Noticias

21 de junio de 2017

El jueves pasado se desarrollaron las elecciones del SUTE, y el primer dato histórico es que más del 60% del padrón concurrió a votar en un proceso no obligatorio. Y lo segundo es que la lista 4 FURS ganó por 100 votos, quedando en segundo lugar la lista Azul Naranja y tercera el Frente Celeste.

La lista 4 FURS recuperó el SUTE

Trabajadores de la Educación de Mendoza

En las elecciones se disputaban dos proyectos: el que dirigía el SUTE desde 1996 y el del FURS. El resultado no fue el esperado para los soldados kirchneristas que tras una pelea interna se dividieron y se presentaron por separados, ellos (la celeste y los azul- naranja) fueron castigados, aunque la lista celeste fue la más golpeada. La masividad en la votación expresó el hartazgo a estas conducciones entreguistas, que solo se beneficiaron y sirvieron a cada gobierno de turno por años. Los trabajadores de la educación dijeron basta, ante un gobierno tan duro como el de Cornejo se necesita un sindicato que luche y ponga de pie a todos las/os trabajadores tan golpeados y maltratados por este y los anteriores gobiernos.
El camino andado es largo, años de lucha pasaron para llegar a la construcción de un frente que tenga un programa como el acordado, y que a partir de mediados de julio les tocará desarrollar y defender como dirección del sindicato. El resultado de este proceso fue una lista de unidad, que deberá hacer el proceso de dirigir y trabajar para que el sindicato esté al servicio de las verdaderas necesidades de todos/as los/as trabajadores/as de la educación. El FURS está formado por: Agrupación Marrón “Maestra Silvia Núñez”, Agrupación Verde “4 de abril”, Tribuna Docente, Frente Índigo, el FUTE de Alvear, Naranja de Tunuyán y compañeros/as independientes. Esta lucha por recuperar el gremio tiene una larga trayectoria, en la que se destaca el gran trabajo de unidad que constantemente los compañeros/as de la agrupación Verde 4 de abril para que esto se diera. Un gran logro, un gran triunfo, la victoria llegó. Ahora comienza un nuevo desafío y nuevas luchas, lograr que se vuelvan a afiliar y a confiar en esta conducción será uno de los temas más importantes, al igual que hacer de este sindicato una verdadera herramienta para la lucha. 
Ni bien se iban conociendo los resultados de los escrutinios, comenzaba el sueño, los datos que llegaban eran más que alentadores, primero la noticia de que se recuperó la seccional Luján y Tunuyán, luego Las Heras, se ratifica con una inmensa diferencia de votos la seccional recuperada en el 2013 Godoy Cruz, luego Capital y finalmente llega la noticia de que Guaymallén también se recuperó. La emoción que se vivía es inexplicable, y ahí ya estaba a un paso el provincial. Ya para este momento la lista celeste llama para reconocer al FURS como el ganador del provincial, y aquí comenzó otro proceso, porque los de la otra lista no quieren asumir la derrota. Y comienzan a denunciar supuestas irregularidades. La junta electoral da por ganador luego de varias horas al FURS, pero el proceso legal sigue, sabemos que más allá del planteo de la azul naranja, el FURS es el ganador por voluntad de los que votaron. Lo que se había evaluado por parte de los compañeros como posibles hipótesis comenzó a salir, la división del oficialismo, hoy llamados Azul Naranja y siendo parte de la conducción actual del SUTE expresa a través de su principal operador político y vocero, Gustavo Correa que se debe votar nuevamente en algunas mesas. Obviamente no existen pruebas de irregularidad en el acto eleccionario, pero todos recordamos que fue Correa quien abrazado al kirchnerismo local, protagonizó la ruptura de la CTA por no aceptar la derrota electoral.
Hoy, con un gobierno que busca destruir las organizaciones sindicales como quedó claro con la campaña mediática para desprestigiar a los trabajadores y la intervención al gremio de judiciales, los planteos de Correa quedan funcionales al Gobierno de Cornejo.
Vamos a luchar para impedir las maniobras antidemocráticas y burocráticas de este sector decía el compañero Alberto Muñoz, nuevo secretario Adjunto del SUTE. 
El FURS está más unido que nunca, lo que se ha logrado hasta hoy no lo van a destruir, ellos pierden todo, y los trabajadores de la educación han ganado, el sindicato no es de la izquierda, como dicen del gobierno y los medios, es de los trabajadores y desde los trabajadores de la educación del PTP lucharemos para que así sea. 
Este momento es histórico, es el fruto de muchos años de lucha, de maestras que no están, de jubilados/as que dejaron todo por el SUTE y hoy es el momento de demostrar que se pudo lo que siempre parecía imposible. Este es un ejemplo para todos los trabajadores/as que tienen a sus sindicatos vendidos, solo la unidad puede lograr esta fuerza. Las escuelas de Mendoza han recuperado la alegría de luchar, así se vivió el viernes, lágrimas, risas, muchos quieren volver a afiliarse, el proyecto de una nueva línea sindical está en marcha y somos parte de ella. 
El SUTE es de todos/as y debemos fortalecernos, con esta nueva dirección para enfrentar las políticas de ajuste de Macri y Cornejo que van por todo y todos.