Noticias

22 de abril de 2020

Otto Vargas

La línea de masas

Reproducimos algunas de las grageas publicadas en nuestro semanario, que fueron elaboradas por nuestro camarada Otto Vargas, secretario general del PCR fallecido el 14 de febrero de 2019.

¿Se puede dirigir sin conocer?

En el trabajo sobre los métodos de dirección Mao plantea “una cuestión muy importante: cuando un compañero de dirección va a un lugar de base, no es que él va a ayudar; puede ayudar, pero lo fundamental es que él va a aprender. Porque ¿cómo puede dirigir sin conocer? Por lo tanto es fundamental el método de dirección maoísta, el método de la línea de masas. No quiere decir que nosotros en el Comité Central, en esto, seamos un dechado de virtudes; creo que no lo somos. Hay que preguntarse si los compañeros de las zonas son un dechado de virtudes respecto de las células. El problema es si se va a una célula a ayudar a los compañeros a investigar una realidad concreta e integrar allí la línea, o si se va a dar directivas. Este es el problema esencial en el método. El compañero de dirección debe ir a una célula para conocer él un poco mejor la realidad, y así poder ayudar los compañeros para que penetren en esa realidad, a investigar juntos, a pensar juntos”. Los ignorados, Otto Vargas, Editorial Ágora. Página 13

 

Tener en cuenta a las masas en todos los sentidos

Refiriéndose a las posiciones del PCR en diferentes acontecimientos históricos, y a sus diferencias con el izquierdismo trotskizante, se dice en ¿Ha muerto el comunismo? “…siempre tuvimos en cuenta lo de las masas en todos los sentidos. Una línea de masas tiene que atender no sólo a su conciencia sino también a sus sentimientos. No estoy hablando de la ‘intuición’ de los sindicalistas revolucionarios, ni del populismo. Quiero decir que para dirigir verdaderamente a las masas hay que ganar su corazón. Hay que tener en cuenta cómo sienten, cómo ven los procesos políticos y sociales. Cuándo están tristes y cuándo están alegres, como decía siempre Salamanca. Es decir que para un partido revolucionario es tan importante el velorio en la casa de un compañero, el acompañarlo en una situación así, como participar en una discusión de masas en una asamblea”. Conversaciones con Otto Vargas: ¿Ha muerto el comunismo?Jorge Brega, Edit. Ágora. Pág. 220.

 

Línea de masas y construcción partidaria

“Los problemas que se le presentan en la militancia a estas compañeras [con varios hijos] en medio del hambre y la desocupación, no los podemos abordar a la ligera. Una primera cuestión es asegurar que les llegue a todos nuestro semanario. Ninguna conversación por completa que sea puede reemplazar a nuestro periódico. Que le lleguen P y T y nuestros materiales a la mayoría. Que las reuniones sean organizadas de modo que participen todos y que tengan un estilo de funcionamiento ágil y vivo. Un estilo que estimule una mayor participación de dichos compañeros en las luchas y su integración a la vida política y orgánica… Hay muchos compañeros que no saben leer… otros que dicen: si pongo tanto esfuerzo en leer no puedo retener lo que leo… Además, dada la alta participación de la mujer, las reuniones se desarrollan con chicos que juegan alrededor y otros están en brazos… Con esta realidad no vamos a avanzar si no practicamos a fondo una línea de masas también en el terreno de la construcción partidaria. Si no rechazamos en nuestra línea organizativa toda manifestación sectaria y nos esforzamos por incorporar a la mayoría… dando pasos que organicen seriamente a los nuevos, en medio de la lucha, alrededor del estudio, la discusión y la integración de nuestra línea política e ideológica. J. Aguirre (secretario de Organización del PCR hasta su fallecimiento). Algunas experiencias… (Extracto) ver P y T Nº 49/50, 2002.

 

Hoy N° 1811 22/04/2020