Noticias

28 de junio de 2012

Jóvenes del ATE, y particularmente del ARS, organizaron un Museo para homenajear la gesta de Malvinas, realizaron un acto el 12 de junio, y ahora van por un mural-escultura.

La juventud de ATE toma la posta

Hoy 1425 / Astillero Río Santiago en los 30 años de Malvinas

En el ARS, distintas generaciones de jóvenes fueron entrando a la fábrica, y siempre se dio una pelea para que los contratados pasen a planta, para que las generaciones de hijos de los trabajadores ingresen, para que los egresados de la Etars (una de la únicas escuelas técnica de fábrica) también entren. Todo esto dio sus frutos y los jóvenes fueron ocupando espacios como delegados, como se reflejó en la última elección, en un 60% de ese cuerpo de delegados.

En el ARS, distintas generaciones de jóvenes fueron entrando a la fábrica, y siempre se dio una pelea para que los contratados pasen a planta, para que las generaciones de hijos de los trabajadores ingresen, para que los egresados de la Etars (una de la únicas escuelas técnica de fábrica) también entren. Todo esto dio sus frutos y los jóvenes fueron ocupando espacios como delegados, como se reflejó en la última elección, en un 60% de ese cuerpo de delegados.


Por todo esto nos fuimos juntando varios pibes de la Agrupación peronista “La Blanca” y de la Agrupación “La Proa” de la Corriente Clasista y Combativa, otros pibes -muchos egresados de la Etars que formaron la “Juventud del Astillero”- y nos pusimos a organizar actividades. La idea era hacer actividades para ir armando el Departamento de la Juventud de ATE.


El desafío que encaramos era hacer una serie de actividades por los 30 años de la gesta de Malvinas, gran tema para la juventud, porque moviliza y mucho. En el ARS tenemos muchos compañeros excombatientes y veteranos que fueron y pelearon en Malvinas. Pero este año fue la primera vez que un compañero del ARS y excombatiente vuelve a las islas después de 30 años, eso fue algo que nos movilizó para hacer algo grande.
Las iniciativas que teníamos eran varias, hacer la proyección de una película, un mural, inaugurar una parte dedicada a Malvinas en el Museo del ARS, realizar el acto tradicional del 2 de Abril, muchas actividades que fuimos entre todos organizando y encontrándole la vuelta para hacer todo el año actividades referidas al tema.

 

Película y Museo del ARS
La primera actividad fue el 28 de marzo, la proyección de la película: “14 de junio, lo que nunca se perdió” que fue realizada por excombatientes de la Compañía “A” Tacuarí, del Regimiento de Infantería y Mecanizado “General Belgrano” que entraron en combate el 14 de junio en Wireless Ridge. La actividad fue avalada por la empresa, con la presencia del gerente de Recursos Humanos, los 250 alumnos de la escuela Etars, unos 200 trabajadores, los compañeros excombatientes y veteranos del ARS, integrantes de la revista Cuadernos, y los protagonistas de la película, el compañero y excombatiente Esteban Tries y su grupo, que realizó una síntesis de la película antes de proyectarla, donde dejó en claro qué quieren decir verdaderamente la palabras: amistad, patria y valor.


La segunda actividad era conmemorar el tradicional acto del 2 de Abril que hacemos todos los años. Éste era distinto, no sólo porque se cumplían 30 años de la gesta de Malvinas, sino porque el compañero Vicente Bruno del ARS y excombatiente, que fue protagonista de la batalla de Monte Londong, con el Regimiento 7 de Infantería Mecanizado Coronel Conde, volvía a Malvinas. Eso generó la idea de un museo, hacer un acto y recibirlo, juntos con sus compatriotas.


La propuesta del viaje surge de varios compañeros de Regimiento 7, para llevar placas para homenajear a los caídos del Regimiento 7 y ponerlas en el mismísimo lugar donde cayó cada soldado defendiendo la patria. Esas 36 placas se hicieron en el Astillero, y fue el aporte para dejar algo allá construido en el ARS.


La fecha elegida fue el 11 de junio, día del inicio de la Batalla de Monte Londog, pero se terminó haciendo el 12. Esto para la juventud fue gran desafío, porque una cosa es organizar un acto con oradores, y otra cosa es armar un museo de cosas y objetos referido a la guerra, siendo que muchos de nosotros no vimos la guerra ni la sufrimos, por lo tanto era apoyarse en los más viejos para ir recolectar cosas. Muy difícil. Fuimos haciendo listas de parientes, amigos, vecinos excombatientes que conozcamos y fuimos armando algo.


También nos apoyamos en los dos museos de la zona: el del Regimiento 7 General Conde, en Arana y el Museo Héroes de Malvinas del Fuerte Barragán en Ensenada. Nos prestaron cosas valiosas, como una carpa de campaña, una campera modelo israelí de abrigo, una escafandra de salvataje del crucero General Belgrano, una vaina de misil, una bazuca, un casco con impacto de bala, etc. Más todo lo que aportó Vicente Bruno del viaje a Malvinas: utensilios de higiene, tierra y turba malvinera, una bandera típica del ARS que recorrió Malvinas, fotos, videos documentales. Empalmamos con una corriente malvinera muy fuerte, adentro y afuera de la fábrica, que aportó lo suyo. Cobró tanta magnitud que la fecha del acto la pidió cambiar el presidente de la empresa, Sr. Héctor Scavuzzo para estar presente.

 

Un acto justo y emotivo
En el acto se hicieron presentes unas 500 personas: las autoridades máximas de la empresa, el presidente Scavuzzo, el gerente Gral. Julio Vorovick, el de RRHH Carlos Maduri; representantes del Regimiento 7, el principal Albornoz y el sargento Ramírez, una delegación de veteranos y excombatientes, una comitiva del Museo Héroes de Malvinas del Fuerte Barragán, los compañeros del ARS y el excombatiente Bruno y su familia, Raúl Oroe (compañero de Cobrería y excombatiente), una delegación de excombatientes auxiliares de educación de ATE Ensenada, de la revista Cuadernos, Carlos López, profesor de la Universidad tecnológica Nacional; los ex combatientes Rubén García, Rodolfo Duran y Julián Calvo, miembros del Cuerpo de Delegados del ARS, Comisión Administrativa de ATE Ensenada y Berisso y representantes de ATE Provincia, alumnos de la Etars y trabajadores del ARS.


Durante el acto se repartió un volante con la letra de la marcha de Malvinas, y un pin distintivo de Malvinas. En el emotivo acto hablaron: el presidente del Museo de Raúl Corzo, el compañero Sec. Gremial ATE Pcia., Vicente “Pachuli” Ingnomiriello, Leandro Rojas por la Organización y Juventud de ATE Ensenada. Un compañero veterano de la lucha del ARS, Beto Dilorenzo, leyó unas palabras escritas por Vicente Bruno, alusivas a los 30 años de la gesta de Malvinas. Todos remarcaron en sus discurso el sentimiento por Malvinas que hay el ARS, el respeto y homenaje por los 649 héroes caídos en combate.


Finalizado el acto el titular del ARS sostuvo que “es un honor como presidente de esta empresa naval, recibir esta bandera del ARS que flameó en suelo malvinense. Gracias a la voluntad de nuestro compañero y ex combatiente, Vicente Bruno”. Scavuzzo aseguró también, que “esta gestión viene a profundizar junto a sus trabajadores el engrandecimiento de este astillero, sin renunciar a su espíritu fundacional, que tiene que ver con la construcción naval para la defensa y el mantenimiento de todos sus bienes, como un acto de soberanía”.


Esta iniciativa nos templó y nos forjamos como un grupo de 15 jóvenes con ganas de seguir haciendo cosas con nuevos desafíos. Ahora vamos por la construcción de un mural-escultura por los 30 años de gesta de Malvinas. Pero lo más importante es que la juventud tomó la posta y está haciendo honor a la herencia que los más viejos le delegaron: seguir defendiendo las banderas de que ellos pelearon, un Astillero 100% estatal reactivado y funcionando a pleno, que construya para la defensa de la Patria, como los barcos que fueron en 1982 a la Guerra Malvinas, y ahora seguir peleando para que se construya las POM (lanchas rápida con armamento) en la sección de Buques Militares.