Noticias

09 de noviembre de 2022

Una experiencia de cómo abordar este flagelo desde el movimiento obrero

La Interna de Mondelez frente a las adicciones

El compañero Marcos Silva, integrante de la Comisión Interna de las trabajadoras y trabajadores de Mondelez Planta Pacheco nos cuenta cómo vienen dando la pelea frente al aumento de las adicciones entre las y los compañeros.

Nosotros vemos que el tema de las adicciones en la planta impacta muy fuerte. Esto tiene una historia. Años atrás el ritmo de producción era otro, cuando el trabajo era mucho más manual. Luego se fue metiendo la automatización y la robotización. Eso impactó mucho, y allá por el 2005/2007 entró una camada de pibas y pibes que tenía que soportar los nuevos ritmos de producción. Para eso se metió el flagelo de la droga y del consumo de alcohol.

Hoy la automatización y la tecnología en la planta avanzó mucho, y esos compañeros que vienen de un consumo de muchos años hoy están desbordados, con problemas graves con sus familias. Algunos arreglaron con la empresa y se fueron de la planta, porque su situación era insostenible. Conocemos muchos casos de compañeros que afuera se recuperaban, pero que en la planta tenían la droga como moneda corriente. Incluso algunos cayeron en el delito y terminaron presos. Una situación muy angustiante escuchar que tu compañero fue preso por el consumo.

Los compañeros que quedaron en planta con problemas de consumo están pidiendo ayuda. Ahí es donde intervenimos desde la Comisión Interna, con la postura de plantear que decimos basta a que la empresa quiera descartar a esos compañeros y compañeras. Antes los necesitaba anestesiados para poder exprimirlos y hoy se los quiere sacar de encima. Ahora la empresa se rasga las vestiduras diciendo que tiene problemas con estos pibes, cuando muchos de estos compañeros antes de entrar en la planta no habían tomado una gota de alcohol o consumido droga, y adentro se hicieron adictos.

La empresa nunca tuvo una política para abordar la situación de estos compañeros. Lo único que hace es buscar cómo suspenderlos para echarlos después, o que arreglen y se vayan.

Desde la Interna venimos hablando y queremos meter el proyecto del movimiento Ni un Pibe Menos por la Droga dentro de planta, como una iniciativa para poder recuperar a esos compañeros.  La empresa sacó el Departamento de Asistencia Social, que daba una mínima contención. Los nuevos directivos, que vienen con una tijera grande, la eliminaron. La asistente social a algunos los derivó a granjas para recuperación, y hoy eso no existe más. Hemos hablado con los directivos de Mondelez y tienen cero interés en ayudarnos.

Gracias a las relaciones políticas de la Interna, con la CCC y el PTP, hemos hablado con compañeras que dirigen el CAAC de Ni Un Pibe menos por la Droga que funciona en “El campito” de la CCC en Malvinas, y llegamos a la Dirección de Adicciones del Municipio. Hablamos mucho de la situación de estos pibes y pibas de la planta y de los barrios, que están invisibilizados, y que sólo aparecen a la hora de juzgarlos, por parte del mismo sistema perverso que los marginó.

Planteamos la preocupación de cómo abordar este flagelo de las adicciones desde el movimiento obrero, teniendo en cuenta que tampoco desde la obra social hay una política para ayudar a estos compañeros.

Los trabajadores nos vamos organizando para tomar en nuestras manos para abordar estos problemas. Presentamos un proyecto en el Municipio, y se lo vamos a hacer llegar al senador Vivona para que esto llegue al Senado y se le llame la atención a la empresa y a la obra social, para que sean parte de este abordaje. Queremos que la empresa deje de hacerse la distraída y ayude a los compañeros con problemas de adicciones, que es tan compleja.

Con el recorrido y la presencia que tiene la Corriente, el Partido y el Movimiento en la zona, nos pudimos sentar con estos funcionarios a pensar y aprender cómo abordar esta problemática en el movimiento obrero, y en particular dentro de la planta.

Nosotros, como corriente sindical planteamos con claridad que estamos en contra de la droga, y nos oponemos a organizarnos alrededor de la droga. Por eso empezamos a ser punto de referencia en este tema para muchos. Así vienen llegando compañeros y compañeras con adicciones, a los cuales en primer lugar los defendemos para impedir que los echen, y buscamos una salida a la situación de consumo. Nosotros nos sumamos desde los trabajadores para hacer más grande este movimiento, organizarnos y hacer una campaña dentro de la planta. Porque la empresa usa esto para sancionar y despedir a nuestros compañeros, avanzando sobre nuestros derechos. Y nosotros nos organizamos para avanzar en resolver estos problemas, y todas nuestras reivindicaciones.

 

Hoy N° 1938 09/11/2022