Noticias

02 de octubre de 2010

La impunidad de un sistema corrupto

Hoy 1281 / Una sentencia perversa, fríamente calculada

El 19/08/09, a un año de iniciado el juicio, el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 14, produjo una sentencia perversa, fríamente calculada, en línea con la actuación judicial precedente.
Ibarra ni siquiera fue interrogado por la jueza Crotto.
El l9 de julio, un mes antes de la sentencia en la causa principal, la Sala 5 de la Cámara del Crimen, la declaró prescripta, a pesar de las pruebas contra los mismos. En el expediente por asociación ilícita contra 49 imputados, funcionarios del gobierno porteño, la Sala 5 de la Cámara del Crimen determinó que debían tramitarse las prescripciones. Se declaró prescripta la causa contra la ex legisladora Beatriz Baltroc, borocotizada por el cobro de más de 4 millones de pesos, con todas las pruebas de donde fueron invertidos.
Solo hubo tres condenados: Omar Chabán, el manager de Callejeros Diego Argañaraz, y el subcomisario Carlos Díaz. El comisario Miguel Belay fue absuelto, porque el tribunal consideró que no estaba probada su culpabilidad. Raúl Villareal, segundo de Chabán fue condenado a realizar trabajos comunitarios, los funcionarios Fabiana Fiszbin y Ana María Fernández fueron condenados a 2 años, al estar imputados meramente por incumplimiento de deberes de funcionario público.
No fue juzgado Rafael Levy, el dueño del local (que disfruta de la “vida loca” en las playas de Ibiza). Chabán era la cara visible.
 
La respuesta de los familiares
A la salida del juicio, en una conferencia de prensa realizada en el Colegio de Abogados y en declaraciones posteriores, tuvieron una respuesta unitaria ante la sentencia.
José Iglesias, padre de Pedro y cabeza de querella señaló que fue un fallo basura, y que el Tribunal consagró la impunidad de un sistema corrupto. Dijo que igualmente apelarán ante todas las instancias, Cámara de Casación, la Corte, el Tribunal de Costa Rica.
Silvia Bignami, madre de Julián dijo que a pesar de no ser abogada aprendió a no ser inocente ante los fallos judiciales. El incumplimiento de deberes de funcionario público puede corresponderle a los funcionarios por fallas en su labor diaria, pero en este caso se aplican por la responsabilidad de la muerte de l94 pibes.
Miriam Chaparro, madre de David, nos dice: “estoy destruida, pero con fuerza para seguir luchando”. Su marido Leo, que sufrió infartos después de la muerte de David, nos dijo: “siento que se cagaron en los pibes”.
Son 15 los familiares muertos, en cuya muerte incidió directamente la pérdida de sus hijos. El 30 % de los sobrevivientes están con atención médica y psicológica.
Al conocerse el fallo un familiar tuvo un ataque de hemiplejia.
 
El plan de acción
En un plenario de familiares, se decidió:
el domingo 30/8, la primera marcha mensual posterior a la sentencia, trabajar para que sea lo más numerosa posible.
el viernes 11/9, concentración frente a la Cámara de Casación, donde se tratará la apelación.
• El viernes l9/9, a un mes de la sentencia, concentración frente a Tribunales.
Cromañón es una lucha contra la impunidad de la corrupción de Estado, que tiene en los familiares y sobrevivientes a su columna vertebral, acompañados por nuestro Partido y la JCR, otras organizaciones y personas.