Noticias

21 de agosto de 2021

Columna semanal de Arnoldo Gómez

La inflación y las ideas instaladas por el macrismo

El drama de la inflación y el núcleo de ideas que instaló el macrismo analiza Arnoldo Gómez en su columna de los viernes en “Ayer y Hoy”, programa con la conducción de M. A. De Renzis del 20 de agosto 2021.

Vamos a hablar del tema que más aflige al pueblo: la inflación.

Macri en la campaña electoral anterior dijo que si llegaba a la presidencia, la inflación iba a quedar en un dígito; pero en su mandato nuestra moneda de una equivalencia oficial con el dólar a 10 pesos cuando asumió, la dejó en 60 pesos al dejar la presidencia.

El drama de la inflación sigue, pero lo peor que nos dejó Macri es la instalación de un núcleo de ideas que imposibilitan erradicar este flagelo. Y estas ideas son las que hay que atacar en esta campaña electoral para no volver atrás y al mismo tiempo para avanzar sacándonos este flagelo de encima.

¿Cuál es el núcleo de ideas que instaló Macri? La primera es que la inflación es producto de la emisión monetaria, instalada como verdad revelada. La segunda es que la emisión es culpa del gasto estatal y del social en particular. Y la tercera, la conclusión de estas dos, para frenar la inflación hay que ajustar el gasto y sobre todo el social.

Macri trabajó años organizando la fuerza política de derecha y la corriente de pensamiento que sostiene estas ideas, permeó centros de estudios, universidades, el grueso de los equipos económicos un martilleo constante en los medios de comunicación, estas ideas han ganado a sectores populares y sobre todo a una parte de la dirigencia. La instalación de estas ideas y una práctica enceguecida por las mismas, nos lleva a que la inflación sea un ciclo permanente y eterno, en beneficio de unos pocos y en perjuicio del pueblo y la Nación.

La primera idea errónea es que la emisión en sí misma sea el origen de la inflación, la emisión sólo es inflacionaria cuando no va a la producción. Si los pesos que se emiten van a producir más bienes y servicios, esos pesos emitidos se corresponden a los nuevos productos puestos en circulación, la equivalencia entre el circulante y los bienes se mantiene y los precios no aumentan. Estados Unidos con un gran déficit y una inflación del 3% anual da prueba de esto.

Esas tres afirmaciones macristas ocultan un gran factor inflacionario: ¿cuál es la emisión que no va a la producción? Son los pesos para pagar intereses y deuda. Las que paga el tesoro, porque son pesos cobrados en impuestos que se sacan de la circulación y generan un déficit que cubre el BCRA con emisión, así como las que paga el BCRA con las Leliqs, ambos aumentan el circulante sin una producción equivalente y generan inflación. El gasto como el de la jubilaciones, dura pocos días en el bolsillo popular, va rápido al consumo y este consumo puede generar nuevas actividades productivas.

Otro factor que se oculta y genera inflación es el monopolio en varias ramas del mercado interno. Es lo que sucedió en buena medida con el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y lo que fue necesario emitir para poder sobrellevar la cuarentena, la plata inmediatamente se acumula en estos monopolios del mercado interno que son las que hacen que cualquier aumento en el gasto social o en el salario inmediatamente lo llevan al precio y lo llevan a la especulación.

¿Y cuál es el principal monopolio que tiene nuestro país? El de la tierra. Son dos mil familias que monopolizan uno de los principales medios de producción que es la tierra, y por lo tanto imponen una renta muy elevada, que equivale al monto de la ganancia que obtiene el inversor. Esto va a los precios de nuestras materias primas básicas y nuestros alimentos y son el otro gran factor estructural de su carestía. Además el grueso de esa renta no vuelve a la producción, sino que gotea permanentemente en la compra de dólares y mandarlos a cuentas fuera del país. O sea que son causantes de inflación a dos manos: imponen un precio de monopolio a los alimentos y esa plata del sobreprecio no vuelve a generar nuevos productos.

Estas son las cadenas eternas de la inflación argentina.

De Renzis: Vos decís que a Macri se lo venció electoralmente, pero dejó instalada a través de la prensa canalla que le responde y de una sociedad que lo acompañó esas ideas que hoy están muy metidas en un pueblo que no termina de analizar y de darse cuenta.

Arnoldo Gómez: Claro, está muy metido, incluso cuando escuchas a muchos economistas ves que hay confusión en el Frente de Todos sobre estas ideas. Hay que batir estas ideas para no volver atrás, que no vuelva el macrismo y para avanzar contra este flagelo.

De Renzis: Me parece muy importante esto como punto de partida. Es decir, analicemos esto, pero no nos confundamos de que estas cosas están vigentes en un sector de la sociedad y pueden volver a repetirse en la confusión.

Arnoldo Gómez:  El núcleo impulsor de estas teorías reaccionarias está en el macrismo y la coalición que vertebró, hay que darles batalla en esta campaña para que no vuelvan y para crear las condiciones de los cambios necesarios para avanzar.