Noticias

08 de junio de 2022

La CCC fueguina pelea por trabajo, cultura y deportes

“La inflación está pegando muy duro en Tierra del Fuego”

Conversamos con el coordinador de la Corriente Clasista y Combativa de Tierra del Fuego, el compañero Krin Bogado, sobre la inauguración de una Casa de Atención y Acompañamiento Comunitario (CAAC), en Río Grande, y de la situación en la isla.

El compañero Krin nos cuenta que el 21 de mayo inauguraron la CAAC de Río Grande, “un dispositivo de la Sedronar, articulado con el Movimiento Ni Un Pibe Menos por la Droga. Acá en Río Grande se lo empezó a impulsar a fines del año pasado, desde la Juventud de la CCC y de Ni Un Pibe Menos.

“Nosotros ya veníamos generando talleres culturales y espacios recreativos y deportivos en las plazas, y con la CAAC avanzamos en darle una formalidad a ese trabajo. La CAAC surge por necesidad. En la CCC se han sumado muchas desocupadas y desocupados jóvenes, menores de 30-35 años. Y entre las problemáticas principales en esta zona está el tema del frío extremo, con todo lo que implica. Porque no es lo mismo para las pibas y pibes poder estar al aire libre, en las plazas, que estar mucho tiempo encerrados.

“Por eso hay una alta demanda de espacios culturales y deportivos acondicionados para esta zona, porque hay problemas serios, con las adicciones y temas de salud mental. Tenemos la tasa más alta de suicidios en el país, con un alto número de personas que por el encierro se deprimen. Ha crecido el consumo de drogas y sobre todo de alcohol. Esta es la adicción principal. Con la excusa de “me tomo algo para entrar en calor”, se normaliza el alcoholismo.

“Nosotros estamos en el Barrio Austral, en la zona sur de Río Grande. Es uno de los barrios más afectados, porque no están cubiertas la mayoría de las necesidades básicas: agua, cloacas, gas, etc. Menos tienen espacios culturales o deportivos. Por eso instalamos la CAAC ahí.

“Estamos trabajando con el Municipio, con el que tenemos un vínculo, porque es del Frente de Todos. A partir de la CAAC pudimos generar acuerdos más políticos, por ejemplo con la Secretaría de la Mujer, para llegar con programas sociales a mujeres en situación de violencia. También nos han brindado talleristas para distintas actividades. Y con Desarrollo Social tenemos acuerdos de alimentos. Estamos a la búsqueda de profesionales de sicología, que tomen esta responsabilidad con una perspectiva social, que pueda salir a caminar el barrio con nosotros.

“Se están incorporando muchas y muchos jóvenes. Hicimos una preinscripción a los talleres, y ahí se notó la demanda que hay. Todavía no habíamos inaugurado la CAAC y ya teníamos talleres desbordados. Para los pibes es un gran espacio de contención. Algunos se pasan todo el día ahí. Porque por ahí no tienen un problema puramente de adicciones, pero sabemos que hay muchos problemas y necesidades, que muchas veces llevan a las adicciones, como situaciones de violencia en las casas”.

Panorama social y político

Nos dice Bogado: “Antes Tierra del Fuego era un lugar sobre el que decías, me voy ahí para tener trabajo. Pero eso cambió. Si bien con la prórroga de la ley 19.640 [ley que establece una zona aduanera especial y promociones para la industria] la situación mejoró algo, la pandemia pegó muy fuerte acá. Hubo muchos recortes de trabajo, y creció un montón la economía popular. Aparecieron muchos vendedores ambulantes y emprendedores, que acá no se veían.

“Y la inflación está pegando muy duro. En primer lugar, acá el consumo de gas es diez veces superior al de otras zonas del país. Hay familias que viven con leña, problemas serios con el monóxido de carbono, y de hipotermia. La gente tiene muchas necesidades. Hay ayudas sociales, que son paliativos y no resuelven.

“Acá un kilo de asado está a $2200, pero los sueldos promedios están en 70 mil pesos. Imaginate el Potenciar Trabajo que cobran los compañeros. No alcanza para nada. El hecho de estar tan lejos de Buenos Aires, y que estemos en una isla, nos limita las opciones. Por ejemplo con la ropa. Una campera para el invierno, aunque no sea de marca, no baja de 20 mil pesos, y algo mejor hablás de 45 mil pesos.

“Otro tema particular acá es la movilidad. En Río Grande hay sólo tres colectivos, que por supuesto están siempre llenos y para esperarlos te congelás en la parada. Muchos compañeros tienen coche. Uno de los requisitos para tener un Potenciar Trabajo es que si tenés un coche, tiene que tener más de diez años. Pero acá un en ese tiempo ya está destruido, por las calles, las condiciones climáticas, y porque se echa sal en las calles para que no se congelen, lo que los arruina. En Tierra del Fuego la movilidad es parte de las necesidades básicas. Muchos no entran a un Potenciar Trabajo por tener un auto que tiene 8 años, y está destruido.

“La industria electrónica, si bien sigue siendo la principal, tiene mucho menos oferta laboral que hace diez años, con una población que ha crecido mucho en esos mismos años. Por eso mucha gente se vuelca a la economía popular.

“Venimos desarrollando muchas luchas que se dan a nivel nacional. A partir de la negociación de esta estafa que fue el préstamo del FMI se notó un cambio fuerte en Tierra del Fuego. A partir de ahí subió mucho la nafta y los precios de los artículos de primera necesidad. Seguimos peleando para que la deuda la paguen los que la fugaron. Porque hoy la está pagando el pueblo. “Seguimos peleando por tierra, techo y trabajo. Acá conseguir un pedacito de tierra es cada vez más difícil. La mayoría de la gente alquila, y las propiedades están monopolizadas por pocas inmobiliarias que ponen muchos requisitos, imposibles de cumplir.

“Un tema, más este año que se cumplen 40 años de la guerra, es la reivindicación de nuestras Malvinas. Hay que tener en cuenta que estamos a 500 kilómetros de las islas, mucho más cerca que de la mayoría de las ciudades del continente. Participamos de la vigilia, y como movimiento social participamos del desfile, avalados por los veteranos de guerra. Vemos con preocupación y denunciamos las bases yanquis que quieren poner en la isla, y la depredación de nuestros mares.

“Seguimos la pelea por la emergencia en adicciones, en primer lugar para que haya más políticas que resuelvan las necesidades básicas de los pibes. Presupuesto para inversión en cultura y deporte, trabajo para los jóvenes. Y la salud mental, que es parte de todo esto. Porque la poca atención pública en esta área está totalmente colapsada.

“Si hablamos de las compañeras, la violencia es muy fuerte. En estas épocas invernales muchas veces están encerradas en la casa con el violento. Las compañeras están haciendo un gran trabajo como promotoras en prevención de violencia de género. Se capacitan mucho, y socorren a mujeres que se acercan a nuestros espacios. Articulan con la Secretaría de la Mujer del Municipio, y se están preparando para la marcha del 3 de junio”, finaliza el coordinador de la CCC fueguina.

 

Hoy N° 1916 08/06/2022