto único. Debemos desarrollar nuestra actividad en cualquier situación, una labor de agitación política unificada en todo el país que ayude a difundir nuestras propuestas, a dar la lucha en los tres planos –económico, político e ideológico- y que se dirija a las grandes masas. Y esa labor es inconcebible sin un periódico como el nuestro.

 

El liberalismo

“Hacer críticas irresponsables en privado en lugar de plantear activamente sugerencias a la organización. No decir nada a los demás en su presencia, sino andar con chismes a sus espaldas; o callarse en las reuniones para murmurar después. No considerar para nada los principios de la vida colectiva, sino dejarse llevar por las inclinaciones personales. Este es el segundo tipo”. Mao Tsetung

 

El imperialismo

La historia argentina del siglo 20, en especial la posterior a 1930, demuestra la importancia de no limitar el análisis de la penetración imperialista al tema económico. Si se subestima el análisis político es imposible entender fenómenos como el golpe del 30 o el del 43, o los acontecimientos posteriores a 1971 (control del ejército por la trenza lanussista), cuando los prosoviéticos –aliados a grupos monopólicos europeos– en disputa con los yanquis, pasaron a ser hegemónicos en el Estado argentino.

Lenin, en el prólogo a su libro El imperialismo, fase superior del capitalismo aclara que, debido a la censura zarista, tuvo que limitarse a un análisis exclusivamente económico y sólo formuló pocas e indispensables observaciones políticas valiéndose de alusiones, de un lenguaje alegórico, etc.

 

Hoy N° 1951 22/02/2023