Noticias

11 de diciembre de 2022

La Justicia oculta y el FMI en el trasfondo

Arnoldo Gómez analiza el por qué de la justicia injusta, en su columna semanal en el programa “Ayer y Hoy”, con la conducción de M. A. De Renzis, del 9 de diciembre 2022.

Estamos todos desenmascarando lo oculto de la Justicia.

Lo que decías  del juez de Santa Fe que plantea el tema del procedimiento que deja viciado este juicio.

Otro tema es la desmesura, podés plantear el tema de los negociados de Báez, que lo planteé en mis primeros libros, pero otro tema es llegar a la proscripción, ahí hay una desmesura de la Justicia.

Los platillos del equilibrio esenciales a cualquier justicia, desde Salomón para acá, no se puede poner en un platillo, un tema de este tipo, y en el otro  lo que fue la fuga de 86.000 millones de dólares durante el periodo de Macri con un endeudamiento al país de 100.000 millones. Y esto no fue juzgado, no fue tomado por la Justicia.

De Renzis: Lo que no hay es equidad, cuando ves que se castiga imaginariamente faltas de un solo lado, la gente se enerva porque dice “no hay Justicia”.

Arnoldo Gómez: Porque el principio elemental de la Justicia es el equilibrio. Cuando el desequilibrio es tan manifiesto…

De Renzis: El juez de la Corte de Santa Fe decía cómo pretenden que la persona que es acusada demuestre que es inocente, la Justicia tiene que demostrar que es culpable.

Arnoldo Gómez: … sos inocente hasta que se demuestre tu culpabilidad.

De Renzis: Y todo eso está viciado de nulidad desde el juicio oral, dice el juez, porque si es oral los fiscales no pueden estar leyendo, y eso es porque se lo dictaron sin entrar a analizar la culpabilidad o la inocencia.

Arnoldo Gómez: El juez ataca el procedimiento, pero lo que el pueblo ve es la desmesura de la resolución y esta falta de equilibrio. No se puede estar juzgando una cosa así y no haber juzgado los miles de millones de dólares que se fugaron en la época de Macri.

De Renzis: O en el caso de un intento de asesinato a una vicepresidenta de la República se toma en el mismo grado que si fuera cualquier vecino y se le dé el mismo tratamiento cuando en realidad se trata de un crimen político que altera las circunstancias de la democracia.

Arnoldo Gómez: Que las alteró, sin lugar a dudas.

De Renzis: Todo está medido así, ahora cuando ves que Capuchetti es una jueza puesta por Angelici, que respondía y era parte de esa mesa judicial, ex presidente de Boca, puntero radical que ha colocado jueces por todas partes, que vive de bingos y casinos, que tiene una tremenda gravitación, incluso lo enfrentó al propio Nosiglia, y Pepín, el fugado, le respondía a Angelici.

Arnoldo Gómez: Esta vinculación, de servicios y Justicia, es lo que ha inficionado toda la política del último periodo. Inclusive la denuncia sobre la reunión en lo de Lewis está mezclada de todas estas pequeñas traiciones. Ahora, se dedican a eso, por ejemplo, los servicios del Estado, pero no pueden investigar quiénes fugaron 86.000 millones de dólares.

La Justicia está metida con qué pasa con 1.200.000 planes. ¿Qué significan estos planes en el presupuesto del país? Son el 0,9% del PBI y la fuga de Macri fue del 20% del PBI. Es la cosa de decir “al ladrón, al ladrón” para dejar fugar a los elefantes que se han ido en medio de esa fuga. Es más, el juez ordenó que se haga esa investigación sobre los planes y todo el aparato de la AFIP pasó a girar alrededor de qué pasa con esos planes. No está investigando qué pasó con la sobrefacturación de importaciones que hubo durante este año que nos dejó sin dólares. Esos temas se señalan en algún discurso para el agite pero después no hay una sola sección del Estado que actúe consecuentemente para seguir estos juicios.

De Renzis: Michel, el titular de la Dirección General de Aduanas, reveló que en el marco del acuerdo de colaboración con EEUU hay registrados de argentinos que poseen 8,8 billones de pesos en EEUU. Y explicó que a la fecha ya hay 68 casos de información de argentinos que tienen cuentas en los Estados Unidos correspondientes a personas físicas que pueden tener irregularidades o que simplemente se trata de diferentes saldos declarados. Michel detalló además que la Argentina recibió cuentas de argentinos por todo el mundo y que al tipo de cambio oficial son unos 4.000 millones de dólares. Ahora, se habla de que hay plata argentina fuera de circulación 400.000 mil millones de dólares que es la deuda argentina.

Arnoldo Gómez: En mi libro La Argentina oculta, página 132, tenés la lista de los fugadores.

La dimos en este programa hace un año y medio.

La primera, Telefónica Argentina, 1.248 millones de dólares, alguien le preguntó a los funcionarios españoles a dónde fueron estos dólares y en concepto de qué?

Pampa Energía, se le preguntó a Mindlin por qué en el periodo de Macri se llevó 903 millones de dólares y no explicó para qué?

General Motors Argentina se llevó 943 millones de dólares y no explica para qué, será para importar sus partes, un poco mucho para la producción que tiene.

Shell Cía. Argentina de Petróleo, 730 millones; Cervecería Quilmes, brasileña, 701 millones de dólares; Telecom Argentina, 647 millones de dólares.

Y así puedo seguir. Fondo de Garantía de los Depósitos, una compañía financiera, 560 millones de dólares; Monsanto Argentina, empresa yanqui, 525 millones de dólares; Transportadora de Caudales Juncadella, 513 millones de dólares. ¿Para qué llevó estos millones Juncadella fuera del país?; DIRECTV Argentina, 478 millones de dólares; AES Alicurá, empresa minera yanqui, 404 millones de dólares; Toyota Argentina, 356 millones de dólares; Aluar, nuestro emporio del aluminio de los Madanes, 345 millones de dólares; Electronic System, 339 millones de dólares; Energía Argentina, 339 millones de dólares; Acindar, ahora en manos hindúes, 272 millones de dólares; Total Austral, empresa francesa de petróleo, 272 millones de dólares; Wintershall Energía, empresa alemana de petróleo, 270 millones de dólares; Industrias John Deere Argentina, 257 millones de dólares.

Aceitera General Deheza,  257 millones de dólares;  Arcor, 255 millones de dólares. Estas empresas se supone que son las que traen dólares, porque son empresas argentinas que exportan, y terminan sacando dólares.

Fiat Auto Argentina, 254 millones de dólares; Transportadora  de Gas del Norte, 231 millones de dólares; Chevrolet SA de Ahorro para Fines Determinados, la financiera de Chevrolet, 226 millones de dólares; Siderar, parte de Techint, 222 millones de dólares, otra de la que se supone que trae dólares; Fratelli Branca Destilerías, 219 millones de dólares…

No quiero cansar, pero sigue, son unas 200 empresas y 100 particulares. Ahí está la fuga de 86.000 millones de dólares, financiados con la brutal deuda que nos dejaron, con el FMI y con los bonistas. Qué tanto misterio. Alguien le preguntó a estos directorios ¿para qué mandaron esa plata fuera del país?

Bueno, eso es lo que financió el FMI, que está detrás de esta andanada judicial.

Por el acuerdo con el Fondo Massa quiere frenar los gastos, y como quiere frenar los gastos hace esta andanada sobre los planes sociales ¿para qué? Para que no se reclamen más planes sociales y que se diga “por lo menos nos pagan los que teníamos”. Y ahí están frenando la posibilidad de una reactivación a favor del país.

De Renzis: La pregunta es: si esto no hace que un fiscal opere, ¿cuándo la Justicia va a operar?

Arnoldo Gómez: Cuándo la Justicia va a operar, cuándo el resto de los servicios del gobierno van a operar en una dirección, porque digamos que el Ejecutivo no estuvo muy activo en activar este juicio que lo anunció en mensajes frente al Parlamento. Todo este parate tiene una explicación que es la negociación frente al FMI. Vos amenazas pero después cuidás a los que son los socios de esa gran maniobra que fue el endeudamiento en general y el préstamo en particular del Fondo que estás refinanciando ahora.  A partir de ahí se ha generado esta situación política. Haber concedido en ese tema tan  grueso de soberanía ante el FMI y no haber actuado con autonomía y soberanía nacional es lo que trae esta consecuencia política, es la colonización interna de la Justicia, de los servicios del Estado y de la política interna.