Noticias

31 de mayo de 2023

Brasil, 21, 22 y 23 de julio del 2023

Tercer Encuentro de Mujeres de América Latina y el Caribe

¡Por los derechos y emancipación de las mujeres, por una América Latina y el Caribe soberanos! ¡no a la intervención imperialista!

En los últimos años los movimientos de mujeres crecieron y se fortalecieron en todo el mundo. Este crecimiento se expresa en la huelga internacional de mujeres, en los avances de las campañas contra los femicidios, en la lucha por la eliminación de las diversas expresiones de violencia contra las mujeres, por la legalización y despenalización del aborto, por la defensa de los derechos sexuales, por la autonomía y libre decisión sobre nuestros cuerpos, tierras y territorios. Las mujeres han sido protagonistas en los grandes levantamientos en Chile, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Argentina y en la lucha contra el avance del fascismo.

Desde cada uno de los países de América Latina y el Caribe, nos hacemos presentes las mujeres que luchamos día a día por transformar las condiciones de subordinación y doble o triple opresión en la que aún vivimos por la vigencia del capitalismo-imperialista y el patriarcado. Somos herederas de la lucha de los pueblos y de las mujeres en cada uno de nuestros países, y con ese legado histórico, nos rebelamos contra la usurpación, la colonización, la explotación y el intervencionismo de las potencias imperialistas en nuestra región.

Defendemos la soberanía y autodeterminación de los pueblos contra el saqueo de nuestras riquezas naturales, económicas y culturales. Somos diversas, orgullosas de nuestra historia y culturas; nos unen las mismas luchas y objetivos, luchas orientadas a terminar con las distintas expresiones de las violencias, opresión y explotación que padecemos desde hace siglos.

Llegamos al año 2023, protagonizando grandes enfrentamientos contra el sistema que nos oprime, causante del atraso de los pueblos y las crisis cada vez más violentas y profundas que agravan las condiciones de vida de las grandes mayorías y que nos tiene a las mujeres como el sector de la población que padece con mayor intensidad las consecuencias.

La pandemia del COVID 19 ha afectado gravemente a las mujeres en general y a las trabajadoras del campo y la ciudad de nuestra región en particular. Somos las primeras despedidas cuando las empresas enfrentan problemas económicos y nuestros salarios y pensiones son más bajos respecto a los trabajadores varones, aunado al incremento del trabajo doméstico no remunerado.

Salimos de la pandemia con un mundo en el que ha crecido enormemente la desigualdad entre las grandes potencias y los países oprimidos y los pueblos del mundo.  Se han agravado las violencias, la prostitución, la disgregación de las familias, la trata de mujeres, niñas y niños para el comercio sexual, el narcotráfico y la esclavitud laboral, las migraciones forzadas por las crisis económicas y la guerra, la xenofobia y el racismo que priva a nuestros niños, niñas y juventud del pleno acceso a la salud, educación, cultura, deporte y descanso.

En América Latina y el Caribe tenemos una historia y trayectoria de luchas comunes, enfrentando al colonialismo español primero, luego en las luchas por la independencia y en las luchas pasadas y recientes por los derechos de las mujeres. Estas se vieron reflejadas en el Primer y Segundo Encuentro de Mujeres de América Latina y El Caribe, realizados en República Dominicana 2015 y Ecuador 2018, en los cuales participaron movimientos y organizaciones de mujeres políticas, democráticas, patrióticas, revolucionarias, sindicalistas, lideresas sociales, feministas, campesinas, originarias, indígenas, negras y diversas. Luchamos para que la inmensa mayoría de las mujeres de nuestra región sean dueñas y protagonistas de estos Encuentros.

Convocamos a las mujeres latinoamericanas y caribeñas, al Tercer Encuentro de Mujeres que se realizará en Brasil, los días 21, 22 y 23 de julio en el 2023, para construir juntas un espacio de intercambio de experiencias, debate y análisis de los problemas comunes y sus causas que nos permita en unidad y lucha golpear juntas y fortalecer la solidaridad de las luchas de las mujeres en América Latina y el Caribe.

Invitamos a las mujeres trabajadoras, campesinas, amas de casa, jóvenes, negras, indígenas, de los barrios populares, trabajadoras autónomas, desempleadas, artistas, intelectuales, mujeres en su diversidad sexual y de género, con discapacidades y a los diversos movimientos de mujeres a participar de forma democrática y colectiva en el intercambio de experiencias y en las propuestas de organización y fortalecimiento del movimiento de mujeres en América latina y el Caribe.

Comité Preparatorio del 3° Encuentro de Mujeres de América Latina y el Caribe – Argentina

Buenos Aires, mayo de 2023.

Foto: Delegación argentina al 2do. Encuentro de Mujeres de América Latina y el Caribe realizado en Ecuador, 2018