Noticias

16 de marzo de 2022

De nuestros corresponsales

La jornada del 8M fue multitudinaria

Tucumán

Este 8M nos encontró nuevamente a las tucumanas en las calles protagonizando una multitudinaria marcha, expresión del hartazgo por la doble opresión que padecemos y de la bronca popular que crece junto una inflación que nos ahoga. Las mujeres del PCR de Tucumán, junto con alrededor de 15.000 compañeras, confluimos en Plaza Independencia en la lectura de un documento que sintetizó nuestros reclamos, firmado por más de 35 organizaciones, políticas y feministas, que conforman la Multisectorial de Mujeres de Tucumán, a la que recientemente se han incorporado nuevas organizaciones.

Marchamos desde Plaza Urquiza, bajo el lema “la deuda es con nosotras, con nosotres, que la paguen los que la fugaron”; porque las mujeres sabemos que el acuerdo con el FMI significa más sufrimiento para nuestro pueblo, con más hambre y más pobreza. En esta gloriosa jornada de lucha repudiamos la invasión rusa a Ucrania, defendiendo el derecho a la autodeterminación de los pueblos.

Nos movilizamos exigiendo la declaración de emergencia en violencia contra las mujeres, al grito de “Paren de Matarnos. Basta de femicidios, transfemicidios y travesticidios. El Estado es responsable”. También repudiando una justicia patriarcal que no nos resguarda, que libera a violadores y femicidas.

Lo hicimos en el marco de una crisis que se profundiza, con el crecimiento de la desocupación y la precarización laboral junto al aumento de la pobreza y la miseria, siendo las mujeres y disidencias los principales sectores afectados y enfrentando la sobrecarga en las tareas de cuidado, ocupando la primera línea como docentes, trabajadoras de la salud, parando las ollas populares y merenderos. Por eso exigimos reconocimiento para las trabajadoras precarizadas que estuvieron en la primera línea enfrentando la pandemia y reconocimiento económico para las promotoras territoriales. Las mujeres aun hoy tenemos salarios más bajos que los varones por el mismo trabajo y además sufrimos abusos y acoso sexual en los lugares de trabajo.

Nos manifestamos hartas de la violencia y las violaciones que sufrimos y de la impunidad de la que gozan los hijos del patriarcado. En lo que va del año contamos 51 víctimas de femicidio, matan a una mujer cada 28 horas en nuestro país. Marchamos profundamente conmovidas y llenas de rabia por la violación en grupo perpetrada por seis varones a una joven en Palermo. Este 8M, una vez más las tucumanas nos fortalecimos levantando las banderas de la lucha por nuestros derechos. En la Argentina y el mundo continuaremos en las calles, no bajaremos nuestros reclamos contra la opresión. Muchas han sido nuestras victorias, pero muchas son también las batallas que nos quedan por librar.

 

Provincia de Buenos Aires

Tandil, Olavarría, Azul y Benito Juárez. Miles de mujeres se movilizaron en las calles el 8M. En Tandil, Olavarría, Azul y Benito Juárez, compañeras de la CCC, del Mov. Evita, de Somos, La Cámpora, La Poderosa, el PCR, Patria Grande y otras organizaciones sociales, gremiales y políticas exigieron a viva voz que “La deuda es con nosotras, no con el FMI”, que se apruebe la Ley de Emergencia Nacional en Violencia de Género y la de Tierra, Techo y Trabajo. Fue una gran jornada de lucha, acompañada también por muchos compañeros y por el apoyo de vecinos y comerciantes.

Campana, Zárate y San Pedro. El 8M en la zona tuvo un fuerte impacto en las tres ciudades, lográndose actividades unitarias con muchas otras organizaciones, con la fuerte participación de nuestras compañeras de la CCC, de la Unión de Mujeres en Lucha Zárate-Campana, y de la agrupación Libres de Miedo de San Pedro.

En Campana se realizó una marcha de cientos de mujeres por el centro de la ciudad, culminando con acto y actividades culturales frente al Municipio, organizado por la Asamblea Permanente de Mujeres y Diversidades. De la marcha y las actividades participaron diversas organizaciones, demostrando un avance en la unidad del movimiento de mujeres en la ciudad. El documento común reflejó entre otras cosas el pedido de declaración de la emergencia en violencia, la necesidad de una reforma judicial integral con perspectiva de género, y que la deuda es con nosotras, expresándose en contra del acuerdo que el gobierno ha llegado con el FMI.

En Zárate se realizó un acto autoconvocado del que participaron las compañeras de la CCC y de la Unión de Mujeres en Lucha Zárate-Campana, con pancartas en las que llevaban sus consignas.

En San Pedro asambleas donde participaban las distintas organizaciones, realizaron un festival con artistas y feria de emprendedores de la economía popular. Luego se marchó por las calles céntricas. Pasamos por la Fiscalía donde reclamamos por una reforma judicial feminista, por la Secretaría de salud reclamando por la ley de parto respetado y la efectiva aplicación de la IVE. Y culminamos frente al municipio. Bajo la consigna que reclamamos un Estado que garantice tierra, techo y trabajo para todas las que siempre hemos sido postergadas. Insistimos que nos queremos libres y desendeudadas, que lo sepan y que se enteren: La deuda es con nosotras. ¡Que la paguen los que la fugaron! Las mujeres y las disidencias claramente tenemos que ser priorizadas antes que cualquier pago de la deuda externa. Insistimos en la declaración de Emergencia Nacional, porque nos queremos ¡Vivas, libres y sin miedo!

 

Hoy N°1905 16/03/2022