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28 de noviembre de 2012

El 1 de noviembre la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó un paquete de entrega de tierras públicas para negocios inmobiliarios, acordados entre el kirchnerismo y el macrismo.

La Isla Demarchi no se vende, se defiende

Hoy 1447 / Ciudad autónoma de Buenos Aires

El acuerdo, pactado directamente entre Kicillof y Ritondo, fue votado no solo por el bloque del PRO y del Frente para la Victoria que preside Juan Cabandié, sino también por el que encabeza Aníbal Ibarra y el de Nuevo Encuentro de Gabriela Cerruti.

El acuerdo, pactado directamente entre Kicillof y Ritondo, fue votado no solo por el bloque del PRO y del Frente para la Victoria que preside Juan Cabandié, sino también por el que encabeza Aníbal Ibarra y el de Nuevo Encuentro de Gabriela Cerruti.
En ese toma y daca todavía están pendientes de aprobación tres proyectos cuyos términos siguen negociando: la rezonificación de la Isla Demarchi, para poder realizar el negocio inmobiliario que está detrás de la fachada del “Polo Audiovisual”, la construcción de la Dubai de IRSA “Solares de Santa María” en los terrenos de la ex Ciudad Deportiva de Boca Juniors, y la autorización al gobierno de la Ciudad para tomar un préstamo del Bandes de Brasil de hasta 216 millones de dólares, para comprar 120 vagones de subte que la francesa Alstom construirá en su planta de San Pablo.
Como bien denuncian los intelectuales de Plataforma 2012 “Todas estas leyes tienden a desestructurar y reorientar la vida de las poblaciones, desplazándolas y “liberando” territorios para que sean usufructuados por la lógica económica de las grandes corporaciones, generando procesos de expulsión, desplazamientos de poblaciones carenciadas, apropiación de lo público, agresiones contundentes al ambiente y degradación institucional. IRSA es a la ciudad, lo que la Barrick es a la Cordillera y Monsanto al campo”.
Sin embargo la desafectación y el desalojo de la Dirección de Construcciones Portuarias y Vías Navegables de la Isla Demarchi, que ordenó el gobierno nacional mediante el Decreto 1722, además del negociado de tierras públicas, los actos de corrupción y los daños al medioambiente que esto implica, tiene graves consecuencias para la soberanía nacional.
Vías navegables se conformó en 1898 para atender las vías marítimas y fluviales del país. En 1948 llego a tener 24.500 trabajadores. La repartición sufrió el vaciamiento y la destrucción del gobierno de Menem, que concesionó gran parte del dragado y balizamiento de los ríos a empresas extranjeras. En 2004 Néstor Kirchner anunció inversiones por 40 millones de dólares que nunca se hicieron. Ahora con este decreto el gobierno de Cristina Kirchner profundiza el vaciamiento este sector estratégico para el comercio exterior.
Por los ríos sale el 80% de las exportaciones del país y es el medio de transporte más económico y menos contaminante. Sin embargo desde el menemismo carecemos de una marina mercante nacional y todas nuestras exportaciones se realizan con barcos de otras banderas.

Opina el delegado de ATE
El capitán fluvial Oscar Verón, delegado general de ATE Vías Navegables, nos detalla: “Nuestra tarea es salir a dragar, a señalizar o a hacer relevamiento de los ríos. Esto implica un apoyo logístico previo que se realiza a través de los talleres, de estaciones de radio, de diques flotantes, de estudios previos y pos cada trabajo. Nos hacemos cargo del dragado y del mantenimiento de los ingresos e interiores del Puerto que posibilitó el año pasado la entrada al Puerto de Buenos Aires de quinientos cruceros. Es una tarea con muchísimas especialidades.
Además en la Isla está la Escuela Nacional Fluvial, la antigua escuela de aprendices de la que yo egresé, también está la Escuela de Capacitación Marítima del SOMU (Sindicato Obrero Marítimos Unidos), están los obradores de varias empresas, hay un sinfín de gente trabajando.
Se está armando un pedido de anulación del Decreto 1722, hemos hecho movilizaciones, asambleas, logramos la postergación de la apertura de la licitación del Polo Audiovisual. Vamos a seguir resistiendo. Estamos diagramando en todos los puertos un banderazo que signifique no a la entrega de la Isla Demarchi, porque este ya es un tema absolutamente nacional.
La presidenta presentó la Isla como un lugar deshabitado, esto no es un desconocimiento por parte del gobierno, es un negociado inmobiliario y de las multinacionales del dragado. Amplían en forma más inteligente una resolución del 2003 firmada por Eduardo Duhalde y Aníbal Ibarra, donde entregaban un sector de la Isla Demarchi para la realización de un proyecto denominado Puerto Madero Sur, detrás del cual estaba, como parece que ahora también, la multinacional IRSA”, concluye Verón.

Concesiones y entregas
El 1 de noviembre, el PRO y kirchnerismo en la Legislatura de la Ciudad, aprobaron:
* La concesión por 30 años de treinta y siete hectáreas de espacio público (37 manzanas) del Parque Roca a un privado, sin canon alguno que será eximida de pagar los impuestos durante diez años.
* La subasta pública del Edificio del Plata, patrimonio histórico emblemático de la Ciudad.
* La entrega de decenas de hectáreas a la especulación inmobiliaria, con la consecuente rezonificación para construir viviendas, de las playas ferroviarias de Caballito, Palermo y Liniers (no para el plan Procrear, porque expresamente lo excluye el decreto presidencial).
* La autorización al Poder Ejecutivo local de endeudarse por 250 millones de dólares (la deuda de la Ciudad aumentó un 227% desde que asumió Macri).
* El denominado “Distrito de las Artes” en la Boca promovido por el macrismo, pensado para los negocios con el arte y no para los artistas.
* Ley para generar un fondo con recursos públicos que será administrado por el Diputado Daniel Amoroso (presidente a su vez del Sindicato de Juegos de Azar, Aleara).