La Lila se fortalece frente a una conducción provincial verde (alineada con la celeste a nivel nacional) que “convive” con el gobierno actual y el electo. Tanto, que el próximo ministro de Educación ha sido el armador de la Lista Verde en Comodoro: Luis Zaffaroni, actual concejal del FPV, de nula participación gremial, operó directamente como parte del gobierno de Das Neves contra los paros y la lucha docente, y será el ministro de educación. Lejos de los “festejos” de la junta ejecutiva, entendemos que, además de demostrar la continuidad de la política educativa, se busca un operador que pueda “controlar” el descontento docente.
Está en debate, incluso dentro de la Lila, si el camino es el de la lucha marcado por las regionales conducidas por la Lila o es el momento de acercarse al “nuevo gobierno”. Nosotros sostenemos con firmeza que sólo la lucha ha conseguido las pequeñas reivindicaciones logradas en este período, y sólo por ese camino, sumando a más docentes y junto a otros sectores, podremos avanzar en nuestros reclamos. Muy especialmente en la lucha por un aumento salarial de emergencia que pueda paliar los efectos de la inflación.
Era una elección que podía darle a la Verde los dos tercios de un congreso que les permitiera expulsar a los que no acatan sus decisiones. Se ganó en las regionales Sur y Suroeste por amplio margen, y aunque no hemos logrado la mayoría de congresales, el resultado abre la posibilidad de imponer un plan de lucha provincial que esta conducción ha boicoteado.
Los números provisorios son: Lista Verde: 688 votos (17 congresales de las distintas regionales); Lista Lila: 628 (15 congresales). En Comodoro la Lila ganó 345 a 153.
Enfrentamos intereses muy poderosos: el anunciado ajuste (llamado “austeridad”) exige disciplinar, comprar y/o dividir a quienes se opongan.
La Verde maniobra con los resultados y miente en los medios de comunicación para instalar un “triunfo contundente”. En los próximos días se definen los números finales y es clave denunciar las maniobras y posible fraude.
Era muy importante para el gobierno entrante debilitar a la Lila, y a pesar de todo no lo logró.
Agrupación Docente Ana Sosa Chubut – CCC, en la Lista Lila