Noticias

03 de octubre de 2020

Tres femicidios en solo tres días y un Estado que “deja que nos maten”

La indignación y el grito de justicia desbordó las calles de Jujuy

Junto al insistente pedido de la renuncia de funcionarios

El jueves 1° de octubre se encontró el cadáver de Gabriela Cruz asesinada por su ex pareja. Ello a horas de conocer la dolorosa noticia de los femicidios de Iara Rueda (Palpalá) y de Roxana Masala (Perico), y luego de una jornada masiva y en las calles de lucha por Justicia, por la emergencia y exigiendo con furia, carteles y cánticos la renuncia de Ekel Meyer -ministro de Seguridad- y Alejandra Martínez  -presidenta del Consejo Provincial de la Mujer- (que incluyó dos días de corte de ruta, con intentos fallidos de desalojo, una marcha inmensa en Palpalá con represión y balas de goma, y movilizaciones en cada ciudad y pueblo de la provincia).

El mismo jueves,  nuevamente las mujeres y la comunidad salieron en forma masiva junto a los familiares a las calles del pueblo de Palpalá con las consignas Justicia por Gabriela, Roxana, Iara y Cesia, Ni una Menos, el Estado responsable y el insistente pedido de la renuncia de Ekel Meyer y Alejandra Martínez.

La respuesta del gobierno ante la indignación y bronca que viene desbordando las calles en cada ciudad y pueblo -y las rutas después de tanto tiempo de dificultad para llevar a cabo estas formas de lucha por parte del pueblo-, fue la creación de un nuevo “comité de actuación en casos de desapariciones de mujeres, niñas y personas de la diversidad”, un proyecto de ley que ya fue aprobado y que es la réplica de otra norma igual del 2017. Morales levantando la consigna de “ni una menos” felicitó a la comitiva por haber encontrado asesinada a Gabriela. La presidenta del Consejo de la Mujer habló de la baja de cantidad de femicidios en los últimos tiempos de gobierno radical, el acompañamiento desde el primer momento a las familias (sic) y cabe recordar casos como Nahir Mamaní, que no fue atendida debidamente por el Consejo (antes llamado Secretaría de Paridad de Género) y luego fue asesinada por su ex pareja Iván Agüero. El Gobernador Gerardo Morales también presentó el proyecto por la emergencia en violencia, reclamo que desde el año 2007  sostiene la Multisectorial de Mujeres y Disidencias de Jujuy.

No solo el asesinato ha generado esta profunda ola de dolor y rebelión en la provincia. Fue la clara omisión estatal y la responsabilidad de no evitar las muertes lo que provocó el incendio que desbordó, en plena pandemia, las calles de toda la provincia. Desde la desaparición de Iara, solo fue la comunidad quien buscó, como ocurre en cada una de las desapariciones de nuestras pibas. Fue la comunidad la que inició los rastrillajes, la familia la que reclamó informes de empresas telefónicas, pericias a dispositivos electrónicos; y nada de eso se realizó.

Como con Cesia Reinaga en Abra Pampa (otro femicidio ocurrido hace apenas semanas) las medidas de prueba se realizan cuando ya estamos muertas, y no antes para evitar que nos maten. Tanto Iara como Cesia podrían haber sido rescatadas antes de ser asesinadas, estando ya desaparecidas, si el Estado las hubiese buscado con medidas eficaces para ello.

Cesia Reinaga, de 20 años, desapareció el 29 de agosto y fue encontrada asesinada en un pozo de agua 10 días después. Iara Rueda, de 16 años, desapareció el 23 de septiembre y fue  encontrada enterrada cerca de la ruta nacional 66, donde los relatos de vecinos hablan de un corte de luz en esa zona justo antes de que se encontrara el cuerpo, luego de un rastrillaje de vecinos que no encontró nada, y con cámaras de seguridad que se desactivaron por ese corte de luz. Roxana Masala, de 32 años, quien tenía tres hijes de 13, 9 y 4 años; fue envenenada por su ex pareja, luego de participar en Perico en la marcha que reclamaba Justicia por Iara y que se encuentre a Gabriela. Su femicida se suicidó, y el ministro Ekel Meyer responsabilizó a Roxana por haber regresado con su pareja “voluntariamente” después de denunciarlo y obtener una orden de exclusión (culpabilizando a la víctima en vez de analizar qué situación de vulnerabilidad la obligó a volver con el violento en medio de que no se acompaña económicamente a las víctimas ni se reanudan las medidas cautelares cuando vencen). Gabriela Cruz de 23 años, madre de dos niñes de 7 y 4 años, asesinada por su ex pareja, quien confesó el asesinato luego de ser detenido y liberado, e incluso rastrillar la zona de Palpalá “buscándola” con vecinas y vecinos. Cada uno de los crímenes fue develado por el aviso de personas, algunas anónimas (con Cesia fue un llamado anónimo, con Gabriela el propio femicida, con Iara un sereno).

En medio de la marea que ganó las calles, las redes sociales, las mujeres de la Multisectorial de Mujeres y Disidencias de Jujuy, las promotoras por la emergencia, la CCC, las estudiantes de la CEPA y HARTAS, la JCR, seguimos prendiendo el fuego y organizándonos para exigir justicia, que se declare la emergencia en violencia contra las mujeres y la efectiva aplicación de políticas públicas para erradicar la violencia de género y evitar que nos maten.

Por eso desde la Multisectorial se proponen nueve medidas que pueden prevenir la violencia, y los feminicidios:

Justicia por Gabriela, Iara, Roxana y Cesia!

Emergencia en violencia ya!

Para erradicar la violencia de género necesitamos medidas concretas y urgentes

  • Políticas de Género con PRESUPUESTO REAL, etiquetado en el presupuesto anual para tal fin, que permita acciones reales y eficientes.
  • Fortalecer el trabajo territorial PREVENTIVO CON CENTROS DE ATENCIÓN Y REFUGIOS por barrios o distritos.
  • PROFESIONALES ESPECIALIZADOS, con estabilidad laboral y con el pago de Dedicación Exclusiva (DE) para que puedan dedicarse a la tarea con modalidad tiempo completo para que el ESTADO LLEGUE ANTES, PREVENGA LOS FEMICIDIOS Y ABORDE A TIEMPO las situaciones de violencia de género.
  • INCLUSIÓN DE PROMOTORAS Y OPERADORAS ESPECIALIZADAS EN GÉNERO en los equipos territoriales de prevención y asistencia en casos de violencia de género.
  • FORMACIÓN OBLIGATORIA, EN SERVICIO Y CERTIFICADA POR ORGANO DE CONTROL PARA JUECES, PERSONAL JUDICIAL, FUNCIONARIOS Y PERSONAL DE SEGURIDAD.
  • APERTURA DE TODOS LOS JUZGADOS ESPECIALIZADOS ANUNCIADOS CON MAS PERSONAL para agilizar las medidas de protección y cumplir con la acordada por la cual las mujeres pueden asistir, sin patrocinio, a los juzgados y realizar la denuncia.
  • REANUDACIÓN INMEDIATA DE LAS MEDIDAS DE PROTECCION cuando la víctima está en el mínimo peligro garantizando así su seguridad.
  • CELERIDAD EN LOS PRECEDIMIENTOS DE ACTUACION JUDICIAL Y DE SEGURIDAD cuando una mujer desaparece. Rastrillajes y averiguaciones policiales y fiscales de cámaras, celulares, comunicaciones deben ser urgentes para encontrarlas con vida, no después de muertas.
  • CUMPLIMIENTO DE LOS DEBERES DE FUNCIONARIO PÚBLICO. NINGUN VIOLENTO PUEDE EJERCER CARGOS DE LA FUNCION PÚBLICA.

 

 

 

Corresponsal