Noticias

12 de diciembre de 2018

Cuarta Sección de la provincia de Buenos Aires

La industria nacional en caída libre

Miles de puestos de trabajo se perdieron en los últimos años en todo el país. Se incrementaron los despidos en estos últimos meses.

Muchas empresas sufren el ajuste en servicios como gas y luz, cargas sociales y la falta de políticas del gobierno para defender los puestos de trabajo de las Pymes, que son las mayores generadoras de empleo.
De esto no están exentas muchas de las empresas que se ubican en la Cuarta Sección de la provincia de Buenos Aires, donde el cierre de una empresa o Pyme nos hace estremecer, porque todos tenemos un amigo, un familiar o conocido que trabaja en algunas de esas empresas, y el despido duele en lo más profundo.

Paqueta anuncia su cierre
Este es el caso de una gigante como es Paqueta en Chivilcoy, empresa de la industria del calzado, la segunda empleadora en la ciudad después del municipio. Paqueta tenía 1.200 operarios desde que se inauguró en 2006, cuando la empresa recibió por parte de la municipalidad una nave con capacidad para 2.000 trabajadores. Además el Estado pagaba una parte del sueldo. La empresa nunca cumplió y no tomó los trabajadores que se había comprometido, al contrario, comenzó a despedir por goteo al llegar al número que hay hoy, de 647 trabajadores. Trabajadores que se sumarán al ejército de desocupados que hay en la zona, ya que el 31 de diciembre cierra sus puertas.
Paqueta es una fábrica ensambladora de calzado que además de producir para Adidas, también lo hace para otras marcas. Al principio en la empresa se hacía todo el proceso de fabricación, desde cortar, coser y bordar la capellada, hasta armar el calzado. Pero desde hace unos años solo arman. La capellada venía de otros países como India, Taiwán y otros, donde la mano de obra infantil y esclava es moneda corriente.
En la ciudad hacía tiempo que se escuchaban rumores de cierre y comenzaron las denuncias y movilizaciones en apoyo a los trabajadores de la fábrica. Los compañeros de la CCC junto al PTP y el PCR jugaron un papel importantísimo en jornadas de corte de ruta. Incluso, cuando el 1 de noviembre nos encontrábamos en una jornada nacional de lucha por la absolución del compañero Nelson Salazar, los compañeros que también tienen amigos, familiares e hijos trabajando en la empresa decidieron también marchar hasta el Parque Industrial de Chivilcoy e ir hasta las puertas de la fábrica a mostrar su apoyo. La mayoría de los trabajadores reaccionaron agradecidos por la acción de nuestros compañeros. Esto obligó a que el lunes 5 el gremio del Calzado y la Mesa Sindical nos invitaran para organizar una jornada de lucha para el siguiente día, con corte de la ruta Nacional 5, y visibilizar el conflicto, que pasó a tener repercusión nacional.

Otros cierres y despidos
También en Chivilcoy, la planta de Sancor, debido a su restructuración y venta de las fábricas de Morteros y la de nuestra ciudad a Adecoagro, informó que despedirá a 30 trabajadores de los 200 que tienen. Deben aceptar traslados a la planta de Sunchales o directamente son despedidos.
En la ciudad de Chacabuco cierran las empresas Cuesta Colorada, Petro Nort, Ingredion (ex Industria del Maíz), Torres Americanas, y también panificadora Maiten que era proveedora de Don Satur. Tuvieron gran resonancia local los 60 despidos en la autovía de ruta 7 -que se construye de Chacabuco a Junín- además de decenas de comercios cerrados, lo cual es terrible para una ciudad de 30.000 habitantes.
Junín, una de las ciudades más importantes de la Cuarta Sección, pasa por un momento terrible por la gran desocupación y hambre que se vive en la ciudad y más en los barrios periféricos más humildes y olvidados, como La Vaca, Progreso, San Jorge, Los Almendros, entre otros, donde los compañeros van a buscar comida al basural. A esto se suman los cierres y despidos en las fábricas, como Induspol Aislaciones, una de las cuatro productoras de telgopor en la Argentina, con más de 30 años de producción, con tres quincenas sin cobrar donde los trabajadores estuvieron en lucha hasta último momento. También cerró sus puertas la fábrica de Fideos Don Antonio con más de 100 años produciendo.
La Cuarta Sección cuenta con 19 partidos, en su mayoría agrícola ganaderos. Debido a la automatización ya no emplea muchos trabajadores rurales y los pocos trabajos que hay son mal pagos y con muchas horas de tarea para poder sacar para la comida. Hoy se nota mucho más la brecha entre ricos y pobres, cada vez más compañeros se acercan a la CCC por necesidad, con ganas de que los escuchen y cuentan la situación que les toca vivir. En las calles de cualquiera de las ciudades de la zona eso se refleja en la cantidad de comercios cerrados y lo desoladas que están, por eso es necesario prepararnos para estos cambios en momentos donde los trabajadores necesitamos un lugar donde organizarnos y luchar para defender nuestras fuentes de trabajo. Es imperativo estar en cada lugar dándonos a conocer; que cada obrero, trabajador rural, docente, jubilado, cada joven conozca la línea de nuestro Partido, y sepa que acá tiene un lugar donde participar, ser protagonista y encabezar la lucha.

Propuestas
· Medidas proteccionistas para la industria nacional.
· Ley que proteja a las Pymes.
· Menores impuestos y tarifas que les permita a las pymes crecer.
· Recomposición salarial para generar consumo interno.
· Créditos para proyectos productivos.
· Agregar valor a las producciones del campo.
· Que se entreguen tierras ociosas para quienes quieren trabajarlas.

Corresponsal

Hoy N° 1747 12/12/2018