Noticias

14 de septiembre de 2022

Grageas de Otto Vargas

La libertad y la democracia

Reproducimos algunas de las grageas publicadas en nuestro semanario, que fueron elaboradas por nuestro camarada Otto Vargas, secretario general del PCR fallecido el 14 de febrero de 2019.

La libertad y la democracia

“Realmente, en el mundo sólo hay libertad y democracia en concreto, nunca en abstracto. En una sociedad en que existe lucha de clases, si hay libertad para que las clases explotadoras exploten al pueblo trabajador, no la hay para que éste no sufra la explotación; si hay democracia para la burguesía, no la hay para el proletariado y el resto del pueblo trabajador. En algunos países capitalistas se permite, es cierto, la existencia legal del Partido Comunista, pero sólo hasta el punto en que éste no ponga en peligro los intereses fundamentales de la burguesía; no se le permite ir más allá de ese límite”. Mao Tsetung, Tratamiento correcto de las contradicciones, t. V, pág. 423.

 

Los revolucionarios y los pactos electorales

“Debemos utilizar la campaña electoral para organizar la revolución, es decir, para organizar al proletariado y a los elementos realmente revolucionarios de la democracia burguesa. Tal es el contenido positivo que debemos esforzarnos en dar a toda campaña electoral y, en particular, a la concertación de pactos parciales con otros partidos”. V. I. Lenin: Cuadernos del hoy Nº 200.

 

El “internismo”

El llamado “internismo” en el Partido es una manifestación, grave, del individualismo pequeño burgués. Cuando se padece esta enfermedad uno actúa como si el mundo girase en torno suyo, o a su organización local o sectorial. No se parte del mundo, el país y la política para analizar la realidad, sino que se analiza todo desde uno, desde su grupo o su organización feudalizada. No se busca la realidad en los hechos a la luz del marxismo-leninismo, partiendo de que la verdad siempre es concreta y requiere que se la investigue en concreto. Por el contrario, se interpreta la realidad a partir de la mera subjetividad (y los amores y rencores de uno). Si se tienen responsabilidades partidarias importantes el problema es grave. Y más aún si este método coagula en tendencia. El tratamiento maoísta de esta enfermedad, según la experiencia del PCR, se resume en la aplicación de los tres sí y los tres no, que Mao Tsetung resumió como experiencia de más de cincuenta años de lucha interna en el PC de China.

 

Hoy N° 1930 14/09/2022