La presentación del proyecto salió a luz el miércoles siguiente, después de que el gobierno de Milei recibiera un cachetazo y se “cayera” la Ley Ómnibus en el Congreso. Sin dudas esto fue producto de la lucha popular, que tuvo su epicentro el 24/1 en lo que fue el gran paro nacional que demostró la voluntad de nuestro pueblo de enfrentar la política de hambre, ajuste, entrega y represión.
En poco más de 50 días queda demostrado que los planes de este gobierno son hambrear al pueblo, entregar la soberanía, represión y quita de derechos. Como respuesta convertimos la bronca en lucha y en unidad.
Son, no se hacen
La ley se presentó con seis firmas y luego de que fuera fuertemente rechazada por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto, organizaciones sociales, sindicales, políticas, de mujeres y feministas; 5 de los diputados retiraron su firma.
No fue un mamarracho, ni una equivocación. Son los planes de este gobierno, quedó demostrado durante la campaña electoral y cuando Milei y sus socios se pronuncian públicamente respecto de su oposición a la IVE. Lo hacen sin importarle que las que dejamos la vida y la salud en la clandestinidad somos las más pobres, las que revolvemos la olla para darle de comer a nuestros hijos y los pibes y pibas del barrio que están hambreados.
En el año 2020 conquistamos un derecho importantísimo que, donde se logró que se implementara efectivamente, salvó y salva vidas. Se les cae el discurso que pretenden disfrazar de «pro vida», a los anti derechos.
Sí, la IVE salva vidas
Según datos de la Dirección Nacional de Salud Sexual y Reproductiva (2022). Tablero de Monitoreo para la toma de decisiones de la Dirección Nacional de Salud Sexual Reproductiva. Publicación de resultados 2021. Secretaría de Acceso a la Salud, Ministerio de Salud de la Nación, recopilado por compañeras de la campaña nacional por el derecho al aborto:
1- A nivel nacional, desde la implementación de la ley, se redujeron un 40% las muertes por embarazos terminados en aborto.
2- Los embarazos adolescentes (de 10 a 19 años) se redujeron un 38%.
3- Son 5.790 los hospitales y centros de salud que reciben los «kits» de salud sexual y reproductiva compuesto por 12 métodos anticonceptivos.
4- En todo el país son 1.972 los centros de salud y hospitales que garantizan las interrupciones legales y voluntarias.
5- Se producen medicamentos, a través de laboratorios públicos, para garantizar el acceso a la práctica de forma segura. San Luis, Río Negro y Santa Fe producen para uso local. Santa Fe también produce para distribución federal.
6- Entre el 2021, 2022 y 2023 fuimos más de 245.000 las mujeres que accedimos al derecho.
7- Garantizar la IVE en hospitales y centros de salud redujo, enormemente, los gastos por abortos inseguros. Ya que en muchos casos implicaba camas para internación y prácticas quirúrgicas.
Somos marea
El movimiento de mujeres y feminista de la Argentina protagonizó está lucha durante años, fue tomando varias formas hasta la conformación de la campaña por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito. Fuimos protagonistas de las grandes vigilias federales, fuimos la marea verde que conmovió al mundo entero.
Asistimos a grandes debates, hubo y hay sectores que pensaron que con la Ley debajo del brazo ya no teníamos que defenderlo, hoy queda demostrado que ningún derecho se garantiza sin la lucha y sin su defensa.
¡Seguimos de pie, seguimos en campaña! No queremos una muerte más por abortos clandestinos. Con nuestros pañuelos en alto gritamos y exigimos:
– Efectiva implementación de la Ley 27.610.
– Educación sexual para decidir.
– Anticonceptivos para no abortar.
– Aborto legal, seguro y gratuito para no morir.
Escribe Maia López
Hoy N° 1998 14/02/2024