Noticias

02 de octubre de 2010

La Juventud comienza la planificación

Hoy 1291 / Mes de la literatura comunista revolucionaria

“La literatura debe ser parte de la causa general del proletariado, debe ser ruedecilla y tornillo del único y gran mecanismo socialdemócrata1, puesto en movimiento por toda la vanguardia consciente de toda la clase obrera. La labor literaria debe transformarse en una parte integrante de un trabajo partidista organizado, planificado, cohesionado”. V. I. Lenin
Estamos entrando en el Mes de la Literatura. Venimos con algún retraso en la planificación, y por eso debemos ponernos rápidamente a confeccionar planes por zonas y regionales. La planificación debe discutirse en las direcciones y en las comisiones de Propaganda. Para esto es muy importante definir nuestros objetivos y los criterios de orientación. Debido a que el trabajo con los materiales de literatura es muy amplio y las herramientas son múltiples, lo primero que hay que definir es que lo fundamental pasa por las actividades y los objetivos que se aborden, ya que es muy difícil hacer controles cuantitativos.
El trabajo de la JCR  con la literatura viene creciendo a pasos muy grandes en todo el país. Una cantidad de zonas ya tienen sus responsables, en algunas otras se aborda desde las comisiones de propaganda. Pero todavía hay zonas que no los tienen y lugares donde directamente no llegan nuestros materiales. Es un buen momento para revertir los retrasos.

Los objetivos
Creemos que lo fundamental de este mes es llegar a las masas con la literatura revolucionaria, las obras fundamentales del marxismo-leninismo-maoísmo, y la integración del mismo a la revolución en Argentina. Miles de jóvenes se interesan, buscan y quieren conocer sobre el socialismo y el comunismo.
Debemos encarar esta tarea en dos direcciones principales:
• darlas a conocer y ofrecerlas con ofensiva a las masas en donde trabajamos o tenemos interés en trabajar;
• asegurar que el conjunto de los afiliados, amigos y aliados tengan acceso y puedan contar con ellos.
Desde el punto de vista organizativo debemos tener como objetivo el nombramiento de responsables zonales y su integración regular a las comisiones de propaganda, para asegurar el trabajo sostenido y permanente de nuestra literatura.

Las herramientas
Las tres patas fundamentales serán la difusión de las ediciones de Ágora (más los libros y materiales del IMLM), los clásicos marxistas y nuestra revista Política y Teoría.
Junto a esto, tenemos un catálogo importante de materiales, que incluyen novelas y ensayos revolucionarios, materiales de estudio y trabajos teóricos que recomendamos para su lectura. También debemos incorporar los materiales audiovisuales con los que contamos: actos, conferencias, charlas, documentales, etc.

Las actividades
Proponemos una serie de actividades para encarar este mes. De que las discutamos y concretemos, dependerá el éxito en los objetivos y el sentido de nuestra difusión.
• Ofrecer, promover y hacer llegar los materiales al conjunto de los camaradas. Con el catálogo en mano, hacer listas de pedidos por organismo y personales.
• Abordar con la PyT y el Programa del Partido a todos los amigos, relaciones políticas, y aliados en los lugares de militancia.
• Realizar una presentación central por zona de la revista o de algún libro de interés.
• Junto a nuestra prensa, realizar un trabajo de difusión de la literatura en el centro de concentración. De ser posible, poner mesas o en su defecto escoger los materiales y las formas más apropiadas para su propagandización y ofrecimiento. También y con sus modalidades, realizar un trabajo sobre el centro agrario que tengamos y los barrios donde estamos. En todos los sectores donde estemos de ocupados, agrarios y desocupados, trabajar con listas.
• Desplegar mesas con todo el material disponible en las facultades. Sería importante mantenerlas dos veces por semana durante todo el mes.
• Desplegar mesas en las puertas de los colegios secundarios. Pelear por mantenerlas una vez por semana todo el mes. Acá también es importante elegir el material más conveniente.
• Poner una mesa de literatura y prensa en una plaza o espacio público céntrico, con gran circulación de gente.
• Crear y armar una biblioteca de consulta zonal, al alcance de todos los compañeros. Promover círculos de estudio.
Junto a esto sería importante, aunque corresponde a la tarea de distribución y librero:
• Discutir y evaluar formas de atención de alguna librería o kiosco de la zona, que pueda tener y vender nuestro material regularmente durante todo el año.
• Averiguar condiciones y proponernos la participación con un stand en las ferias del libro que se realicen localmente.
¡Realicemos un gran mes de la literatura comunista y revolucionaria! ¡Hagamos un gran mes de difusión del marxismo-leninismo-maoísmo!

 

1- Por el nombre del Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia, como se llamaba en ese tiempo el posterior Partido Comunista (bolchevique).