Noticias

06 de julio de 2022

“Peleamos un aumento general de la base de los salarios de jubilados y pensionados”

La jubilación mínima sigue debajo de la línea de indigencia

Conversamos con el compañero Mariano Sánchez, coordinador nacional del Movimiento de Jubilados y Pensionados (MIJP) de la CCC y miembro del Comité Central del PCR, sobre la situación de los jubilados.

El compañero Sánchez decía a nuestro semanario: “Este mes se cobra el último aumento, con lo que la jubilación mínima pasó a ser de un poco más de 37 mil pesos. Es decir que está por debajo de la línea de indigencia para una familia, que es de 44 mil pesos. Si no hay un aumento general de la base de los salarios de jubilados y pensionados, no va a cambiar la situación. Venimos arrastrando esto de otros gobiernos. El gobierno viene otorgando sumas fijas, pero por única vez como ocurrió en mayo. Si esos 12 mil pesos los hubiera sumado a la mínima, al menos  se hubiera superado la línea de indigencia.

“Por eso hay muchos jubilados y jubiladas que siguen yendo a los comedores en los barrios. En nuestro caso, tenemos, además de los muchos de las compañeras y compañeros desocupados, uno con subsidio del PAMI en un Centro de Jubilados, pero debe ser uno de los pocos que hay. Esto porque PAMI no atiende este problema tan urgente de la alimentación de sus afiliados”.

Sobre las prestaciones del PAMI, dice Mariano: “Si hablamos de los medicamentos, que como se sabe son una parte importante del presupuesto de un jubilado o pensionado, han aumentado muchísimo. Es verdad que una parte los cubre el PAMI, pero no todos. Por ejemplo, acabo de comprar uno que salía un poco más de 2 mil pesos, y ahora lo pagué 4 mil.

“Desde el punto de vista de la atención médica, en el PAMI siguen los problemas de siempre. Pedís un turno y te lo dan para dentro de dos o tres meses. Es cierto que dicen que se amplió la cartilla de médicos a la que se puede acceder, pero no tenemos noticias de que la atención haya mejorado.

“A esto se le suma ahora que para mantener el subsidio en las tarifas de luz y gas, tenés que anotarte y hacer una  declaración jurada. Ponen la responsabilidad en el jubilado o jubilada, cuando el Estado podría resolverlo perfectamente, ya que ellos saben lo que gana cada jubilado o pensionado. Hay casi cinco millones de personas que cobran la jubilación mínima, por lo que les corresponde el subsidio. Encima el trámite hay que hacerlo por Internet, cuando sabemos que muchos mayores tienen dificultades para manejarse con esto. El jubilado o la jubilada no tendría por qué hacer nada, salvo en los casos que no tenga el servicio a su nombre.

“Para nosotros, desde el MIJP, la pelea principal es por el aumento de las jubilaciones y pensiones, por tener un salario digno. Y seguimos peleando por un PAMI de y para los jubilados y pensionados, donde las prestaciones sean rápidas y acorde a las necesidades de los mayores.

“Hay otra situación que hay que ver cómo se concreta, que es una nueva moratoria que tuvo media sanción en el Senado para los miles que están en edad de jubilarse, en el contexto de que cada vez hay más gente trabajando en el mercado informal.

“Nosotros en la última marcha que realizamos al Anses pedimos una entrevista, nos dijeron que sí, pero no la han concretado. No nos recibieron. Así que estamos discutiendo una fecha para una próxima movilización”, finaliza Sánchez.

 

Hoy N° 1920 06/07/2022