Noticias

20 de julio de 2022

Gran acto por el 50 aniversario de la Juventud Comunista Revolucionaria

La JCR crece para la revolución

Miles de jóvenes explotaron Ferro el sábado 14 de julio en la celebración de los 50 años de la Juventud Comunista Revolucionaria. Reafirmaron sus principios y plantearon que la única manera de resolver los grandes problemas que vive nuestro pueblo es con una gran revolución. Agradecemos la colaboración de la Redacción de la Chispa, la revista de nuestra JCR.

Este sábado 16 de julio, cientos de jóvenes de distintos puntos de nuestro país tuvimos una gran cita de honor en el microestadio de Ferro (CABA). Un gran caudal de jóvenes estudiantes, obreros, campesinos y  jóvenes provenientes de los barrios más humildes de Argentina, nos encontramos en un mismo lugar. Tan distintos y diversos  por nuestra cultura y lugar de procedencia, pero con un denominador común que nos une por encima de todo: somos parte de la Juventud Comunista Revolucionaria, la juventud del PCR, y festejamos cincuenta años de existencia, y de lucha por la revolución en Argentina, con un gran acto nacional y federal.

A las 9 de la mañana, el frío se hacía sentir en los alrededores del micro-estadio de Ferro. Pero aun así nos agolpábamos de a poco para ayudar con la preparación de un estadio que horas después iba a estar colmado de pibes y pibas de todo el país. Con el pasar de las horas el verde característico de las tribunas de Ferro se fue tiñendo de rojo, con banderas, carteles y pancartas de cada zona que iba llegando al lugar, los retratos de nuestros mártires, y un gran cartel con el rostro de Otto Vargas y una frase de él que resume nuestra lucha por la revolución.

Más cerca del mediodía, nos animábamos a sacar los redoblantes  y bombos, y empezábamos  a agitar con cantos, porque si algo iba a caracterizar a este acto, era el desborde de alegría y festejo.  “Somos de la gloriosa juventud comunista, la que hizo el Cordobazo, la que peleó en Malvinas”. Los cánticos retumbaban dentro de las paredes de Ferro que ya comenzaba a quedar pequeño, con la llegada de las distintas delegaciones.

A cuadras del estadio de Ferro, nos juntamos para marchar y entrar todas y todos juntos al estadio para empezar con nuestro acto. Y llegó el momento tan ansiado. A las 18 hs subieron al escenario, camaradas de distintas partes del país, expresión de procesos de lucha que enfrentaron la pandemia con protagonismo popular y hoy enfrentan  la crisis. Comenzaron los discursos y no podía faltar, los homenajes a los mártires de nuestra querida organización, secuestrados y desaparecidos durante la lucha antigolpista y contra la dictadura videlista: Manuel Guerra, primer secretario de organización de la JCR, Miguel Magnarelli, y Luis Márquez.

Tras mencionar a las y los camaradas del Comité Central del Partido fallecidos en estos años, y a Guillermo Fortuna, exsecretario de la JCR ya fallecido, se realizó un homenaje al querido Otto Vargas, secretario general del Partido Comunista Revolucionario, desde su fundación en 1968 hasta su fallecimiento en febrero de 2019, “quien nos dejó un legado de importantes enseñanzas y un partido como herramienta para la revolución”, decían los jóvenes en el acto.

 

Voces de una juventud rebelde

Se escucharon en los discursos las voces de los sectores más postergados de nuestra Argentina, en los que las y los camaradas de la JCR expresaron el recorrido y las experiencias de lucha de la juventud.

Así fue transitando el acto, entre palabras emotivas que destacaban el gran esfuerzo militante de toda una juventud que quiso estar presente, y los saludos que llegaban de diferentes organizaciones del campo popular de Argentina y de otros países. Tuvimos el saludo de Jacinto Roldán, miembro del comité central del Partido Comunista Revolucionario (ver recuadro).

Para cerrar el momento de los discursos, tomó la palabra Luciano Álvarez, secretario general de la Juventud Comunista Revolucionaria: “En una sociedad donde muchos creen que todo se compra y todo se vende, nosotros venimos acá a reafirmar nuestros principios, a reafirmar nuestros objetivos y a decir orgullosamente como dice esa bandera con la cara de Otto Vargas que está ahí, que la única manera de resolver los grandes problemas de nuestro pueblo es con una gran revolución” (ver aparte).

Cantando puño en alto y con gran orgullo La Internacional, cerramos esta primera parte.  Al ritmo de “La que te cumbió”, cerramos nuestro gran acto nacional y federal, festejando la lucha por un futuro sin explotación para los jóvenes en Argentina y en el mundo.

Valentina Foppiani, responsable nacional de secundarios

“Hoy la juventud en general y los jóvenes secundarios en particular somos blanco de disputa para todos los sectores de las clases dominantes que se arrodillan ante uno u otro imperialismo, buscan meternos que los cambios profundos son imposibles y que, en todo caso, hay que pelear por mejorar el capitalismo”.

“Hay que ir al encuentro de esos pibes porque nosotros somos los verdaderamente rebeldes, los que pelean por terminar con este Estado y todas sus injusticias de raíz, los que no nos conformamos con lo que es posible y peleamos por hacer posible lo necesario”, dijo Valentina, enumerando las luchas durante la pandemia, la de miles de estudiantes secundarios ante las condiciones de sus escuelas, el proceso en tres colegios que se organizaron a través de los cuerpos de delegados de emergencia en videollamadas, en la lucha por computadoras, bolsones y para que le llegue la tarea a todos. Y  “Lo demostraron las pibas, nuestra generación, la generación del Ni Una Menos”.

Bruno Wienbziski, dirigente del Alde de Rosario

El compañero Bruno destacó la historia “llena de luchas, resistencia y revolución” de la Universidad pública, y que “la hemos defendido contra los reiterados ataques de las clases dominantes para destruirla” y que  “dejamos bien en claro que la plata tiene que ser para la educación y no para el FMI”. A la vez “hoy nuestra universidad está al servicio de un modelo de país dependiente, que entrega nuestra riquezas y destruye nuestro ambiente”, dijo. “Como comunistas nuestra tarea es recuperar los centros y federaciones para que realmente sean independientes de las autoridades y los gobiernos y sean herramienta de todos y cada uno de los estudiantes”.

Alejandro, secretario de la JCR de Jujuy y dirigente de Ni Un Pibe Menos por la Droga

“En nuestra provincia la situación se agrava por la decisión del gobernador Gerardo Morales de responder a las necesidades del pueblo y sus luchas, con el avance de un código contravencional fascista persiguiendo, allanando y criminalizando la protesta. Transformando la provincia en un feudo que hoy expulsa pequeños productores y campesinos pobres para cultivar miles de hectáreas de marihuana.

“La droga se fue instalando en nuestras barriadas para usar a jóvenes con grupos de choques para sus negocios. Nuestra JCR como respuesta a esta realidad avanzó poniendo en marcha un gran movimiento de masas, el Movimiento Ni un pibe y piba menos por la droga. Como nos indicó ese gran maestro de la revolución nuestro querido Otto Vargas, ´las nuevas generaciones irán encontrando los caminos de aproximación a la revolución en la Argentina´. Pusimos en marcha, con la Juventud de la CCC como columna vertebral, este gran movimiento de lucha contra las drogas”.

Guadalupe,  dirigente de la Juventud de la Federación Nacional Campesina

La compañera Guadalupe destacó el homenaje a Mártires López realizado en el reciente congreso de la Federación Nacional Campesina “Quien nos marcó un camino y que fue uno de los precursores y fundadores de nuestra querida FNC.

“Nosotros como jóvenes comunistas revolucionarios tenemos que sentir orgullo de  lo  que impulsa la FNC en su línea y saber que desde el Partido impulsamos esta línea de que seamos los campesinos pobres los que podamos tomar la política  en nuestras manos, y que no nacimos solo para agachar el lomo sino que existe otra salida y que es la revolución.

Como jóvenes campesinos estamos acostumbrados a que amanezca y salir a trabajar al campo, a bancarnos el frío, a bancarnos el calor, a cambiarnos para ir a estudiar. Que en medio de todo esto, conozcamos y hagamos propia a la JCR, una Juventud Comunista Revolucionaria que nos ha enseñado Y que aprendemos día a día de que no todo está dicho ni todo está escrito”.

Yésica Ríos, de la Juventud de la CCC de La Matanza

“Los jóvenes estamos cumpliendo un rol fundamental a lo largo y lo ancho del país, en los comedores bancando las ollas populares, en los merenderos, y en la casas de atención y acompañamiento comunitario, peleando para sacar a los  pibes y las pibas del flagelo de la droga, acompañamos la lucha contra el gatillo fácil, como el caso de Lucas Verón y Luciano Arruga.

“Peleamos para ayudar a cada mujer que sufre violencia de género por lo que reclamamos la ley de emergencia nacional en violencia contra la mujer, ayudamos, contenemos y escuchamos a todos los que nos necesitan. Estamos donde tenemos que estar, ayudando a los que tenemos que ayudar con muchos sueños por delante y entendiendo que somos el presente y el futuro de nuestro país”.

Pissy, secretaria de la JCR de Mendoza

“Nosotros y nosotras conocemos muy bien el modelo de Juntos por el Cambio, de Cambia Mendoza y cualquier nombre que se pongan, porque se llaman diferente pero la esencia es la misma, ajustar a nuestro pueblo, barrer con las conquistas y derechos ganados con la lucha, entregar nuestra soberanía y profundizar la dependencia… Y por eso estamos convencidos y convencidas de que el camino para enfrentarlos es la unidad y la lucha popular, para que no vuelvan a gobernar la Argentina”.

 

Saludo de Jacinto Roldán

  

Fundamos al PCR y su JCR para luchar hasta terminar con los explotadores y opresores

Saludo a todas y a todos los camaradas de la Juventud Comunista Revolucionaria, que hoy realizan este acto celebrando su 50° aniversario. Felicitaciones a todos los que han hecho campaña para que se conozca la existencia de la JCR en todo el país.

Quiero decirles que nosotros somos sencillamente, los que hace 54 años rompimos con la dirección del Partido “Comunista», cuando comprendimos que por su línea revisionista y su traición al Che Guevara, se había convertido en una traba para la lucha por la revolución en la Argentina.

El 6 de enero de 1968 con Otto Vargas a la cabeza fundamos al PCR. Nacimos encabezando las luchas contra la dictadura de Onganía. Por esos años otras fuerzas del campo popular hablaban de reflujo, decían que para luchar había que esperar y nosotros dijimos que había un polvorín reseco bajo los pies de la dictadura de Onganía. Y trabajamos para que el polvorín estalle, y el polvorín estalló. Participamos de grandes puebladas, el Correntinazo, el Rosariazo, y principalmente el glorioso Cordobazo, que fue un verdadero boceto revolucionario para la clase obrera y el pueblo argentino. De esas luchas nos nutrimos. Y somos los que con Gody Álvarez y René Salamanca a la cabeza, recuperamos las banderas del clasismo en el Smata de Córdoba.

Encabezando las luchas fuimos ajustando la línea y el programa, y en ese recorrido en 1972 desembarcamos en las playas del maoísmo, eso nos permitió tomar al marxismo-leninismo maoísmo como la base teórica del Partido. Les quiero decir que como ciencia de la revolución tenía y tiene que ser estudiada.

También comprendimos que la doctrina no es un recitado, es una guía para la acción que se integra a la realidad de cada país. Y fuimos aprendiendo, desde la realidad de los procesos, que el centro de nuestra política, eran y son las masas.

En la década del ´70 había fuerzas que hablaban de la revolución. Eran tiempos donde por distintos caminos se peleaba por la revolución. Pero en la  década del ´70 fue muy grande el auge revolucionario de masas, solo entendiendo la magnitud de ese auge revolucionario que conmovió los cimientos del estado oligárquico imperialista, solo a partir de esto se podrá entender la magnitud y la profundidad del terror fascista, del revanchismo de las clases dominantes. Principalmente para frenar ese auge revolucionario las clases dominantes ahogaron a sangre y fuego ese inmenso auge revolucionario. Y fueron 30.000 los detenidos-desaparecidos.

Nosotros encabezamos la lucha antigolpista y frente a la dictadura fascista de Videla-Viola nos quedamos en Argentina encabezando la resistencia popular. El ejemplo de nuestros mártires, de nuestros desaparecidos, nos llena de orgullo. Todos ellos y todos los camaradas que murieron en estos 54 años son nuestra bandera. Y nosotros no olvidamos, porque el olvido es traición.

Y aprendimos que la lucha de clases existe, existirá y es sin piedad. Existen explotadores y opresores y existen explotados y oprimidos. Y nosotros compañeros, fundamos al PCR y su JCR para luchar hasta terminar con los explotadores y opresores.

Este desafío sigue abierto, hoy en un momento histórico distinto la juventud busca caminos. Hay una huella trazada. Transitando esa huella el PCR y su JCR trabajan entre las masas y en todos los movimientos de los que somos parte para que el creciente protagonismo popular se eleve a un nivel superior y podamos abrir el camino liberador.

Entendemos que no hay revolución posible sin un partido de vanguardia reconocido por las masas obreras, campesinas y populares. En años de lucha dura y difícil el PCR y su JCR existen y están de pie. Y mantenemos en alto las banderas del marxismo-leninismo-maoísmo. Y vamos por más.

¡Un gran abrazo, queridas y queridos camaradas! ¡Viva el Partido Comunista Revolucionario y Viva la Juventud Comunista Revolucionaria!

 

Luciano Álvarez, secretario general de la Juventud Comunista Revolucionaria

 

“La única manera de resolver los grandes problemas de nuestro pueblo es con una gran revolución”

El camarada Luciano comenzó saludando a las delegaciones amigas del país y de países hermanos y a los contingentes llegados de todo el país “para celebrar que cumplimos 50 años luchando por la revolución junto a la clase obrera y el pueblo”.

Luego Álvarez pasó a analizar la situación internacional, con la invasión rusa a Ucrania, que “sigue conmoviendo al mundo y muestra la peor cara del imperialismo ruso encabezado por el fascista Putin. Reivindicamos la heroica resistencia del pueblo ucraniano, porque como dijo el Che sentimos como propia cualquier injusticia cometida contra cualquiera en cualquier parte del mundo”. Afirmó también que “Todos los imperialismos, yanquis, rusos, europeos y también los chinos, que, aunque muchos intenten maquillarlos son tan imperialistas como los demás, avanzan en su disputa por el control del mundo a costa del sufrimiento de los pueblos y ponen peligrosamente al mundo al borde de la Tercera Guerra Mundial, y ante esto crece la rebeldía de los pueblos”.

Afirmó el secretario de la JCR que “En nuestro país millones de pibes y pibas son descartables para las clases dominantes, son empujados a vivir en la pobreza, en condiciones muy malas, con un presente de mierda y sin ninguna perspectiva de que, si no luchan, el futuro mejore.

“Para hacer frente a ese drama que viven millones crece en todo el país ese gran movimiento que es Ni Un Pibe Menos Por La Droga que se extendió en todo el país, y junto con la JCCC son una herramienta que miles toman en sus manos para luchar por trabajo, salud, educación, deporte y cultura para todos y todas.

“Los que consiguen trabajo lo hacen en condiciones de superexplotación, con contratos basura y por salarios miserables. En el campo los que no son expulsados de las quintas trabajan de sol a sol para poder llevar un plato de comida a sus casas. En esta situación y en este mundo, desde la JCR no nos quedamos esperando, nos pusimos a la cabeza de las luchas, y con una línea avanzamos y crecimos.

“Avanzamos por los aciertos del CC de nuestro Partido en el último tiempo, avanzamos gracias al esfuerzo militante de miles de compañeros y compañeras en todo el país, y avanzamos por el papel que venimos jugando en las luchas.

“Nuestras compañeras, que están a la cabeza de la lucha por las necesidades en cada lugar, y además fueron protagonistas del Ni Una Menos en la lucha contra los femicidios y por la emergencia, fueron parte de esa inmensa marea verde que conquistó la ley de interrupción voluntaria del embarazo.

“Somos parte de los contingentes de jóvenes campesinos que se van organizando en la Juventud de la Federación Nacional Campesina y fueron protagonistas de ese extraordinario 5to Congreso nacional. Somos parte de los jóvenes obreros que pelean por salario y mejores condiciones de trabajo como en Mondelez, el Astillero Río Santiago y otros lugares”.

Somos la Juventud del PCR, y eso es un gran orgullo

“Somos la Juventud del Partido Comunista Revolucionario, y eso para nosotros es un gran orgullo. Otto Vargas es un ejemplo para todos nosotros porque dedicó toda su vida a la lucha por la revolución en la Argentina y a construir el PCR”.

Luciano homenajeó a nuestros mártires que fueron asesinados por las bandas golpistas y a los que cayeron luego en la lucha contra la dictadura ¡Manuel Guerra, Miguel Magnarelli y Luis Márquez son nuestro ejemplo!”, reivindicando también  “a los que combatieron heroicamente y dieron la vida enfrentando al imperialismo inglés en Malvinas”.

Destacó el papel de la JCR en las luchas contra Menem y su papel en el Argentinazo del 2001, en la rebelión agraria y federal del 2008, “y orgullosamente encabezamos la lucha contra el doble discurso kirchnerista”.

Abordando el gobierno de Macri desarrolló Luciano como, desde enfrentarlo en las calles “fuimos parte de esa nueva izquierda de los “Cayetanos” que con la unidad de la CCC, Barrios de Pie y el movimiento Evita se fue fortaleciendo en la lucha contra el hambre macrista”, y que desde esas luchas “fuimos parte de la constitución del Frente de TODOS y de la derrota electoral de Macri”.

Sobre el actual gobierno, expresó  Álvarez “fue un gran acierto del CC de nuestro Partido encabezado por Jacinto Roldán en enero del 2020, haber dicho que éramos parte del Frente pero no del gobierno, porque no nos consultaban las decisiones, pero también porque éramos conscientes que golpeamos juntos con sectores con los que teníamos y con los que tenemos un solo punto de acuerdo que fue y es derrotar a Macri y a los macristas y hoy evitar que vuelvan al gobierno”.

Analizó el secretario de la JCR el papel de miles de pibes y pibas en la lucha contra la pandemia, “dieron un paso al frente para organizar el protagonismo popular y la solidaridad. Donde muchos veían asistencialismo, o tercerización de no sé qué cosa, nosotros vemos organización popular y protagonismo de las masas. Y nosotros apostamos a eso, para que las masas no deleguen y sean protagonistas. Ese es el centro de nuestra política, que las masas sean protagonistas, y en ese camino hagan suya la línea del PCR y su Juventud”.

Se refirió a los ataques a la CCC y los movimientos populares: “Nos ponen en el blanco para dividirnos, para sacarnos de la calle, para hacer que pase el ajuste que plantea el acuerdo con el FMI, y para sacarnos del medio, para sacarnos de la discusión política. ¡Desde acá les decimos a todos como hicimos el jueves en todo el país, basta de perseguir a los movimientos sociales, déjense de joder, no jodan con la gloriosa corriente clasista y combativa!

Destacó Luciano que “Nosotros somos comunistas y esa es la base de todo lo nuestro y de todo lo que hacemos, nosotros luchamos por la revolución y por el comunismo, sabemos que esa es una lucha larga, y que no es una pelea fácil.

“En una sociedad donde muchos creen que todo se compra y todo se vende, nosotros venimos acá a reafirmar nuestros principios, a reafirmar nuestros objetivos y a decir orgullosamente como dice esa bandera con la cara de Otto Vargas que está ahí, que la única manera de resolver los grandes problemas de nuestro pueblo es con una gran revolución”.

Y cerró su discurso planteando cómo ante el agravamiento de las necesidades de las masas las clases dominantes tratan de dividir las luchas, meter miedo y adelantar la discusión electoral “pero los que no tienen para comer, a los que ya no les alcanza el sueldo, los que no tienen donde vivir y los que están cada día peor, no pueden esperar a las elecciones del 2023 y se van uniendo en las luchas para dejar de ser los que pagan la crisis”.

“Por eso nosotros seguimos impulsando la lucha, no abandonamos las calles y creemos que es más necesaria que nunca la unidad y la confluencia de esas luchas obreras, campesinas, estudiantiles y populares para cerrarle el paso a los macristas, enfrentar el ajuste, avanzar en resolver las emergencias populares, romper el acuerdo con el FMI, defender la soberanía nacional y defender las libertades democráticas.

“¡Por ese camino, vamos a seguir trabajando todos los días, en todo el país, para que el PCR y la JCR sigan creciendo y que la lucha obrera, campesina y popular pueda conquistar el poder político, para terminar con este Estado podrido de las clases dominantes que nos oprime y construir otro que termine con la dependencia y el latifundio terrateniente, para que ahí si nuestro pueblo viva como se merece!

“¡Vivan el Partido Comunista Revolucionario y la Juventud Comunista Revolucionaria! ¡Viva el Partido de Otto Vargas!”.

—-

Presencias y saludos

Se encontraban presentes personalidades y delegaciones de organizaciones amigas como el Movimiento Evita (Alejandro “Peluca” Gramajo, Ornella Infante, Rafael Villanueva, Jonathan Thea y Milagros Rezinovsky). Daniel “Chuki” Menéndez, coordinador nacional de Somos Barrios de Pie junto a una delegación de Juventud de Somos Barrios de Pie. Santiago Piccone. Sec. Nacional de Juventud UPCN. Santiago Paolineli, JP Almirante Brown. Claudio Fuentes de la Pastoral de Adicciones. Compañeras y compañeros de las Comisiones Internas de Mondelez Pacheco, de la Celeste y Blanca de la Alimentación, de Acindar Villa Constitución, y del Cuerpo de Delegados del Astillero Río Santiago. Asamblea de inmigrantes paraguayos en la Argentina. Miguel Calabrese, Fonga (Federación de Organizaciones no gubernamentales de la Argentina para la Prevención y el Tratamiento del Abuso de Drogas). Gabriel Aranda al frente  de una delegación de la Federación Nacional de Clubes. Claudio Fuentes de la Pastoral de Adicciones. Fernanda Gil Lozano, directora ejecutiva Cipdh – Unesco. Juan Pose, Sec. de Juventud Unidad Popular Nacional. Leo Vásquez. Sec. Organización ATE Provincia y Sec. Acción Política UP provincia de Bs. As. Joana Giménez. Sec. de Juventud CTA Nacional. Nazarena Gauna, Equipo Juventud CTA Provincia. Juventud de la Martin Fierro.

Se encontraba presente también una importante delegación del Comité Central del PCR, Juan Carlos Alderete, miembro del CC del PCR, Coordinador Nacional de la Corriente Clasista y Combativa y diputado nacional por el PTP-PCR en el Frente de Todos, y fueron mencionados los camaradas exsecretarios de la JCR presentes: Ricardo Fierro, Manuel Ríos y Luciano Orellano.

Tuvimos las adhesiones de: Federación Nacional de Clubes de Barrio. José Luis Gioja, diputado nacional del Frente de Todos. Guido Veneziale de Aires. Movimiento nacional Octubres. Agustín Lechi, secretario general del Sipreba. Comisión permanente de Homenaje a las Madres de Plaza de Mayo de Quilmes, Rodolfo Swchartz, secretario del PCR de Chaco y diputado provincial por el PTP en el Frente de Todos. Agrupación Docente Nacional Ana Sosa en la lista Azul y Blanca de Ctera. Corriente Nacional de Estatales René Salamanca – CCC. Claudio Lozano, Unidad Popular.

 

Hermanos latinoamericanos

Contamos con la presencia de delegaciones de organizaciones hermanas de nuestra JCR: la Juventud Paraguay Pyahurã, la Juventud Comunista Revolucionaria del Uruguay y la Unión de la Juventud Rebelión – UJR, de Brasil. También recibimos un saludo de la Juventud Caribe y el Frente Estudiantil Flavio Suero (Feflas) de República Dominicana.

La Juventud Paraguay Pyahurã  expresó: “Reconocemos su gran labor de lucha, su historia  y su indiscutible compromiso con el pueblo y la juventud Argentina. Esperamos continuar y seguir fortaleciendo la relación fraterna que venimos construyendo hace años”.

Desde la Juventud Comunista Revolucionaria del Uruguay nos enviaron “un saludo fraterno e internacionalista, a una organización hermana en camino revolucionario en el que hemos aprendido mucho en estos de su ejemplo en la lucha y organización”.

La Unión de la Juventud Rebelión – UJR, “en nombre de la juventud revolucionaria de Brasil, saluda los 50 años de vida y lucha de la combativa Juventud Comunista Revolucionaria de Argentina” y agregan “Para nosotros de la UJR, este acto tiene un valor especial, por ser la tierra natal de nuestro comandante Ernesto Che Guevara, fuente inagotable de inspiración para todos los jóvenes revolucionarios de nuestra América Latina”.

Desde la Juventud Caribe y el Frente Estudiantil Flavio Suero (Feflas) de República Dominicana enviaron un video saludando y el deseo de que “juntas y juntos puedan seguir desarrollándose, creciendo y aportando al proceso revolucionario de su país”.

 

Hoy N° 1922 20/07/2022