Noticias

18 de mayo de 2022

Crecen las amenazas de una confrontación militar entre las potencias imperialistas

La invasión a Ucrania y la OTAN

El ejército ucraniano ha logrado recuperar una zona alrededor de Jarkov, la segunda ciudad del país, mientras las tropas rusas y ucranianas luchan calle a calle en Severodonetsk, una importante localidad industrial de la zona, donde los rusos controlan ya una parte del cinturón norte. El suelo tiembla y se levantan columnas de humo negro. Una imagen que se podría llamar postapocaliptica. No hay agua, ni electricidad ni gas para los 15.000 civiles que quedan allí.

Pero Rusia ha logrado avances en el Donbás, en el este de Ucrania, y lo más importante es el bloqueo de los puertos sobre el Mar Negro.

Por eso Beasley, jefe del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas, suplicó al presidente ruso Putin que reabra los puertos del Mar Negro de Ucrania “antes de que ocurra una calamidad global, producto del aumento de la hambruna en el mundo. Si tiene algún corazón. Millones de personas en todo el mundo morirán, porque estos puertos están siendo bloqueados». Esto ocurre porque envíos vitales de la agricultura ucraniana, uno de los graneros del mundo, quedaron atrapados por el bloqueo del puerto de Odessa y otros.

También Scholz, el canciller alemán, en una larga llamada telefónica con Putin, tocó este tema.

Por otra parte Finlandia, que tiene una frontera de 1.300 km. con Rusia, abandonó su política de neutralidad vigente desde la guerra fría y presentó el 15 de este mes su solicitud de ingreso a la OTAN. Las autoridades finlandesas dijeron que esto reforzaría la seguridad de Finlandia.

También Suecia está analizando, tanto en el gobierno como en las fuerzas parlamentarias el posible ingreso a la OTAN.

Los gobiernos de Francia y Alemania así como senadores demócratas y republicanos de EEUU declararon su total apoyo al pedido de Finlandia. Pero Turquía lo objetó, alegando que los países escandinavos alojan a “organizaciones terroristas”, en referencia al Partido de los Trabajadores del Kurdistán, PKK, brutalmente perseguido en Turquía, junto con muchas otras organizaciones de izquierda o democráticas.

Putin reunió al Consejo de Seguridad para analizar la “amenaza potencial” de un ingreso de Finlandia y Suecia a la OTAN. En un comunicado posterior se dijo que “tuvo lugar un intercambio sobre las posibles amenazas a la seguridad de Rusia que surgen a partir de esto”. El vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia volvió a decir que un posible conflicto entre Rusia y la OTAN podría llevar a una guerra nuclear a gran escala.

En otro orden de cosas, el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas aprobó una resolución para investigar las atrocidades de las tropas rusas en la invasión. En Kiev, capital de Ucrania, comenzó un juicio a un militar ruso por crímenes de guerra. Le seguirán muchos más.

En esta situación Zelensky, el presidente de Ucrania, animó a los ucranianos diciendo que “la derrota estratégica de Rusia ya es obvia” y que por lo tanto “nuestra tarea es luchar hasta alcanzar nuestros objetivos”.

Hoy más que nunca repudiamos la invasión rusa a Ucrania y apoyamos la heroica resistencia del pueblo ucraniano. Sostenemos: Ni Rusia, ni Estados Unidos y la OTAN.

 

Hoy N° 1913 18/05/2022