Noticias

21 de marzo de 2021

17 de marzo

La Jornada Nacional por Tierra, Techo y Trabajo en el país

Masivas movilizaciones, actos, ollas populares, cortes de ruta y de calle en todo el país en la Jornada Nacional de Lucha del 17 de marzo. En esta nota actividades en La Plata, Tucumán, Chubut y Santa Cruz Norte, Bahía Blanca, enviadas por nuestros corresponsales.

Movilización de quinteros en La Plata

El miércoles 17/3 más de 6000 campesinos del Cordón Verde del Gran La Plata movilizaron con sus reclamos a la Municipalidad para entregar solidariamente 10.000 kilos de verdura a los vecinos y  exigir audiencia al Intendente Julio Garro (Juntos por el Cambio).

La masividad fue fruto de una gran pelea por la unidad y necesidades urgentes del sector. Vivimos  graves padecimientos producto de la política del gobierno de  Macri, condiciones que se han agravado con la pandemia.  Más que nunca es necesario que la crisis la paguen los que se la llevaron en pala con el macrismo y no la sigamos pagando nosotros.

Fueron los recientes casos de inseguridad en las zonas rurales (robos, violaciones y mutilaciones) los que, desde abajo, empujaron para concretar la unidad para la lucha.

El robo y la violación a una menor en una quinta de Etcheverry provocaron una masiva  concentración el 17/2 en Ruta 36 y 44. Allí se convocó a la reunión de las organizaciones, en la que fuimos agregando reclamos y consensuando puntos del programa nacional de la FNC en el marco de la Jornada Nacional y denunciando el abandono de más de 5 años de la Municipalidad de La Plata.

Se pidió por mayor seguridad en las zonas rurales, arreglo de los caminos y luminarias. También se entregó un petitorio al Gobernador Kicillof y a los correspondientes ministerios  con los siguientes reclamos:

▪  Subsidio de Emergencia para la Agricultura Familiar.

▪ Entrega de Tierras Fiscales y Mal habidas. Compra Estatal de nuestra producción.

▪ Entrega de Maquinarias, Herramientas e insumos para la Producción de Alimentos para el pueblo. Tarifas diferenciadas de servicios y combustible

▪  Créditos accesibles y a tasas subsidiadas.

▪ Mayor seguridad en las zonas rurales.

▪  Garantizar la vacunación para todos.  Postas de vacunación en el Cordón Verde.

Pese a la negativa del intendente Garro a recibirnos, se redobló la apuesta y por aclamación se acordó profundizar las medidas de lucha con un paro quintero o similar hasta conseguir las reivindicaciones.

Participaron Asoma-FNC, UTT, MTE Rural, FETRAES, MUP, Tierra Fértil, FAJ y más.

 

Tucumán

En el marco de la jornada nacional del 17 de marzo, se llevó a cabo una movilización en la que participaron las organizaciones convocantes: CCC con delegaciones de toda la provincia, la FNC, el Movimiento de obreros rurales 8 de Octubre. Además estuvieron presentes: el movimiento Ni un Pibe Menos por la Droga, la Multisectorial de la Mujer, el  Sindicato Municipal de Aguilares,  La Dignidad confluencia, la Martín Fierro, la Felipe Varela, entre otras.

Se marchó desde el Parque 9 de Julio hasta la Plaza Independencia y el acto se realizó en su esquina SE en diagonal a la Casa de Gobierno. La Plaza está en remodelación desde hace más de un año y no se puede circular.

Hicieron uso de la palabra representantes de todas las organizaciones presentes, los oradores marcaron la necesidad de atender las necesidades populares antes de pagar la deuda, parar los aumentos como los de la luz, se han recibido facturas imposibles de pagar, cerró el acto el compañero Rubén Porta quien remarcó la importancia del acto y la necesidad de seguir en la lucha por Tierra, Techo y Trabajo, garantizar la vacunación de todos priorizando los mayores, el personal de la salud y los docentes, investigar la deuda externa y pagar solo la legítima,  paritarias que discutan salarios que cubran las necesidades de los trabajadores.

 

Chubut y Santa Cruz Norte

En  Chubut, en Comodoro, Sarmiento, Esquel, Cushamen, Rawson y Puerto Madryn, y en Santa Cruz Norte, en Caleta Olivia, se realizaron actos, movilizaciones, cortes de ruta, y presentación de notas y petitorios apoyando los reclamos y en adhesión a la Ley de Tierra, Techo y Trabajo.

En Comodoro, se movilizó masivamente por calle San Martín y luego la ruta 3 retornando a la ciudad. Posteriormente se realizaron importantes entrevistas unitarias con Daniel Vlemichx, presidente del Concejo Deliberante de Comodoro Rivadavia y concejales y secretarios. También en la Municipalidad de Esquel, Rawson, Puerto Madryn. En la Municipalidad de Sarmiento fueron recibidos por el Intendente Sebastián Balochi y en Cushamen por el Vice-Intendente de la Comuna Rural.

En todas las entrevistas se entregaron petitorios y solicitudes de apoyo a la ley de Tierra, Techo y Trabajo.

Agradecemos a todos los dirigentes de ciudades y municipios, mayoritariamente del Frente de Todos  (salvo Esquel y Rawson) por las entrevistas y tratativas en marcha.

Felicitamos a las compañeras  y compañeros, a los cuerpos de delegados de la Corriente Clasista y Combativa, la Federación Nacional Campesina, el PCR y el PTP, por esta gran jornada de lucha y movilización para que paguen los monopolios y grandes terratenientes: Petroleras, Aluar, Conarpesa, Benetton, Braun, que se enriquecieron con el macrismo y no el pueblo chubutense.

Santa Cruz Norte, en Caleta Olivia la CCC se movilizó al Gorosito-Monumento al Obrero Petrolero, y de allí al Municipio, donde no nos recibieron, por lo cual se decidió ir otra vez a entregarlo. Felicitaciones a las y los compañeros de Caleta Olivia.

 

Actos en todo el sur de la Provincia de Buenos Aires

En el marco de la jornada nacional, se realizaron distintas actos, movilizaciones y actividades en todo el sur de la provincia de Buenos Aires. De gran importancia la presentación que se realizó en el HCD de la ciudad cabecera de la 6ta sección, por la masividad (más de 2 mil personas), donde se presentó una ordenanza por la adhesión del proyecto de Ley de Tierra, Techo y Trabajo, con el acompañamiento de los concejales del Frente de Todos y con el saludo del presidente del Consorcio del Puerto, Federico Susbielles. Empezamos con gran alegría porque hacía un año de la última movilización, y como decían muchas de las compañeras este año la calle estuvo en cada barrio que dimos de comer, o entregamos jabón líquido o lavandina y tapabocas. Un espíritu muy alto especialmente los jubilados del MIJP y los jóvenes de Ni un Pibe Menos por la Droga que cantaron toda la jornada. Vino una delegación de Punta Alta encabezada por Juan Escudero.

Se hicieron presentes, el concejal Carlos Quiroga (Frente de Todos), Virginia Linares (Progresistas en Red, Diputada MC), Raúl Ayude (Nuevos Vientos), Raúl Gallardo (Frente Grande), entre otros.

En un nutrido acto hablaron Sandra Vela por la FNC y productores agroecológicos de Bahía Blanca, quien marcó «la importancia de un cordón verde en la ciudad» como muestra la ordenanza presentada; Gisel y el Tacua por el nuevo centro cultural La esquina de Otto; Natalia Vega y Rosa Pérez por el movimiento de mujeres de Bahía Blanca, Belén y Ludmila por el movimiento Ni un Pibe Menos por la Droga; Mateo por les universitaries de la Unite, y cerraron el acto Nora Alfaro, dirigente del MIJP zonal y César García, presidente del PTP de la 6ta en el frente de Todos. Donde marcaron la importancia de haber llevado al escrito todo el recorrido de lucha de todos estos años, y de tener que ser protagonistas para seguir peleando por las necesidades concretas de nuestro pueblo. Con el desafío de ir por más unidad en el Frente de Todos para desde ahí dar la batalla política para poder sacar al macrismo de nuestra ciudad.

También hubo movilizaciones en Villarino, Buratovich, Médanos, Algarrobo (por primera vez), Ascasubi y en Luro donde marcharon juntos la CCC con la FNC. En Tres Arroyos donde estuvieron juntos la FNC y la CCC. En Pigüé, Saavedra, Suárez, Púan, Dorrego y Patagones se juntaron en cada localidad vecina.

 

 

Foto de portada: Movilización de quinteros en La Plata en la jornada del 17/3