Noticias

26 de agosto de 2020

Otto Vargas

La línea de masas

Reproducimos algunas de las grageas publicadas en nuestro semanario, que fueron elaboradas por nuestro camarada Otto Vargas, secretario general del PCR fallecido el 14 de febrero de 2019.

Las divisiones en las clases dominantes

“En lo referente a las manifestaciones de desunión que se advierten en el campo de las clases dominantes, hay que ver claramente la naturaleza de su desunión. (…) Los que sostienen puntos de vista ‘izquierdistas’ niegan esta índole de contradicciones y estiman que cuantos sean enemigos deben ser derribados en un mismo período. Pero quien trata de derribar a todos no derriba ninguno”. Chou Enlai: Sobre el frente único, Cuadernos del hoy, Nº 15.

 

La línea de masas

Para mantenernos vinculados con las masas, debemos actuar de acuerdo con sus necesidades y deseos. En todo trabajo que se realice para las masas, se requiere partir de sus necesidades y no del buen deseo de un individuo. Sucede con frecuencia que objetivamente las masas necesitan un cambio determinado, pero que subjetivamente no tienen todavía conciencia de esa necesidad y no están dispuestas o decididas a realizarlo. En tales circunstancias, debemos esperar con paciencia. No debemos realizar el cambio hasta que, por efecto de nuestro trabajo, la mayor parte de las masas hayan adquirido conciencia de la necesidad de ese cambio y tengan el deseo y la decisión de hacerlo. De otro modo nos aislaremos de las masas. Todo trabajo que requiera la participación de las masas resultará ser una mera formalidad y terminará en el fracaso si las masas no están conscientes de la necesidad de ese trabajo ni se muestran dispuestas a participar en él. (…) He aquí dos principios: uno, las necesidades reales de las masas y no necesidades imaginadas por nosotros, y el otro, el deseo de las masas y la decisión que toman ellas mismas y no las que tomemos nosotros en su lugar.” Mao Tsetung: “El frente único en el trabajo cultural”. O. E. t. III.

 

Hoy N° 1829 26/08/2020