Noticias

18 de marzo de 2021

17 de marzo

La Jornada Nacional por Tierra, Techo y Trabajo en el Obelisco

La Corriente Clasista y Combativa una vez más salió a la calle con barbijo y distancia social para seguir cuidándonos, porque tras cuatro años de gobierno macrista y en medio de la pandemia ya no hay espalda que pueda soportar esta crisis y son indispensables respuestas concretas a las necesidades populares.

La  Jornada Nacional de Lucha por Tierra, Techo y Trabajo y para que la crisis no la siga pagando el pueblo fue convocada por los desocupados y precarizados de la CCC, el Movimiento 8 de Octubre de obreros rurales, pequeños y medianos productores de la Federación Nacional Campesina, los jóvenes de Ni Un Pibe Menos Por La Droga, y los jubilados y pensionados nucleados en el MIJP, con la participación del PCR, el PTP y la JCR.  En los distintos lugares del país acompañaron las movilizaciones, ollas populares, cortes de calles y rutas, delegaciones de los Cayetanos.

Los principales puntos del reclamo fueron: La sanción de la Ley de Tierra, Techo y Trabajo, Implementación de la ley del Aporte Extraordinario a las Grandes Fortunas, Paritarias libres para todos los trabajadores y trabajadoras, Investigación y suspensión del pago de la deuda externa para distinguir la legítima de la ilegítima y fraudulenta, Garantizar la vacunación para todos/as comenzando por los más expuestos y más vulnerables, Declaración de la Emergencia Nacional en Violencia contra las Mujeres, Reconocimiento económico a las promotoras contra la violencia, Por las necesidades de nuestro pueblo.

 

Ciudad de Buenos Aires

Las numerosas columnas del Gran Buenos Aires y de CABA fueron llegando al Obelisco, donde se realizó el acto central de la jornada nacional.

El acto comenzó con la lectura de los puntos centrales de los reclamos en la voz de Fredy Mariño. Seguidamente se entonaron las estrofas del Himno Nacional y tomaron la palabra Ezequiel Antognini, trabajador del Astillero Río Santiago, de la Corriente de Estatales René Salamanca y secretario de Formación de ATE Ensenada; Roberto Solano, coordinador nacional de la Federación Nacional Campesina (FNC); Nené Aguirre, responsable de Género de la CCC; Mariano Sánchez, coordinador nacional del MIJP CCC y presidente del PTP de la provincia de Buenos Aires.

Saludaron desde el palco Walter Córdoba de Somos Barrios de Pie, Nahuel Beibe de la Corriente Nacional Martín Fierro y Gildo Onorato del Movimiento Evita.

Se transmitió un saludo y fuerte abrazo al acto del compañero Juan Carlos Alderete, coordinador nacional de Desocupados y Precarizados de la CCC y diputado nacional del PTP en el Frente de Todos. Alderete, uno de los oradores, no podía estar presente por razones de salud.

 

Para ver discursos completos:  https://fb.watch/4i4Ry_AM74/     

Ezequiel Antognini, trabajador del Astillero Río Santiago, de la Corriente de Estatales René Salamanca y secretario de Formación de ATE Ensenada, llamó a continuar con la unidad que sacó a Macri derrotándolo en las calles y en las urnas. Y expresó su deseo de que el pueblo siga siendo el protagonista de grandes luchas, la exigencia de que el salario supere a la canasta básica y que las paritarias sean libres. Afirmó que el salario no es ganancia y que a las ganancias se las llevaron quienes se beneficiaron con los préstamos que el FMI le otorgó a Macri. Dijo que el puerto y la hidrovía tienen que estar en manos argentinas y que “desde la CCC impulsamos un modelo de país nacional, soberano, industrializado e independiente donde nosotros manejemos el precio de las materias primas y decidamos a quien le vendemos y a quien no, donde no solo vendamos materias primas sino productos industrializados”.

 

Roberto Solano, coordinador nacional de la Federación Nacional Campesina (FNC), se refirió a la situación difícil que están viviendo los trabajadores del campo, señalando que “como trabajadores esenciales nunca dejamos de abastecer los mercados, las verduras salen todos los días de las quintas”. Y planteó que se necesitan políticas públicas para el sector, necesidad de tierra para seguir produciendo, créditos blandos para el acceso a la misma, reafirmando la necesidad imperiosa de la  ley de Tierra Techo y Trabajo para el que necesita hacerse un rancho, el que necesita seguir produciendo tenga un pedazo de tierra.

 

Nené Aguirre, responsable de Género de la CCC, dijo que desde el primer momento de la pandemia la CCC decidió hacerle frente encabezando la lucha contra el hambre y la salud. “Fueron miles las compañeras que abrieron sus casas para que en todo el país se abran comedores y merenderos, sí había temor, pero fue muy grande la valentía de las compañeras, porque fue más fuerte la decisión de llevar un plato de comida caliente a los vecinos y a los chicos” dijo Aguirre.

“Las mujeres también hemos visto con dolor en este año de pandemia cómo ha crecido la violencia hacia las mujeres y los femicidios” señalando que miles de compañeras se anotaron como promotoras en prevención de violencia de género en los barrios. Resaltó la masividad del 8 de Marzo donde las mujeres y las disidencias reclamaron por sus derechos, por la Declaración de la Emergencia en Violencia de Género, por mayor presupuesto, y la asistencia económica a las promotoras en prevención de violencia, y denunciando al Estado que tiene jueces, fiscales y policías que muchas veces no toman las denuncias y  terminan siendo cómplices de los femicidas.

Denunció en relación a la vacuna contra el Covid que los grandes laboratorios y las grandes potencias no la reparten y a países dependientes como el nuestro llegan muy pocas o no llegan, resaltando la importancia de “que tomemos en nuestras manos la pelea por tener la vacuna en nuestro país y en América Latina, porque es también una reivindicación de nuestra soberanía”. Destacó el papel de las miles de compañeras que se fueron formando como promotoras de salud en los barrios y la pelea para que la vacuna le llegue a todo el pueblo.

Por último, remarcó la necesidad de la ley de Tierra, Techo y Trabajo, proyecto presentado en el Congreso por el diputado nacional Juan Carlos Alderete, que se aplique la Ley del impuesto a las grandes fortunas y que se investigue la deuda. “Nosotras queremos ser protagonistas en las calles y con nuestros compañeros tomar las decisiones que lleven este lucha a un camino donde se termine con una sociedad de tanto sufrimiento y luchemos por otra sociedad donde haya salud, educación, techo, tierra y trabajo para todas y todos”.

 

Mariano Sánchez, coordinador nacional del MIJP-CCC y presidente del PTP de la provincia de Buenos Aires, se refirió a la situación de la pandemia, a las vacunas que no llegan, porque las prioridades son de otros, donde en el mundo se enfrentan las distintas potencias imperialistas.

“Nos movilizamos hoy por Tierra, Techo y Trabajo. Tierra para vivir y producir, Techo para millones de argentinos que no tienen vivienda propia, y tenemos que luchar por Trabajo, ya sea por cooperativas pero sobre todo para reanimar nuestra industria que haya trabajo en fábricas, construcción. Una cosa es vivir de un plan social y de un bolsón de alimentos, otra cosa es tener un salario digno y obra social” afirmó Sánchez,  señalando que “hay que pelear para avanzar en que los que tienen la plata, los que se la quedaron la pongan para resolver los problemas de la producción, del trabajo y de las necesidades de nuestra gente. Por eso la importancia de la ley aprobada del Impuesto a las Grandes Fortunas”.

En relación a los jubilados y a la ley de movilidad jubilatoria que se aprobó, Sánchez planteó que tendría que haber tenido una cláusula donde el aumento a los jubilados no fuera inferior a la inflación,  además que hoy el aumento tendría que estar tres puntos por encima de la inflación como la única manera de poder recuperar el salario miserable de $20.000 que cobran los jubilados de la mínima, señalando que se demostró que no era correcta la ley que se aprobó. Asimismo afirmó que tiene que seguir la pelea para que los ocupados puedan resolver paritarias libres y por encima de la inflación.

Planteó Sánchez que hay que luchar por la soberanía de nuestra patria, las vías navegables del Paraná tienen que estar en manos argentinas, al igual que los puertos, para el desarrollo y el trabajo argentino.

“No somos parte del gobierno, no participamos de la política que desarrolla el gobierno, si bien apoyamos lo positivo que ha hecho, como por ejemplo, si bien habría que haberlo eliminado, por lo menos haber aumentado el piso a $150.000  del impuesto al trabajo es bienvenido; la investigación a la deuda que contrajo Macri, aunque habría que agregarle que mientras se investiga el mal habido uso de ese dinero que endeudó a nuestra patria, no  pagarla. Diferimos con el gobierno en relación a la inflación, que si no se toman medidas va a seguir, porque tendría que haber Junta Nacional de Granos, Junta Nacional de Carnes, precios sostén a los campesinos pobres y medios, que se regule y sacar de las manos de los monopolios sean yanquis, chinos, cualquiera, que controlan nuestra economía desde el punto de vista de los intereses extranjeros” sostuvo el dirigente del MIJP.

Sánchez enfatizó en “mantener la unidad que logramos durante el macrismo, junto a los compañeros del Evita, de Somos y otras organizaciones, que luchamos durante cuatro años  e hicimos bastante para derrotar a Macri, para que se hiciese el Frente de Todos que abarcase a la mayoría de los que se oponían a su política. Esa unidad que logramos en la calle la tenemos que cuidar, muchas veces tenemos diferencias pero lo principal es la unidad que hemos logrado para nuestro futuro, para una Argentina distinta donde el pueblo sea el protagonista principal y las medidas sean para resolver las necesidades de los trabajadores, los campesinos, los estudiantes, la intelectualidad. Es necesario cambiar de fondo algunas cuestiones, tenemos que seguir  unidos con los que venimos hace rato en las calles para avanzar en ese camino y tener una patria soberana y libre de toda dominación imperialista y avanzar en un camino propio, que resuelva trabajo, la producción, la tierra, la vivienda, la salud para todos los argentinos”.

 

Adhesiones al acto:  Corriente Nacional de Estatales René Salamanca CCC; Comisión Directiva Central de AGMER Entre Ríos; Agrupación Nacional Docente Ana Sosa; Agrupación Violeta de UNTER (Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro); Corriente Nacional de Docentes Universitarios Protagonismo  y Lucha; Comisión Interna de Mondelez, planta Pacheco; Frente Popular Darío Santillán.